HomeCulturaMIRIAM CARABAJAL

“La cultura puede hacer más amable la vida en estos tiempos”

La secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural habló de cómo abordaron la pandemia de Covid-19: el golpe inicial que llegó con las restricciones, la necesidad de reinventarse y el desafío de proyectar en estos tiempos tan difíciles.

Compartir en:

La pandemia por Covid-19 que se desató desde el año pasado en todo el mundo obligó a los gobiernos a dar un giro inesperado a sus gestiones, donde la salud debió posicionarse en primer plano y dejar atrás muchos proyectos que se tenían en carpeta. Esto mismo sucedió en Venado Tuerto donde, a pocos meses de asumir, el intendente Leonel Chiarella tuvo que dar un golpe de timón a su programa para atender la coyuntura.

En este marco, una de las áreas que había arrancado el 2020 con una visibilidad inédita en la ciudad, había sido la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, a cargo de Miriam Carabajal, que en pocos meses logró grabar su impronta, dándole así el realce que necesitaba una dependencia que durante tiempo había pasado bastante inadvertida. Y si bien las medidas restrictivas se sostuvieron por casi todo el año, afectando las actividades presenciales, siempre reaparecía Cultura para concientizar o tratar de robar una sonrisa a los vecinos en momentos de mucha angustia.

“Cuando nosotros asumimos, el objetivo del área era intervenir fuertemente en el espacio público y atravesar la ciudad con esta pretensión que nosotros decimos que es el acceso a la belleza. El no poder salir a la calle, que asumíamos como el escenario para desarrollar nuestras propuestas, fue un gran golpe, lo mismo que lo fue el tener que suspender los talleres cuando habíamos tenido récord de inscripción con 4 mil personas (este año se superó con 5.100 inscriptos). Esto nos desacomodó a nosotros y nuestro proyecto de gestión y nos obligó a reinventarnos, tratando de encontrar diferentes formas de expresión”, relató Miriam Carabajal, agregando que “este tiempo nos ha servido para trabajar los conceptos, hacia donde queremos ir, sabiendo con qué recursos contamos y de que modo trabajarlos. Todavía nos queda un trayecto hermoso para seguir avanzando”, completó.

Ya con algunas habilitaciones en marcha, la reaparición del área se dio de una forma abrupta con proyectos que sostenían estos tres ejes: ocupar el espacio público, el acceso a la belleza y los escenarios alternativos. Allí aparecieron “Nuestros patios susurran”; la ocupación del predio debajo del puente peatonal; el Venado Celebra; los Carnavales; entre otros, que “son una muestra de lo que podemos hacer y de lo que vamos a poder hacer cuando las restricciones se terminen”, enfatizó.

Jerarquizar Cultura

La decisión del intendente Leonel Chiarella de haberle dado rango de Secretaría a Cultura, luego de muchos años de haber sido Dirección, es una muestra de la importancia que tiene esta área para la gestión. “La diferencia es fundamental porque una secretaría define políticas públicas. Por eso es para destacar este armado del organigrama, incluso una charla que tuve con (la ex ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe) María de los Angeles ‘Chiqui’ González antes de asumir me dijo ‘de dónde salieron ustedes que tienen en Santa Fe una Secretaría de Cultura y que encima se llame Territorialidad’, porque es algo novedoso”, expresó.

Otra posición que ha tomado el área está relacionado con el respaldo a las propuestas culturales y artísticas de los grupos independientes, pero sin dejar de lado la posibilidad de hacer. “Ahí creo que es necesaria una mixtura, acompañando las propuestas de los movimientos locales, que se incrementó mucho más con la pandemia, pero también hay un compromiso de generar, porque lo hacemos con un concepto, con una idea de accesibilidad”, afirmó.

Lo que viene

La incertidumbre es el sentimiento que reina por estos tiempos, más aún cuando las miradas se posan en el futuro inmediato. Así se vive en Cultura que deben planificar sabiendo que todo puede llegar a replantearse: “Por lo que venimos viendo algunas características van a ser muy parecidas al año pasado, pero otras no tanto, ya que hay una demanda de presencialidad más clara que luego se irá regulando de acuerdo a la realidad que se vaya viviendo más allá de las restricciones. De igual modo este año nos agarra mejor parados que el pasado, en lo que respecta a abordar situaciones, más aún si pensamos que nuestra área fue un soporte para Salud, generando dispositivos para contener a trabajadores que estaban en el territorio, acompañar a niños aislados, generar juegos para los centros de aislamiento, serenatas para adultos mayores y demás; lo mismo que el acompañamiento para artistas con ayudas alimentarias, subsidios, contrataciones a futuro, tratando de aplacar un poco el impacto que tuvo la pandemia y que repercutió fuertemente en sectores relacionados con el espectáculo, la cultura y el entretenimiento. Tenemos que tener mucha imaginación para detectar la necesidad e interceder desde donde a uno le toca para hacer mucho más amable la vida en estos tiempos”.

 


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.