HomeDestacadaEn el Hospital General San Martín

Preocupante aumento del número de camas ocupadas en Firmat por casos Covid

La Unidad de Terapia Intensiva cuenta con tres pacientes, de los cuales dos son jóvenes. Los testeos en la última semana arrojan un 50 % de positividad.

Compartir en:

Lucía Maestro, Directora del Hospital

En el Hospital General San Martín de Firmat se registra un aumento de la ocupación de camas-Covid, producto de una disparada de casos. Ya sea en sala clínica o en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), son los menores de 65 años los que están necesitando asistencia médica.

Además en los últimos días,  los testeos rápidos arrojaron un 50 por ciento de positividad.

Los datos los aportó la Directora del efector Público, Lucía Maestro, quien mostró su preocupación ante una posible saturación del espacio físico y asacases de personal en un corto plazo.

La situación “en la ciudad de Firmat es que hemos notado que  tuvimos un mayor número de personas que han consultado en la guardia Covid, con síntomas respiratorios. Un mayor número de derivación de pacientes  de distintos médicos. Esto desembocó en un aumento de los testeos, y un crecimiento del número de casos positivos”, precisó Lucia Maestro.

Al mismo tiempo “tenemos más personas internadas, tanto en piso como en terapia. De no tener a nadie en la UTI, pasamos a tener tres pacientes en los últimos días. Y en sala clínica, ocurrió lo mismo. Estamos preocupados, aunque ya sabíamos que esto iba a pasar, por lo que venía sucediendo en Rosario y en otras ciudades grandes”, agregó.

Después del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, el  nosocomio Firmatense, es el segundo en importancia en el sur provincial, ya que recibe derivaciones de 14 localidades de los Departamentos General López y Caseros.

La preocupación radica en que “el grupo etario de las personas que están internadas es de jóvenes. En terapia tenemos un solo paciente mayor de 80, mientras que los otros dos no superan los 65 años. Y quienes están en esa franja de edad, están un mayor tiempo en UTI. Y eso puede saturar el sistema de salud”, definió Lucía Maestro.

En la actualidad “tenemos nueve camas de  UTI  y los respiradores necesarios. Pero el tema principal es el recurso humano del que disponemos, de los dos médicos terapistas que necesitamos por día. Cada uno de ellos puede atender a siete pacientes por turno. Con lo cual, en realidad contamos con siete camas”, añadió.

Al mismo tiempo necesitan 5 enfermeros por turno, para atender a 10 personas con Covid 19.

En relación a los testeos rápidos, “hace una semana de 30 daban 5 resultados positivos. Y ahora estamos en el 50 %, lo cual es mucho”, finalizó la Directora del Hospital.

A la ciudad arribaron nuevas dosis y por estas horas terminarán de vacunar a los mayores de 70 años, para luego continuar con quienes superen las seis décadas.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.