HomeDestacadaCON PROTOCOLOS, LOS VENADENSES VOTAN EN CLUB SACACHISPA

Socialistas definen su horizonte político en las internas del domingo próximo

El domingo 18 de abril, en un marco de estrictos protocolos sanitarios, tendrán lugar las elecciones internas del Partido Socialista en todos los niveles: la conducción nacional que lidera el ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti, las autoridades partidarias provinciales y las jefaturas locales.

Compartir en:

El domingo 18 de abril, en un marco de estrictos protocolos sanitarios, tendrán lugar las elecciones internas del Partido Socialista en todos los niveles: la conducción nacional que lidera el ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti, las autoridades partidarias provinciales y las jefaturas locales.

En Venado se concilió una lista única, denominada Movimiento Socialista, que encabeza el médico Ariel Annan como secretario general, con la compañía en la comisión directiva de Mabel Caula, Fabián Vernetti, Elisabet Street, Daniel Pérez, Victoria Veliz y Facundo Rebasti.

El acto eleccionario será en las instalaciones del Club Sacachispa, Dorrego al 1400, entre las 8 y las 20, y además de los 600 afiliados locales, también votarán en la misma sede los socialistas de los pueblos vecinos que no tienen constituidas sus estructuras orgánicas.

Fabián Vernetti y el saliente jefe nacional del Partido Socialista, Antonio Bonfatti.

Aunque la unidad fue posible en nuestra ciudad, no ocurrió lo propio en la provincia de Santa Fe ni a nivel nacional, donde habrá pugna entre tres sectores. Consultado sobre los porqué de las insalvables disidencias, el dirigente socialista Fabián Vernetti admitió que con el transcurso del tiempo, y con más intensidad desde la salida del gobierno provincial, “se profundizaron las distintas miradas sobre la estrategia política y las metodologías de construcción partidaria en Santa Fe. Desde las líneas internas orientadas por Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz se hicieron los mayores esfuerzos para lograr la unidad, pero la corriente Bases, que conduce el ex diputado provincial Eduardo Di Pollina, desde el vamos apuntó a forzar una interna”, interpretó.

“Nosotros nos identificamos con la lista 52 de ‘Socialismo en Movimiento’, que propone la reelección en la Secretaría General de la Junta Ejecutiva provincial del actual diputado nacional Enrique Estévez”, subrayó Vernetti, acotando que la diputada provincial venadense Rosana Bellatti integra dicha nómina. Por su parte, Bases impulsa a la ex ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ex ministro de Salud, Miguel Cappiello. Y la tercera lista, liderada por Silvió Mulé, se denomina Pluralismo Federal.

Además de la Junta Ejecutiva, los casi 30 mil afiliados del PS en la provincia elegirán delegados para el congreso provincial y nacional, ámbitos neurálgicos donde, entre otras cosas, se definirá más adelante la política de alianzas.

“A nivel país respaldamos la candidatura a presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein”, remarcó el director de Tierra y Hábitat municipal, mientras que la oposición promueve al mencionado Di Pollina, por Bases, y al legislador porteño Roy Cortina -aliado del alcalde macrista Horacio Rodríguez Larreta-, por Pluralismo Federal.

Hacia dónde vamos

“Estamos en presencia de una elección decisiva para el socialismo, porque está en juego el futuro político, saber hacia dónde vamos. Nuestro sector ya se pronunció contra la grieta que sólo beneficia los intereses del kirchnerismo y el macrismo, en perjuicio de las mayorías. En cambio -diferenció-, Di Pollina convocó a votar por Alberto Fernández en las últimas presidenciales y Cortina, con su alianza con el PRO, violó los mandatos del congreso partidario, que había fijado claramente que el macrismo era el límite para cualquier estrategia frentista”, denunció Vernetti.

“Sabemos que los padrones de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires son muy numerosos, pero también los afiliados de Santa Fe somos un número importante y confiamos que este domingo se expresarán masivamente en favor de nuestra postura, que intenta una construcción política distinta, por fuera de la pretendida polarización nacional que desconoce experiencias valiosas como la del Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe. Sería un grave error convertirse en el furgón de cola de macristas o kirchneristas, en lugar de seguir trabajando en pos de una alternativa progresista nacional”, enfatizó.

Sin la boleta única

A pesar de los reclamos de Pieroni, el PS va a las internas sin boleta única.

Dada la identificación del Partido Socialista con la exitosa boleta única de papel, una metodología provincial que cosecha elogios en todo el país, sorprendió que estos comicios internos se realicen con la anacrónica boleta sábana (los tres cuerpos pegados), facilitando el ‘efecto arrastre’. Y el propio Vernetti se ocupó de explicarlo: “Esta discusión se dio previamente en el seno de la Junta Electoral Nacional del PS, que presidente nuestro compañero Oscar Pieroni, quien defendió a capa y espada la utilización de la boleta única, por una cuestión de coherencia ideológica, pero en la decisión final entre los representantes de las listas se impuso el viejo modelo de boleta sábana, más allá de que se puede cortar boleta”, sostuvo el dirigente.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.