HomeProvinciales“NO SE DEBEN COLOCAR LAS DOS JUNTAS”

Especialistas recomiendan intervalo de 14 días entre la vacuna Covid y la antigripal

La inmunización para protegerse de la gripe comenzó con el personal de Salud y seguirá desde el lunes 19 de abril con la población de riesgo. Sobre el avance del coronavirus, hubo duplicación de hisopados en los últimos días.

Compartir en:

El director del Cemafe, Fabián Mendoza, brindó este miércoles por la mañana una conferencia de prensa en la ciudad capital por el inicio de la campaña de vacunación antigripal. “Comenzó para el personal de Salud de la Provincia. El objetivo, como todos los años, es disminuir las complicaciones por la gripe, las internaciones y la mortalidad por esta enfermedad. Hoy el personal de Salud se está vacunando en cada uno de sus servicios”, indicó Mendoza.

En estos primeros días se prioriza el personal de salud para la vacunación antigripal.

Teniendo en cuenta que las personas de mayor riesgo de padecer el Covid-19 ya recibieron su primera dosis contra el coronavirus, y que pertenecen al grupo etario de más 65 años, se consultó a Mendoza sobre los tiempos a esperar entre una aplicación (Covid) y la otra (antigripal): “Debe haber un intervalo entre la vacunación Covid y la antigripal de 14 días como mínimo, no se deben colocar juntas”.

“Cada servicio se encarga de la vacunación de su personal y la Región de Salud de los centros de salud. A partir del 19 de abril comenzará la vacunación antigripal para el resto de la población. Recordemos que la población objetivo son personas de dos meses a 24 meses; mayores de 65 años; embarazadas o puérperas; o de dos a 65 años con comorbilidades”, detalló.

Ante la consulta de El Litoral sobre la cantidad de dosis que se prevén colocar durante esta primera etapa, Mendoza comentó: “Siempre las campañas de vacunación apuntan a tener una cobertura del 95 por ciento de la población de riesgo vacunada”.

Respecto al proceder que deben tener en cuenta aquellas personas incluidas en estos grupos de riesgo, el referente del Cemafe informó: “Es el mismo mecanismo que el de los años anteriores. Si tiene la indicación médica, y está entre la edad de dos años a 65 años, con el certificado puede vacunarse. La gente que ya está considerada dentro de grupo de riesgo no necesita prescripción médica”.

“Aparte de la vacunación antigripal seguimos con los esquemas normales para toda la población con vacunas de hepatitis, anti-tetánicas y pediátricas”, completó.

Duplicación de hisopados

La segunda ola de contagios de Covid-19 es un hecho en Santa Fe. El “termómetro” para medir ese incremento de casos son los hisopados que se realizan aquellos pacientes sospechosos de estar infectados. En el Cemafe, uno de los puntos de la ciudad capital habilitados para hisopar, la cantidad se vio incrementada en las últimas semanas. “Si tomamos solamente el mes de abril, vimos duplicada la cantidad de hisopados realizados. De 110 aproximadamente en los primeros días, a 216 ayer (martes) y 286 el lunes”, precisó.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.