HomeDestacadaSE ESTIMA QUE LA VACUNACION A JUBILADOS COMENZARA EL 10 DE MAYO

Expectativa en Venado y la región por apertura de inscripción para “antigripal”

Los afiliados de la obra social de los jubilados deberán registrarse en la página web de PAMI a partir del lunes 26. Se les informará día, hora y lugar para la inoculación gratuita. Por su parte, los beneficiarios de Iapos tienen que inscribirse en su farmacia habitual y una semana después serán vacunados.

Compartir en:

Con la llegada de abril se multiplican las consultas por las vacunas antigripales, sobre todo de parte de los adultos mayores, y en esta oportunidad la demanda es más grande aún, dado que se recomienda bajar todos los riesgos en el marco de una agresiva pandemia de coronavirus. Tras el comienzo de la campaña nacional antigripal en hospitales, sanatorios y centros sanitarios, donde se vacunó a los trabajadores de la salud, el próximo paso abarca las dosis gratuitas a las personas desde los 65 años y de entre seis meses y dos años, en tanto que en la franja etaria de entre dos años y 65 años pueden acceder a la inoculación quienes acrediten factores de riesgo. A todo esto, este jueves se sumó el anuncio del lanzamiento, a partir del lunes 26, de la preinscripción y asignación de turnos para los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Guillermo Bangher, presidente del Círculo de Farmacéuticos (VT).

En busca de precisiones, Sur24 recurrió al presidente del Círculo de Farmacéuticos de Venado Tuerto, Guillermo Bangher, quien hizo eje en los cambios metodológicos, recordando que en 2020 no sólo que las antigripales llegaron tarde (en mayo), sino que se asignaba la fecha de vacunación en función del último número del DNI y luego “la provisión de las dosis no coincidía con la cantidad de turnos comprometidos” y entonces se generaban inconvenientes. “Este año el jubilado que quiera vacunarse tendrá que ingresar en la página web de PAMI, al estilo vacuna Covid en la provincia, y allí se le informará en qué farmacia, qué día y a qué hora recibirá la antigripal gratuita”, especificó. “Tienen que entrar en www.pami.org.ar/antigripal, completar un formulario con los datos personales y de contacto, y luego la obra social enviará un correo electrónico de confirmación de registro. En el siguiente paso se le asignará un turno -que se comunicará a través del medio que se haya elegido- para concurrir a la farmacia”. Y agregó: “Las personas de 65 años en adelante tienen que venir con DNI y credencial PAMI, mientras que las personas menores de 65 con comorbilidades deben, además, traer la indicación médica”.

Bangher aclaró que los jubilados no podrán acudir como antaño a la farmacia de su confianza, sino que una vez realizada la preinscripción, el sistema asignará una farmacia con el objetivo de “garantizar una vacunación cuidada, segura y gratuita”, evitando desplazamientos excesivos y riesgosas aglomeraciones. Incluso está prevista la aplicación de la vacuna en el domicilio de aquellas personas afiliadas que no puedan trasladarse, siempre que cuenten con la constancia médica.

Con respecto a la eventual superposición entre la vacuna contra el coronavirus y la antigripal, subrayó que “hoy la prioridad es protegerse del Covid” y reforzó: “Si a lo largo de proceso de preinscripción y asignación de turno, el afiliado recibe la confirmación para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, debe darle prioridad a esa inmunización y postergar la antigripal”. Y además exclamó que “si el afiliado fue inmunizado contra el Covid-19 tiene que respetar como mínimo un intervalo de 15 días entre esa aplicación y la de la vacuna antigripal”.

Consultado por el caso de los interesados en adquirir la vacuna en forma particular, el farmacéutico informó que se comercializan, colocación incluida, con un costo de “entre 1.700 y 2.200 pesos, según las marcas, y con descuentos del 40 o 50 por ciento mediante obras sociales o prepagas”, detalló. Y reveló que en Venado unos cuantos jubilados ya se la colocaron por fuera de la campaña gratuita, “con la receta del médico y abonando unos 500 o 550 pesos”. “Son los más impacientes o los que sabiendo que tienen la segunda dosis de la vacuna contra el Covid en mayo, se apuraron con la antigripal para garantizar la ventana de al menos 15 días entre una y otra”, estimó.

También en Iapos

Por su parte, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) también presenta cambios metodológicos: “Antes el afiliado de Iapos venía a retirar la vacuna y se la hacía colocar por una enfermera, pero a partir de este año la misma farmacia que entrega la vacuna es la que debe aplicarla, y de las más de 90 que hay en el sur-sur santafesino, somos 40 o 45  las que ofrecemos el servicio de vacunatorio. Así que el beneficiario debe concurrir a cualquiera de las farmacias autorizadas, registrarse con día y hora, y al cabo de una semana Iapos enviará la dosis para que sea aplicada”, describió Bangher, aclarando que sólo está indicada en forma gratuita para personas a partir de 65 años, entre seis meses y 24 meses, y menores de 65 con factor de riesgo acreditado en constancia médica.

Contra la neumonía

Sobre la vacuna contra la neumonía, Guillermo Bangher aclaró que PAMI aún no emitió ninguna comunicación oficial sobre el inicio de la campaña nacional gratuita. “Por lo general, PAMI inicia con la antigripal y un mes después suma la vacunación contra la neumonía. Para el resto de la comunidad, estas vacunas están disponibles desde noviembre último. Hoy sólo se consigue la variedad Prevenar 13”, especificó, que para los particulares cuesta 5.800 pesos y para afiliados de PAMI alrededor de mil pesos. Y señaló que si bien las vacunas contra la gripe y la neumonía son totalmente distintas, tienen en común que “muchas enfermedades respiratorias pueden cursar a través de una gripe o de una neumonía”. En el caso del Covid, por ejemplo, manifestó que uno de los principales vehículos es el neumococo, que es el que produce neumonía, así que esta vacuna es una muy buena protección, “incluso muchos que no tienen colocada la vacuna contra el Covid se aplican la Prevenar 13 para evitar males mayores en caso de contagiarse de coronavirus”.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.