HomeVenado TuertoEl fiscal del MPA hablo sobre la detención de Mauro Blanco

Merlo: “Estamos creando los antivirus para separar la paja del trigo”

El fiscal regional opinó sobre la detención de su ex compañero del Ministerio Público de la Acusación. “No podemos tener ninguna contemplación con las personas que deben hacer cumplir la ley y se ven involucrados en hechos ilícitos”, sentenció.

Compartir en:

Mauro Blanco, fiscal arrestado y cerca de la remoción.

El escandaloso episodio que involucra al apresado y desplazado fiscal Mauro Blanco “es una circunstancia que institucionalmente golpea al Ministerio Público de la Acusación (MPA), en virtud de que una persona que ha estado desarrollando distintas funciones como fiscal, aparece involucrado con hechos ilícitos”, sostuvo el fiscal regional Matías Merlo, al referirse a la imputación de su ex colega.

Quien está a cargo de la investigación es el fiscal Leandro Mai, de la Unidad Fiscal de Reconquista, en tanto que el juez de la Investigación Penal Preparatoria es Adrián Godoy, de nuestra ciudad.

A Blanco se le imputan nueve hechos ilícitos. En las calificaciones legales atribuidas se le indilgó la de autoría de enriquecimiento ilícito de funcionario público; omisión de insertar datos en la declaración jurada; omisión de denunciar; omisión de los deberes de funcionario público; cohecho pasivo agravado por ser miembro del Ministerio Público de la Acusación (dos hechos); incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal; violación de los deberes de funcionario público; revelación de información secreta e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y allanamiento ilegal.

El fiscal cuestionado había sido suspendido por la Legislatura provincial de su función como fiscal el 22 de octubre de 2020. Y el proceso dio inicio luego de que apareciera conectado a un comerciante local de drogas, producto de una pesquisa que llevó adelante el Juzgado Federal con asiento en Venado Tuerto. Y el viernes 16 del corriente, a requerimiento del fiscal de Reconquista, Leandro Mai, fue detenido en el marco de 16 allanamientos simultáneos en las provincias de Santa Fe y Córdoba (12 en Venado Tuerto y Rufino, y cuatro en la localidad de Villa Dolores).

 

Somos nosotros

“Lo que tenemos que remarcar es que los propios miembros del MPA, ante una circunstancia delictual del integrante de la institución, somos los que procedemos a iniciar las investigaciones. Y que estas tengan su curso, ya que no podemos tener ninguna contemplación con personas que deben perseguir el delito y se ven involucrados en hechos ilícitos”, manifestó, contundente, Matías Merlo.

En este marco, agregó que “el mismo cuerpo (MPA) está creando sus propios antivirus, precisamente en esta época que hablamos tanto de vacunas. Nosotros estamos creando los antivirus y somos nosotros mismos los que llevamos adelante las investigaciones, con la exposición y transparencia que tenemos los fiscales diariamente. Cualquier ciudadano puede controlar nuestro trabajo. Y nosotros ejercemos el mismo control dentro de la institución”.

“Por más que eso pueda impactar en el MPA, somos nosotros los que nos encargamos de separar la paja del trigo. Y ahora esperemos que siga el procedimiento judicial, el cual comenzó a tener más repercusión con la audiencia imputativa y la prisión preventiva domiciliaria. Sería bueno que se avance para ir poniendo luz sobre cada uno de los hechos por los que fue imputado”, sentenció el fiscal regional.

En cuanto a los indicios acusatorios presentados por el investigador Leandro Mai, evaluó que “son circunstancias de evidencia provisorias. Después se pueden agravar o no. Por el momento puedo hacer una lectura institucional. Hay hechos que tienen más pruebas que otros, pero estamos en esta primera etapa y considero que hay que ser pacientes y esperar el desarrollo de la investigación”, añadió.

 

Juego clandestino

Matías Merlo fue quien dio inicio a la investigación sobre juego clandestino en la localidad de Hughes, que desembocó en la detención de Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, fiscal y fiscal regional de Rosario, respectivamente.

Dicha causa también puso contra las cuerdas al senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, quien finalmente contó con el aval de la mayoría de sus pares para no perder la “inmunidad” y ser sometido a una audiencia imputativa.

“Me tocó someter a una investigación y audiencia imputativa a fiscales de otra jurisdicción ligados al juego clandestino, y dimos todos los pasos necesarios”, sintetizó Merlo.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.