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Implementan controles en el Transporte Urbano para optimizar el “corte de boletos”

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Desde la Municipalidad comenzaron a realizar controles en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), con el objetivo de verificar el “pago del boleto” por parte de los usuarios.

La decisión surgió producto de planteos realizados principalmente por los choferes que tenían que lidiar diariamente con personas que utilizaban el servicio y se negaban a pasar la Tarjeta Sube.

Con esta metodología lograron optimizar el “corte de boleto” a un nivel comparado con la pre-pandemia.

“Nosotros trazamos un plan a cuatro años en distintas etapas. Primero era poner en condiciones los vehículos. La segunda comenzar a hacer funcionar el sistema en forma completa. Dentro de esta etapa, uno de los puntos que reclamaban los choferes y los usuarios, es la presencia de control sobre las unidades”, sostuvo Eugenio Bernabei, Subsecretario de Movilidad de la Municipalidad de Venado Tuerto.

En consecuencia, “firmamos un convenio con una Asociación Civil llamada Actrans, la cual audita todo el sistema Sube. Con lo cual tenemos herramientas de control y de gestión para poder tener indicadores sobre la prestación del servicio. Y accedimos en comodato a los equipos de control de pasajes”, agregó.

Para llevar adelante la tarea, el Gobierno local sumó una inspectora que desde hace prácticamente un mes realiza tareas de inspección sorpresivas en las distintas unidades, con la meta de chequear el correcto uso del TUP.

“En un primer momento fue una campaña de sensibilización, para fomentar el pago del servicio. Esto era una queja permanente de los choferes. Y también de los usuarios, que  pagaban el boleto y a la parada siguiente dos o tres personas se subían y pasaban derecho sin pagar. Eso generaba una sensación de impotencia en muchas personas”, destacó el funcionario.

El mecanismo es “muy sencillo. Un equipo de control inalámbrico. El inspector sube, se presenta, pide la tarjeta y hace una lectura de los últimos tres pasajes. Ahí corrobora si la última oportunidad que pasó la Sube corresponde al día y la hora de la fecha. Y si está correcto el atributo. Hemos detectado abusos en los descuentos, con personas que usan tarjetas de discapacidad o de jubilados, cuando no lo son”, agregó.

De esta manera, desde la Subsecretaría sostienen que lograron optimizar el “corte de boleto” a niveles similares previo al inicio de la pandemia.

 

 


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mdalmazzo@sur24.com.ar

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