Como resultado de la actividad preventiva y luego de control de cumplimiento de los horarios establecidos por el gobierno nacional y provincial, respecto las nuevas normas de convivencia, por orden del Ministerio de Seguridad las fuerzas policiales realizaron distintas actuaciones por infracción a la norma dispuesta durante este fin de semana.
En la noche del sábado personal policial puso fin a una reunión o festejo que se estaba realizando en barrio Juan XXIII, trasladando a sede de la Comisaría 2da a seis personas mayores de edad y un menor sobre el que pesaba un pedido de paradero, quien fue entregado a sus progenitores.
Un llamado al 911 alertó sobre la realización de esta “fiesta clandestina” en calle República de Irlanda. De manera inmediata, efectivos policiales se hicieron presentes y aprendieron a siete jóvnes, mientras que el resto se escaparon corriendo. Las personas detenidas deberán atravesar un proceso judicial por incumplimiento a las normativas restrictivas establecidas en este marco de pandemia de Covid-19.
Mientras que el viernes a la noche se intervino en un festejo autorizado y realizado en zona de quintas al norte de la ciudad, donde la mayoría de los asistentes optó por retirarse en taxis y remis, atento que habían superado el horario permitido. Tres vehículos evadieron el control y posteriormente fueron detenidos en un reten, resultando aprehendidas 7 personas a quienes se les formó causa por infracción a los art 205 y 239 del Código Penal y se secuestraron los vehículos. Tras cumplimentar los recaudos legales las personas recuperaron la libertad.
Esa misma noche se desarticuló un show en vivo en un bar céntrico y se aprehendió a un sujeto que circulaba por la vía pública a las 3 sin poder justificar su presencia como trabajador esencial.
Cumplimiento de los decretos
Desde el Ministerio se indicó que los decretos presidencial y gubernamental establecen que no debe haber actividad nocturna y circulación vehicular entre la 0 hora y las 6 de cada día, desde el 23 de abril al 2 de mayo, exceptuando cuestiones laborales debidamente justificadas. En tanto que a partir de las 21 está prohibida la circulación vehicular, excepto el transporte público, que incluye taxis y remises.
“Al respecto recomendamos a los propietarios de pubs, bares y similares que observen lo dispuesto en los decretos y aprovechen el horario en el que pueden trabajar y que por otra parte les garantiza presencia de asistentes”, puntualizaron desde el Ministerio.
Recordando luego que con estas medidas se trata de acompañar y preservar la actividad laboral y productiva sin perder de vista el cuidado sanitario, “en este contexto, la actividad recreativa tendrá que esperar a nuevas disposiciones de las autoridades”, señalaron.
Durante el fin de semana fuerzas de seguridad, Policías de la URVIII, Gendarmería y Policía Federal con coordinación del Ministerio de Seguridad, realizaron con controles vehiculares en cruces y avenidas de alta circulación, para luego iniciar los patrullajes preventivos por toda la ciudad y desalentar reuniones y actividades recreativas fuera del horario establecido.