HomeDestacadaESPERA SENTENCIA JUDICIAL BAJO PRISIÓN DOMICILIARIA

La Legislatura removió de su cargo al fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco

La decisión fue tomada por unanimidad, en una Sesión Conjunta de ambas Cámaras. Blanco ya había sido suspendido -mediante el mismo mecanismo- hace seis meses por la Legislatura. Además del proceso político que termina, el ahora ex fiscal de Venado Tuerto enfrenta una causa judicial por cuatro delitos graves.

Compartir en:

Por Luis Rodrigo (El Litoral)

Los senadores y los diputados santafesinos aprobaron, este jueves 29 de abril, la remoción de su cargo del ahora ex fiscal adjunto Mauro Blanco, de Venado Tuerto.

En sesión especial conjunta, con el debido quórum y las mayorías requeridas para sendas Cámaras, se votó por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que recomendó la medida más dura para Blanco, que le impide ingresar a las dependencias del Ministerio Público de la Acusación y lo inhabilita para intentar concursar por el cargo diez años.

El ex integrante del MPA había sido suspendido hace seis meses, sin goce de sueldo, a la espera de que haya un avance en la causa que la justicia le sigue a Blanco por la que aguarda, bajo prisión domiciliaria, una sentencia.

En el recinto de la Cámara de Diputados, como miembro acusador contra Blanco, el senador Joaquín Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio) destacó la unanimidad del dictamen producido en esa instancia. Explicó que el encartado contó con todas las garantías del proceso que se ha reservado la Legislatura sobre defensores y fiscales del fuero penal santafesino y que los doce integrantes de la comisión que preside el diputado Fabián Bastia (UCR-FPCyS) acordaron la medida.

La sesión se cumplió puntual a partir de las 13 horas, con la enorme mayoría de las bancas ocupadas de manera remota por los legisladores, por videoconferencia. El tiempo que demandó verificar el quórum en cada Cámara fue mayor al del momento de la votación, que no registró votos por la negativa. Lo mismo había ocurrido el 22 de octubre del año pasado, pero aquella vez un tenso debate había tenido lugar en el seno de la Comisión de Acuerdos.

A poco de que terminara el período ordinario de sesiones de 2020 se prefirió que si hubiera avances sobre la causa judicial en contra de Blanco en Tribunales, habría una sanción mayor. Es lo que ahora ha ocurrido.

Gramajo pidió en las dos oportunidades la medida más dura para el fiscal. Pero, en octubre pasado, ante el peligro de que el Poder Legislativo santafesino votara de manera dividida, se optó por la suspensión. Por entonces, el tema generaba dudas especialmente en el radicalismo.


Compartir en:
error: Contenido protegido.