HomeDestacadaAumentan los contagios en el sur provincial

Pedro Bustos: “Estamos en una situación roja, queremos que la gente siga trabajando y la herramienta para eso son los protocolos” 

Venado Tuerto y la región pasaron a estar categorizadas como Zona Roja de circulación del virus de Covid-19. 

Compartir en:

Ayer, en una reunión de la que participó el gobernador Omar Perotti, la ministra de Salud Sonia Martorano y el representante de la Región de Salud Venado Tuerto, Pedro Bustos, se informó que Venado Tuerto y la región pasaron a estar categorizadas como Zona Roja de circulación del virus de Covid-19. 

Sobre los detalles de cómo las autoridades llegan a esta categorización, Pedro Bustos afirmó: “A nivel nacional se determinaron dos índices: la razón y la incidencia. Estos son dos valores relacionados a la cantidad de casos que van apareciendo, en la medida que aparecen casos, uno hace las cuentas (división de la cantidad de casos de los últimos 14 días con los catorce días anteriores) y aparece un número, en la medida que ese número es mayor, se va categorizando en zonas de distintos colores que tiene que ver con la alta circulación viral del Covid. Nosotros de una zona verde, por decirlo así, pasamos a una zona roja porque la razón nuestra desde ayer es 2,08 y una incidencia de 204,11”.

Respecto a la actualidad de nuestra región y al incremento de casos que se viene dando en los últimos días, el representante del Ministerio de Salud en nuestra región señaló que “hemos empezado a tener más casos a nivel provincial, por suerte en el sur no tenemos un crecimiento tan exponencial como en otras regiones pero estamos creciendo en las últimas semanas”. 

Todo sigue igual, por ahora 

Una de las principales preocupaciones de los vecinos de Venado Tuerto y la región son los posibles endurecimientos a las restricciones ya existentes ante esta declaración de zona de alta circulación del virus, aunque Bustos subrayó que “no hay un lineamiento directo de restricciones para cada color.  Es fundamental que la gente entienda que hay que tomar diferentes medidas desde lo individual y grupal para que el Ministerio o cualquier autoridad, cuando tenga que tomar medidas, no sean tan restrictivas, aunque para los médicos esto es lo más fácil porque ayuda a planchar la curva y oxigena al sistema sanitario”, a la vez que agregó: “En la reunión que tuvimos ayer con el gobernador (Omar Perotti) y la Ministra (Sonia Martorano) no se habló de mayores restricciones. El Gobernador insistió en seguir apoyándonos en la responsabilidad individual. Estamos en una situación roja, queremos que sigan trabajando y que todo siga igual, y la herramienta para que eso ocurra son los protocolos. El protocolo te da la posibilidad de disminuir la posibilidad de contagio. Es fundamental, en este momento más que nunca, que cada uno adopte estas medidas. Cada uno, en la tarea que desarrolla, tiene la posibilidad de disminuir la circulación”

Por último, Bustos aclaró, en cuanto a una posibilidad de colapso del sistema sanitario que “la ocupación de camas por ahora no es preocupante, pero también es un poco engañoso decir eso, porque un paciente que internamos ahora, a mediados de abril, uno o dos en terapia el promedio dice que hasta el 15 o 25 de mayo esa persona va a estar en terapia, entonces no te da tiempo a renovar la cama, distinto es con otras patologías”.  

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.