HomeDestacadaLA PROVINCIA ESTIMA TENER EL EDIFICIO DISPONIBLE EL AÑO ENTRANTE

Planifican un gran centro policial y judicial en el viejo Hospital Gutiérrez

El ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, dijo que el año próximo el edificio del barrio Gutiérrez centralizará varias dependencias policiales dispersas. Y lo mismo sucederá con los organismos judiciales. La iniciativa se alinea con la creación de los nuevos Centros de Operaciones Policiales.

Compartir en:

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, confirmó esta tarde que el gobierno provincial tiene la decisión política de inaugurar el año próximo un “gran centro judicial y policial” en el edificio del viejo Hospital Gutiérrez, incluso más allá de la iniciativa en marcha sobre la creación de un Centro de Operaciones Policiales (COP) con asiento en nuestra ciudad.

La precisión de Lagna sucedió a la primera pista que había brindado en la mañana de hoy, en su paso por Venado Tuerto, la secretaria de Obras Públicas provincial, Leticia Battaglia (recorrió la obra en el Colegio Industrial, visitó el Parque Industrial “La Victoria” y luego se dirigió a Rufino para examinar el avance de los trabajos en el Parque Municipal), quien al ser consultada sobre la situación del viejo centro médico comentó -sin mayores precisiones- que en el futuro compartirían dicho espacio el núcleo de dependencias judiciales provinciales y “un Centro de Operaciones Policiales”.

En cierto modo, entre ambos funcionarios provinciales dieron un principio de respuesta al senador Lisandro Enrico, quien el último martes elevó el tono de sus reproches a la Casa Gris por la decisión de paralizar los trabajos. En la oportunidad, tras una reunión con autoridades del Municipio, el Concejo y distintas entidades judiciales, el legislador declaró: “Todos coincidimos en que es una pena ver al viejo Hospital en estado de abandono cuando realmente había un proyecto en ejecución para refaccionarlo. Desde el gobierno santafesino se tomó la decisión de frenar una obra que ya había avanzado en su primera etapa”.

Además, Enrico deslizó dudas sobre el futuro del proyecto, que en primer término se enfocó a un Centro de Justicia Penal. “Por ahí -conjeturó-, existe la posibilidad de darle otro destino al inmueble, pero pensemos en que si esto ocurriese, realizar un nuevo proyecto no es un trámite que se resuelve de un mes a otro, sería un retroceso total. Llevaría muchos meses construirlo, que pase por todas las instancias administrativas y que se active. No es lo que necesita hoy esta situación que ya lleva más de 500 días de abandono. Necesitamos urgente que el gobierno de la provincia brinde una respuesta y una acción concreta a esta problemática”.

Ahora, entre Battaglia y Lagna esclarecieron que el centenario inmueble ubicado en Gutiérrez y Eva Perón alojará “un centro judicial y policial”, aunque para ello deberá superar varias instancias: revisión del proyecto original (ahora tendrá un doble propósito), adecuación a las modalidades constructivas que exige la pandemia y, según adelantó Battaglia, el llamado a una nueva licitación pública.

En tal sentido, el ministro ratificó a Sur 24 que una de sus prioridades para Venado Tuerto es solucionar la problemática de la dispersión de fuerzas policiales (el mismo drama que sufre el Poder Judicial provincial), y tras señalar que incluso algunas de ellas debieran estar “al lado del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, observó que esa posibilidad podría brindarla con creces el edificio del viejo Hospital.

Lagna: “Parece de ciencia ficción”

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

En el marco de una decisión del gobernador Omar Perotti para optimizar el servicio de seguridad en la provincia, además de Rosario y la ciudad capital, tendrán su respectivo Centro de Operaciones Policiales y Análisis Criminal, las ciudades de Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Lorenzo.

“Esto implicará una inversión de 3 mil millones de pesos en tecnología que va a poner a la Policía de Santa Fe a la vanguardia”, enfatizó Lagna. Y describió: “Estos Centros de Operaciones Policiales reúnen toda la información del 911, los centros de video vigilancia, las guardias urbanas y demás unidades. Cada uno de los grandes centros urbanos de la provincia tendrá una gran central con toda la información de lo que pasa en la calle, en vinculación con los agentes y patrulleros”.

“Los agentes tendrán un celular de última generación que transmite imágenes y datos, y se vincularán con un software que procesa la información y al instante genera un mapa del delito. Parece de ciencia ficción, pero esto va a permitir que con menos policías se pueda prevenir el delito, cosa que es nuestro principal objetivo”, sentenció el funcionario venadense. “Además, en virtud de un convenio de la Provincia con el Invap, vamos a tener drones  para operar en áreas urbanas y otros más sofisticados, que hacen las veces de helicópteros no tripulados, que se usarán para optimizar la tarea de la Guardia Rural Los Pumas, una fuerza que hasta ahora no contaba con los recursos tecnológicos suficientes para brindar seguridad en una provincia de tamaña extensión agrícola-ganadera”, valorizó Lagna.

“Además del futuro centro policial y judicial en el barrio Gutiérrez, Venado Tuerto tendrá una nueva agencia de Investigaciones y Drogas, que estaba muy debilitada, siempre en articulación con el Juzgado Federal”, sostuvo el ex diputado provincial en una tarde ajetreada por las dificultades que le presenta a la Provincia la probable movilización de miles de personas por el clásico rosarino, en el marco de las restricciones por la pandemia, si es que no se libera la televisación del partido.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.