HomeDestacadaEn el Hospital “Dr. Gutiérrez”

Los pacientes internados en Terapia Intensiva tienen un promedio de edad de 47 años

Los datos oficiales fueron aportados por el Director Médico, Daniel Alzari, quien considera que vamos rumbo “al colapso sanitario”.

Compartir en:

Si la cantidad de casos sigue aumentando de esta manera, “vamos rumbo al colapso sanitario”, aseguró Daniel Alzari, Director Médico del Hospital Gutiérrez. Además confirmó que es de 47 años el promedio de edad de las personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), un escenario totalmente diferente al del año pasado.

Si bien en la jornada de ayer el informe Municipal mostró una baja en la cantidad de contagios, el nosocomio continúa poblándose de pacientes de la ciudad y la región.

“Pareciera que la situación Covid de este año es una enfermedad completamente diferente, porque está afectando a personas más jóvenes. El rango de edades en nuestra UTI va de 31 a 64 años, con un promedio de 47.6. Algo similar al de otros efectores de la provincia”, precisó Daniel Alzari.

El hospital “Cullen de Santa Fe tiene un promedio de edad de 48 años en UTI. En el Provincial de Rosario 45 años, Rafaela 46. Son afectaciones en personas más jóvenes, con cuadros evolutivos más graves, porque son pulmonías bilaterales que rápidamente se descompensan entre el día 3 y el 5. Hace que el paciente necesite respirador”, añadió.

En la jornada de ayer la Provincia reportó un aumento importante de casos (2.402), llegando a niveles similares a los meses más complejos del 2020.

Y a su vez se mantuvo la tendencia en relación al aumento de ocupación de camas, tanto en efectores públicos como privados.

En la jornada de ayer “tuvimos un zoom con la Ministra de Salud y los Directores de los Hospitales de todo el territorio santafesino. Y realmente el panorama es preocupante, principalmente en Rosario. Santa Fe está colapsada, Rafaela también. La provincia aumentó su capacidad de camas UTI en un 400% desde el comienzo de la pandemia”, detalló Alzari.

En consecuencia “si estos números siguen así vamos a llegar al colapso sanitario. Entonces, a tener cuidado porque tenemos aún que dar una batalla importante. Y el personal de salud no ha descansado nunca”, añadió.

El hospital Gutiérrez cuenta con 20 camas de UTI, de las cuales 15 son destinadas a Covid, y 5 a pacientes con otras patologías. Y piensan potenciar dos espacios para aumentar la disponibilidad en un 50 %.

Actualmente el nivel de ocupación promedia el 60 %, algo similar a lo que ocurre en Sala Clínica.

 

Vacunación

 

“Las partidas que nos llegan rápidamente le damos cursos y enseguida pedimos más. Nuestras vacunadoras están trabajando a doble turno, y ahora estamos inoculando a mayores de 62 años y menores de 57 y 58 años con comorbilidades, personal de seguridad y algún maestro que quedó en el turnero oficial”, relató Daniel Alzari.

En la jornada de hoy “estarían llegando una nueva tanda de sinopharm, para continuar aplicando la primera dosis. Y estimo que a comienzos de la semana venidera llegarán más Sputnik V, primer componente. Venimos bien con la vacunación en Venado Tuerto”, finalizó.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.