HomeDestacadaSERIAN 900 EN TODA LA PROVINCIA

En Venado Tuerto son 33 los bomberos que requieren la vacuna contra el Covid-19

La institución local se sumó al reclamo que viene llevando a cabo la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios para que se incluya a los servidores públicos en la campaña nacional. Hasta el momento no han tenido una respuesta.

Compartir en:

Jefe de Bomberos Voluntarios Venado Tuerto, Francisco Acrap

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la provincia de Santa Fe están solicitando ser incluidos dentro de la campaña de vacunación contra el Covid-19 por ser considerados trabajadores esenciales. Según explicó el jefe de Bomberos de Venado Tuerto, Francisco Acrap, se los iba a incorporar junto al personal de seguridad, aunque por el momento “no tuvimos novedades”, comentó.

“En principio se nos dijo que una vez concluida la inoculación del personal de salud se nos iba a incluir en conjunto con el personal de seguridad, algo que no sucedió”, expresó Acrap, destacando que “sí se nos solicitó desde Protección Civil de la provincia que presentáramos un listado de las personas mayores de 40 años -luego bajaron a mayores de 30- para, supuestamente, ser vacunados la semana pasada, sin embargo no tenemos novedades, ni de cuándo, ni cuál será la logística, sobre todo para las localidades más pequeñas que no cuentan con vacunatorio”.

Asimismo, precisó que en Venado Tuerto son 74 los bomberos que integran el cuerpo activo, de los cuales, quienes estarían en condiciones de ser vacunados serían unos 33, es decir menos de la mitad del plantel. Incluso a nivel Santa Fe se estima que hay unos 900 bomberos que deberían incluirse en la campaña, lo cual “no es un número tan grande para una provincia como la nuestra”, enfatizó Acrap.

Si bien el planteo inicial consistió en la vacunación de todos los bomberos, “aceptamos esta condición de que sean los mayores o las personas que están más en riesgo, al menos como un inicio”, señaló resaltando que “somos personal esencial que desde el día uno estuvimos trabajando tanto en la ruta con las desinfecciones de vehículos, brindamos colaboración a Protección Civil en toda la provincia y hasta se asistieron a lugares donde hubieron contagios como los incendios en las islas del Paraná”.

Cabe indicar que actualmente el jefe del cuartel de la localidad de Recreo se encuentra en estado grave. “Está en terapia con sedación e intubación y no queremos que esto se replique en otros bomberos”, enfatizó.

Protocolos de protección

Los protocolos de cuidado en el cuartel local son muy estrictos, ya sea en los cuidados personales con el uso de elementos de protección: barbijo, guantes, máscaras, antiparras y demás, como de los vehículos y equipos, los cuales se desinfectan al llegar al edificio de calle Italia. “En ocasiones especiales, cuando sabemos que acudimos a algún lugar con personas contagiadas, utilizamos los trajes de protección. En el cuartel tenemos un sólo ingreso habilitado, donde se procede al higiene. En esas condiciones hemos trabajado desde el inicio de la pandemia, lo que nos permitió no tener contagios internamente, si bien registramos unos 6 o 7 bomberos con Covid positivo, no tuvieron contacto con el resto de la tropa, evitando así necesidad de tomar medidas al respecto”, detallló.

Por último el jefe de Bomberos local manifestó: “El cuartel local se ha dividido en cuatro sectores, para considerar si en alguna circunstancia alguno de los grupos se llegara a contagiar, tuviéramos tres para cubrir el resto de las emergencias”.

Reclamo de Orciani

Desde hace más de un año la diputada Georgina Orciani mantiene una fluida relación con las asociaciones de bomberos voluntarios, escuchando sus inquietudes y transformándolos en proyectos legislativos. Luego de reunirse con el presidente de la Federación Santafesina, Enrique Martín, y el subjefe Claudio Politti, la legisladora radical expresó la necesidad de que los bomberos reciban la vacuna contra el Covid-19 y se regularice el pago del subsidio nacional: “No son considerados trabajadores esenciales, desde el comienzo de la pandemia vienen desarrollando tareas fundamentales y además hay cuarteles que aún no recibieron el subsidio nacional del año 2019”.

Desde marzo de 2020 los bomberos asumieron tareas de prevención y control en 14 puntos estratégicos de accesos a la provincia de Santa Fe, además de cumplir con las funciones diarias propias de la actividad en cada pueblo, ciudad, rutas y zonas rurales. Incluso algunas unidades desarrollaron tareas colaborativas con otras localidades para contener a los cuarteles que tenían voluntarios con Covid-19, brindando asistencia, sobre todo, en zonas rurales y en rutas. Asimismo, varios cuarteles están fusionados con el Servicio Integral de Emergencias Sanitarias (SIES) 107. “Es necesario que el gobierno provincial comience a vacunar a los bomberos voluntarios, trabajadores esenciales y de riesgo para nuestras comunidades, pero no considerado hasta el momento por el gobierno. Además, algunos voluntarios realizan tareas específicas para el servicio de emergencias y otros en servicios de sepelio. Los bomberos tienen un gran compromiso social reconocido por la sociedad, ahora es momento de que lo haga el gobierno de Santa Fe teniendo en cuenta los riesgos que enfrentan día a día”, explicó Orciani.

Otro tema que preocupa a la diputada que integra el bloque de la UCR que lidera Maxi Pullaro es el incumplimiento del Estado nacional en el pago de los subsidios correspondientes al año 2019. Son cuatro los cuarteles que aún no recibieron estos aportes para el mejoramiento del equipamiento y la infraestructura: Santa Isabel, Chovet, San Gregorio (departamento General López) y Las Petacas (San Martín).


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.