HomeDestacada PUNTO DE PARTIDA DEL TRATAMIENTO ESPECIFICO EN BARCELONA

Lunes 19: después de largos 14 meses, se acerca el gran día para Valentino y familia

Familiares confirmaron que después de superar algunos obstáculos, el pequeño Valentino Busso podrá comenzar este lunes el tratamiento para el cual viajó a España a fines de enero último. A comienzos de 2020 se le declaró un cáncer en las células nerviosas de un riñón. Desde entonces se sucedieron sesiones de quimioterapia y rayos, además de una operación. Venado Tuerto y la región siguen paso a paso la evolución de 'Valen'.

Compartir en:

Este lunes 19 de abril será un gran día para el pequeño Valentino Busso y familia, porque se dieron por fin las condiciones para iniciar el tratamiento médico que motivó el embarque rumbo a la ciudad española de Barcelona hace dos meses y medio.

Valentino Busso, un pequeño gran gladiador.

La historia comenzó en febrero del año pasado, cuando al pequeño Valentino Busso, de tres años de edad, le diagnosticaron neuroblastoma grado 4 en un riñón, un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas, llamadas neuroblastos (tejido nervioso inmaduro).

Luego, a lo largo de la pandemia, Valen fue sometido a numerosas sesiones de quimioterapia, una intervención quirúrgica y terapia de rayos.

A fines de noviembre último, la tía del pequeño, Silvana Tarditto, detalló al diario El Informe que el tumor primario estaba alojado en el estómago del niño y a su vez tenía metástasis en huesos y médula. “Comenzó con la quimioterapia, cinco sesiones en total, y luego se le hizo un estudio que mostró una reducción significativa del tumor. Entonces se le practicó una intervención quirúrgica y se le pudo extirpar el tumor, pero en la operación perdió un riñón que estaba muy afectado”, contó, señalando que una vez recuperado de la intervención continuó con quimioterapia y se le sumaron sesiones de rayos en Rosario.

 

Según el protocolo establecido para niños con cáncer en Argentina, el siguiente paso debía ser un autotrasplante de médula ósea, aunque “Valen no lo puede hacer porque allí sigue teniendo células cancerígenas. Ya no queda más nada por hacer en nuestro país y la única posibilidad es un tratamiento con vacunas de inmunoterapia de anticuerpos monoclonales. Las opciones son el Hospital Memorial de Nueva York (Estados Unidos) y el Hospital Materno Infantil San Juan de Dios de Barcelona”, precisó la familiar, añadiendo que “sólo el tratamiento, que duraría ocho meses, cuesta 32 millones de pesos”.

 

Ante la urgente necesidad de recaudar más de 30 millones de pesos, entre familiares y allegados motorizaron la campaña solidaria ‘Todos por Valen’ y se apeló a todas las variantes posibles: una caja de ahorro en Banco Nación y urnas en el sur santafesino y otros puntos de la región para recibir aportes solidarios; venta de pollos, choripanes, empanadas, tortas y pizzas; rifas; la colaboración del ex futbolista Claudio “Turco” García, una de las estrellas del Masterchef Celebrity (Telefé), cocinando fideos caseros; y el festival de acrobacia aérea ‘Volando por Valen’ en el aeródromo, a principios de diciembre. A su vez, una empresa venadense se comprometió a costear los pasajes a toda la familia para viajar a Barcelona y otra se ofreció para cubrir los gastos de estadía.

Emotiva despedida a Valentino y familia a fines de enero, previo a embarcar rumbo a Barcelona.

 

A través de los oncólogos de Rosario, Mariano y Guillermina, los papás de Valentino, confirmaron en cuestión de días que era factible realizar el tratamiento en el exterior, y enseguida supieron también de la solidaridad de la población, que les ayudó a descubrir que reunir esa suma millonaria no era una misión imposible. En consecuencia, concluyeron el año pasado y comenzaron 2021 juntando recursos con enorme esfuerzo, hasta que llegó el momento de viajar, a fines de enero último. Y lo hicieron conmovidos por la inolvidable despedida de familiares y amigos, incluyendo una larga caravana de automóviles.

 

“Hoy, más que nunca, recemos fuerte para que Valen pueda comenzar la quimio-inmune el lunes 19. Es el tratamiento por el que luchamos durante todo este tiempo y al que gracias a la ayuda de todos logramos acercarnos. Las cosas no estaban como esperábamos cuando llegamos a Barcelona y no pudo acceder al mismo. Luego de dos quimios y cinco cirugías, nos informan que el lunes 19 podría comenzar, pero necesitamos que la enfermedad no avance”, resumieron los familiares a través de la red social Facebook. El día que siempre estuvo lejos, ahora está a pocas horas de llegar. Un nuevo capítulo está por empezar en la vida de Valentino y de la familia Busso, y todo Venado y la región están expectantes.

 

 

 

 

 

“Hoy, más que nunca, recemos fuerte para que Valen pueda comenzar la quimio-inmune el lunes 19. Es el tratamiento por el que luchamos durante todo este tiempo y al que gracias a la ayuda de todos logramos acercarnos.”


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.