HomeDestacadaFUE NECESARIO VOLVER A ATENDER “A QUIENES QUEDARON POSTERGADOS”

Hospital Gutiérrez: por el momento están realizando “cirugías de emergencia y semi-emergencia”

En un panorama en el que todavía se puede sostener el sistema de ocupación de camas, desde el sector de Cirugía del Hospital expresaron que optaron por realizar también las operaciones de semi-emergencia, ya que desde el 1 de abril quedaron postergadas aquellas que no eran de primera necesidad.

Compartir en:

Quirófano reconvertido el año pasado para la atención Covid.

Cuando en 2020 la pandemia de coronavirus azotó con más intensidad en el sur santafesino, el Hospital Dr. Gutiérrez de nuestra ciudad debió multiplicar sus esfuerzos para responder de manera eficiente a toda la región. Fue en octubre cuando el sector de quirófano tuvo que reconvertirse para incorporar camas críticas en la atención de pacientes Covid. A seis meses de aquel momento, el jefe de Cirugía del nosocomio regional, Dr. Juan Antonio “Nito” Segarra manifestó que“es una opción”que esto vuelva a suceder ya que en este tipo de implementación el Hospital ha sido “modelo”. “Si hoy fuera necesario hacerlo tenemos que estar preparados, pero esto es un día a día”.

En cuanto al servicio que presta hoy el sector que coordina, quien también se desempeña como vicepresidente del Colegio de Médicos de Santa Fe 2da Circunscripción, explicó que desde el 1 de abril, como lo dictaminó el Ministerio de Salud, se están atendiendo cirugías de emergencia y semi-emergencia. “El año pasado suspendimos todo lo que era cirugía electiva y cuando empezaron a disminuir los casos de Covid optamos por hacer algunas cirugías programadas y de hecho le dimos prioridad a quienes ya estaban en lista de espera. Ahora esto se volvió restringir a solo urgencias, pero como el Hospital tiene camas disponibles aún optamos por hacer también semi-urgencias (operaciones de vesícula, pacientes oncológicos o aquellas que requieran la intervención por el nivel de gravedad). Pero si tenemos un paciente con una hernia quizás lo demoramos porque queremos tener turnos para resolver las urgencias”, detallaba el cirujano que en mayo de este año cumplirá 40 años de servicio en el Hospital local.

En este panorama, el efector público está realizando entre 120 y 150 cirugías por mes, cuando antes que se restringieran las “programadas” llegaban a las 200.

Respecto a los cuidados del personal que coordina -Cirugía general, traumatológica, ginecológica y Neurocirugía- “todos ya conocen el protocolo, y si el paciente que se va a intervenir es Covid positivos se utilizan los Elementos de Protección Personal (EPP), ya que en cada cirugía si están los reactivos se les hace un test rápido”.

En este sentido, manifestó estar “orgulloso” de la actuación del Ministerio de Salud, a cargo de Sonia Martorano, ya que “han sabido cómo manejar la situación”. También ponderó al director médico del Hospital, Dr. Daniel Alzari “quien se ha esmerado mucho, lo he visto caminar todo el día por la terapia y visitar las salas dando palabras de apoyo al personal y a los pacientes”.

No nos relajamos, atendimos a quienes fueron postergados”

Consultado por las palabras del presidente Alberto Fernández, respecto al “relajamiento del sistema sanitario” de las que luego salió a retractarse, el Dr. Segarra las describió como“desafortunadas” y explicó el porqué: “Cuando suspendimos cirugías electivas, la gente siguió teniendo su problemática. En su momento entendimos que se demoren por la pandemia, pero después hubo que empezar a hacerlas de nuevo. Eso no es relajarse, es utilizar los recursos de la salud pública en la gente que realmente lo necesita”

Y amplió que“cuando se ocupan los recursos solo para Covid, hay gente con otras patologías que quedó postergada y cuando todos esos pacientes volvieron tuvimos que resolverlo y pensar en esta gente”.

Llamado a la sociedad

Dado el momento que se está transitando en la “segunda ola” de la pandemia y ante la suba de casos diarios, el profesional médico pidió que principalmente los jóvenes, “que son quienes no cree en esto, se cuiden porque son los que más se están contagiando. Además solicitar que no hagan reuniones con muchas personas”, a la vez sostuvo que debido a la situación económica del país hoy sería prudente hacer cierres, por eso apeló “a los cuidados individuales”.


Compartir en:
error: Contenido protegido.