HomeDestacadaPOSICIONES ANTAGONICAS DE CASA GRIS Y GREMIO DOCENTE

Provincia sostiene la presencialidad; Amsafe pide la suspensión ya

Como tantas veces ocurrió con la política salarial, esta vez el gobierno santafesino y la Amsafe rivalizan por la presencialidad escolar.

Compartir en:

Prof. Adriana Cantero, ministra de Educación santafesina.

Este jueves la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, ratificó la educación presencial en la provincia, aunque admitió que la situación se analiza “día a día”. Asimismo, se refirió a la reunión que mantuvieron -a pedido de los sindicatos- con gremios docentes y no docentes para evaluar el escenario actual en todo el territorio. “Revisamos lo que está pasando, y escuchamos todas las voces”, valoró la funcionaria.

Respecto de la presencialidad, Cantero dijo que la sostendrán, excepto que desde la cartera sanitaria se indique lo contrario. “Ratificamos la educación presencial; vamos a sostenerla para que sea muy cuidada y monitoreada, hasta que Salud indique que deba haber allí algún tipo de restricción”, planteó. Y admitió que en su cartera están “atentos, porque como siempre decimos, el dispositivo que hemos diseñado es flexible y contempla, en su propia definición, la posibilidad de cerrar una escuela y volverla a abrir, cuando las autoridades sanitarias así lo consideren”.

A un mes y medio de haberse iniciado el ciclo lectivo, sostuvo que siguen siendo “manejables” los indicadores que dan cuenta de los contagios que se producen en el ámbito escolar. “Coincidimos todos en que el problema no está en la escuela, sino afuera. Los cuidados deben extremarse, si queremos sostener la presencialidad -reclamó-. Estamos atentos a la situación que se vaya dando. El próximo martes, por lo pronto, tendremos una nueva reunión del Consejo Federal de Educación para discutir a nivel país cómo estamos y cómo seguimos”, mencionó.

Medidas urgentes

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), a través de un comunicado, expresaron este miércoles que “para garantizar el derecho a la educación se debe resguardar la salud, por lo que solicitamos una vez más a las autoridades provinciales, la adopción de medidas urgentes debido a la situación epidemiológica extremadamente compleja”.

“Los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia. El crecimiento se está dando de manera exponencial provocando la saturación del sistema de salud. Se reiteraron los pedidos de restricciones más severas y de suspensión de la presencialidad por un período determinado para evitar la propagación del virus. Las escuelas -continúa- son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede. La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo”, planteó la comisión directiva provincial de la Amsafe.


Compartir en:
error: Contenido protegido.