HomeDestacadaANALISIS DE SITUACION EN EL CENTRO MEDICO PROVINCIAL

Hospital sobrecargado entre pacientes Covid, patologías polivalentes, consultorios y vacunación

El director Daniel Alzari recordó que en 2020 sólo recibían pacientes Covid y hoy, a la agresiva segunda ola que se manifiesta en una suba de internaciones, se le suman patologías polivalentes (adultos y niños), lesionados en el tránsito y mayor demanda en los consultorios externos.

Compartir en:

Daniel Alzari, director del Hospital Gutiérrez.

Con su habitual predisposición para la atención a los medios de prensa locales y regionales, el director médico del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, describió ante Sur 24 que “estamos trabajando fuerte para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud. Esto es día a día, en función del flujo de pacientes vamos dando los pasos necesarios en redistribución de espacios y readecuación de recursos humanos”. Y agregó que “uno los grandes contrastes respecto de la primera ola es que, a la par del crecimiento de casos positivos de Covid, este año tenemos una fuerte incidencia de patologías polivalentes. Todos recordarán que, a estas alturas, en 2020 las restricciones eran mucho más rígidas y nosotros prácticamente atendíamos solo pacientes Covid. Hoy hay mucha patología polivalente y eso hace que el Hospital esté siempre sobrecargado”.

En tal sentido, Alzari describió que “la circulación normal (hasta las 21 de cada jornada) propicia que continúen los lesionados en accidentes de tránsito, así como la presencialidad escolar ocasiona diversas patologías respiratorias que el año pasado no veíamos y que hoy le están dando mucho trabajo a nuestros pediatras, incluso con internación de niños. Todo esto hace que la demanda en la sala de clínica y pediátrica sea alta y coincidente con la escalada del Covid. Por todo esto es que estamos más complicados que en la primera ola”, resumió el cirujano.

En cuanto a la ocupación de camas, señaló que el crecimiento de la demanda Covid es constante: “Comenzamos el año con las 20 camas de terapia intensiva disponibles, y sobre fines de abril ya tenemos internados en UTI ocho pacientes Covid y tres polivalentes”, actualizó Alzari esta media tarde.

Cambios sobre la marcha

El sábado se instalaron los dos gazebos en el hall central.

En este escenario, la posibilidad de transformar la sala de quirófanos en terapia intensiva, como se hizo el año pasado, también está en carpeta, tanto es así que la Dirección Médica ya diseñó el procedimiento para refuncionalizar el área para que puedan coexistir las cirugías de urgencia con dos unidades y sala de recuperación para pacientes Covid. “Esta reestructuración la tenemos planificada en lo edilicio y también estamos avanzando en la reorganización de los recursos humanos para la adecuada atención de los pacientes Covid de moderados a graves que eventualmente ocuparán esos espacios”, indicó.

Ante la fuerte incidencia de patologías polivalentes, y en el marco de la citada reestructuración interna, el último sábado “incorporamos en el hall central dos gazebos, ya que no podíamos separar como el año pasado las guardias de adultos y pediátrica. Ahora, ante la demanda de la patología pediátrica y de consultorios externos, y también por vacunación contra el coronavirus, necesitamos generar otra estrategia para distanciar la patología Covid de la no Covid y entonces apelamos a los gazebos. En uno de ellos la enfermera evalúa la urgencia del caso a tratar (triage) y las consultas no urgentes son tratadas por un médico en el gazebo contiguo. En tanto, como es habitual, los casos agudos ingresan por la parte posterior del Hospital”, ilustró.

Vacunación con buen ritmo

En Venado Tuerto ya se colocaron más de 16 mil dosis contra el Covid.

En cuanto a la vacunación, Alzari destacó que “las vacunadoras están trabajando a destajo desde las 7 hasta las 19 para aplicar las dosis cuanto antes. La última partida de 1.200 dosis de Sputnik V la recibimos a media mañana del viernes último, de las cuales se colocaron 400 dosis ese mismo día y las 800 restantes se aplicaron entre martes y miércoles. Además, hoy llegó una nueva partida que nos permitió iniciar la vacunación de los efectivos de las fuerzas de seguridad”, subrayó.

En respuesta a los interrogantes sobre probable fecha de colocación de la segunda dosis, pidió paciencia y recordó que la estrategia sanitaria nacional se orientó a la inmunización de la mayor parte de la población posible al menos con la primera dosis. De todos modos, aseguró que la protección de la Sputnik se extiende por tres meses y que una sola dosis de la vacuna rusa proporciona una alta inmunidad.

“En Venado ya colocamos más de 16 mil dosis, estamos vacunando con muy buen ritmo y seguimos bajando la franja etaria”, redondeó el director del Hospital Gutiérrez.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.