HomeDestacadaLOS JÓVENES, LOS MÁS MULTADOS

Primera semana de restricciones: “Alto acatamiento” y “2 o 3 imputaciones diarias”

Desde el Ministerio de Seguridad destacaron el cumplimiento de lo establecido y remarcan que los infractores son por lo general “jóvenes y algunos con antecedentes”.

Compartir en:

Las medidas restrictivas que afectaron principalmente a la circulación nocturna comenzaron a regir desde la hora cero del viernes pasado y se extendían en un primer momento hasta este domingo 2 de mayo. A la espera de la decisión provincial respecto al seguimiento o endurecimiento de lo ya dispuesto, desde el Ministerio de Seguridad, el representante regional Sergio Maidana remarcó a Sur 24 que en esta primera semana se vio “un alto acatamiento de la sociedad” y en cuanto a infracciones de los artículos 205 y 239 del Código Penal indicó que labraron “dos o tres imputaciones por día”.

A pesar de que la mayor incidencia de incumplimiento se dio el fin de semana pasado, cuando en total en todo el departamento General López se imputaron a unas 50 personas por circular fuera de horario o por participar de reuniones “clandestinas”, durante la semana ese nivel disminuyó. Lo que el representante ministerial destacó es que la mayoría de los infractores “fueron jóvenes y algunos con antecedentes”.

Sergio Maidana.

Ahora ya no se puede alegar desconocimiento a las medidas porque hicimos retenes fijos de carácter informativo no persecutorio”, manifestó respecto a los horarios en los que no se puede circular según lo decretado por el gobernador Omar Perotti. Hasta este 2 mayo rige que no se podrá circular en auto o moto a partir de las 21. Mientras que el sector gastronómico podrá recibir personas hasta las 23. En tanto, se prohíbe todo tipo de circulación desde la hora 0 hasta las 6 (solo lo podrán hacer los esenciales).

Se pidió no molestar al que está trabajando”

Debido a lo vigente y al accionar policial, tras consultarle a Sergio Maidana por un caso puntual que ocurrió en la ciudad, con el propietario de un bar céntrico, quien manifestó haber sido abordado inapropiadamente por personal de Gendarmería por circular fuera de horario cuando estaba cerrando su local, explicó que cuando se reunió con los jefes de las distintas fuerzas de Seguridad actuantes“se estableció tratar de no molestar a la gente que está trabajando, tener cierta tolerancia en cuanto al tiempo con los dueños de bares y con los empleados porque entre que cierran, limpian, hacen caja y ordenan se pueden retrasar”.

Y puntualizó: “Lo que pasó con este comerciante está en tarea investigativa si hubo o no abuso de autoridad porque no tenemos audios, lo que sí se puede establecer es que se labró el acta pertinente, se llamó a testigos y se investigará si iniciar cuestiones administrativas para determinar si hubo responsabilidad o no”.

A su vez sostuvo que estas acciones “a veces dependen de la bajada de línea de los jefes que pueden ser malinterpretadas o puede que se produzca un cambio un turno”, insistiendo que desde el Ministerio “se pidió no molestar a la gente que está trabajando”.

Sobre esto, dejó en claro que los remises pueden circular más allá de las 00 horas porque se los considera transporte público y en cuanto a los pasajeros deben ser trabajadores esenciales, o ejemplificó “puede pasar que llegue un colectivo a la terminal a las 4 de la mañana y puede llevar a esa persona y si tiene el permiso no tendría problemas de circular”.

Y en cuanto a los cadetes, también advirtió que pueden movilizarse hasta las 00 o 00.30, como límite tolerable.

Este fin de semana

A la espera de lo que dispondrá Omar Perotti para los próximas días en el territorio santafesino, el funcionario señaló que este fin de semana no se dispondrán retenes fijos, pero sí se harán operativos con las PAT en las jurisdicciones de las comisarías 12da y 14ta (Barrios Santa Fe e Iturbide).


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.