HomeDestacadaESPERAN PROXIMAMENTE LA LLEGADA DE NUEVAS UNIDADES PARA EL PERSONAL

Seguridad: son cuatro los barrios venadenses con mayor incidencia de delitos

El delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, detalló el trabajo y monitoreo que se hace en los distintos barrios y adelantó la llegada de motocicletas y móviles para la policía local.

Compartir en:

Así lo confirmaba el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, y detalló que para detectar estos hechos utilizan el observatorio de seguridad, a través del cual “nos informan en qué barrio y en qué horario ocurre una mayor incidencia”, y ampliaba que esto se descifra gracias a datos aportados por la central 911 y un cruzamiento de denuncias en comisarías, en el Centro Territorial de Denuncias y el MPA. Y afirmaba que los barrios venadenses más comprometidos son Iturbide, Santa Fe, Ciudad Nueva y Villa Casey, aclarando que en estos sectores “se refuerzan los controles sin descuidar los otros, pero a veces establecemos más presencia sobre éstos en ciertos horarios”.

Al consultarle cuáles eran los delitos que más se cometían en esas zonas de la ciudad, Maidana comentó que se ven mayormente “robos y hurtos” y están trabajando con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) “para tratar de desarticular el robo de motocicletas y bicicletas”.

Delegado regional del Ministerio de Seguridad. Sergio Maidana.

Queremos sacar las armas de la calle”

Próximamente se realizará en la ciudad un operativo de desarme que se reprogramó por las nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia. Según el abogado y ex candidato a concejal por el PJ y hoy en la cartera de Seguridad “en enero y febrero hubo un aumento de robos calificados con uso de armas de fuego y lo que buscamos es evitar su circulación en las calles. Con las PAT y Gendarmería se han hecho muchos operativos donde se han secuestrado armas”.

Este fin de semana se realizaron este tipo de intervenciones en dos localidades de la región: en Santa Isabel donde desde la Comisaría 5ta aprehendieron a un hombre de 29 años y le secuestraron de una pistola y una escopeta en el marco de una gresca entre varias personas. Y en Cafferata, intervinieron en un hecho de amenazas calificadas, procediendo a allanar una finca ubicada en zona rural. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una orden de la fiscal de Melincué, Susana Pepino, dando resultado positivo en cuanto al secuestro de una escopeta calibre 20 con tres proyectiles, un revólver calibre 38 y una pistola calibre 22. Como así también se secuestraron 10 cuchillos de distintas marcas y tamaño y un teléfono celular, procediendo a la aprehensión del propietario del lugar.

Al respecto, la semana pasada, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna se reunió con su par, a nivel nacional, de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, para coordinar los trabajos incluidos en el Plan de Desarme en esa provincia el próximo mes.

En la reunión ultimaron los detalles de las actividades que se realizarán en la provincia desde la última semana de abril, con el objetivo de poner en funcionamiento el programa de desarme desmantelado durante los últimos años. Entre las acciones de reactivación del Pevaf se encuentra la destrucción de más de 5 mil armas que se encuentran bajo custodia del gobierno santafesino, el dictado de talleres de prevención ciudadana a partir del 27 de abril y la apertura de dos delegaciones del Pevaf, una en Rosario y otra en Santa Fe, el 3 de mayo.

Restricciones e incumplimientos

El delegado regional también manifestó que las fuerzas en conjunto están trabajando sobre lo dispuesto en el DNU provincial que restringe horarios y circulación de personas en la vía pública. “La primera semana fue informativa y hemos conseguido mantener un criterio general con los bares, donde se les da una cierta tolerancia. Estamos teniendo poca circulación pero sí se nos complica con los jóvenes van de un lado a otro, y las reuniones en casas de familias. Nos pasa que un vecino llama al 911 por alguna fiesta, y al llegar los moradores apagan las luces o bajan la música y al irse vuelven a hacerlo y nosotros sin orden judicial para ingresar no podemos actuar porque no se puede intervenir en una propiedad privada”, ejemplificaba.

Nos están pidiendo solamente que hasta el 30 de abril no nos juntemos después de las 00 y es por eso que necesitamos mayor compromiso porque se destinan recursos a estos hechos cuando tendrían que estar patrullando y previniendo los delitos en la ciudad”.

En cuanto a los controles que se realizan y cómo se disponen los efectivos entre el centro y los barrio, Maidana detallaba que “tratamos de priorizar los barrios circundantes pero porque después de un cierto horario tenemos que ir a la zona céntrica para que se cumplimente el decreto vigente. La forma es estableciendo puestos fijos (de entre 40 minutos a una hora para que sean efectivos) de controles vehiculares pidiendo documentación; que se hace al azar. A su vez tenemos distribuidos los caminantes en los barrios y el mayor patrullaje lo hacemos junto con el Comando Radioeléctrico, las PAT, todas las comisarías y tenemos colaboración tanto de Policía Federal como de Gendarmería”.

Más recursos para la ciudad

Respecto a los 40 efectivos de las PAT que se incorporaron en el último tiempo amplió que “se va a conformar un destacamento, van a recibir órdenes de la Unidad Regional VIII pero van a funcionar como destacamento y con su propio espacio, que podría ser donde estaba la Policía Vial sobre la rotonda”.

Además, confirmó la llegada “de motocicletas para los policías de la ciudad y se están licitando cuatro clase de vehículos, que serían camionetas más urbanas y más chicas que las actuales”.

Escuela de Policía con 85 inscriptos

La nueva sede del ISEP ubicada en Murphy va a inaugurarse en los primeros días de mayo con los 85 inscriptos seleccionados. “Nuestra meta es que el año próximo arranque con 120 o 150 aspirantes e ir aumentando, a su vez estamos trabajando con las becas que van a tener quienes comiencen”, cerró.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.