HomeDestacadaDatos claros y precisos

Transparencia: concejales del PJ piden a la Municipalidad hacer pública la planta de trabajadores

Compartir en:

A través de un proyecto de comunicación que va a ser presentado en la sesión de este miércoles, los concejales del Bloque PJ, van a solicitar a la Municipalidad la creación en la página web del gobierno local un link denominado “Transparencia/Personal Municipal”. El objetivo, es que se detallen diferentes datos donde se conozca el listado de personal político (secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores); personal de planta permanente; con contrato municipal; con contrato de locación de servicio; listado de personal del plan de empleo temporario; listado de personal de estacionamiento medido; y listado de personal contratado bajo otra figura

La iniciativa, que lleva la firma de los ediles Emilce Cufré, Patricio Marenghini y Pablo Rada, remarca la “necesidad de poner en manifiesto la transparencia de los actos de gobierno en Venado Tuerto”, generando herramientas que consoliden el acceso a la información pública, “facilitando la mayor cantidad posible y dando mayor control y participación al ciudadano”.

El listado, deberá contar con información complementaria como cargo que ocupan, categoría asignada, área de trabajo y antigüedad en la Municipalidad. Debiendo agregarse además un numero de orden a cada agente y en cada listado, para que haya certeza en las cantidades referidas.

En el proyecto, se detalla que el primer listado o referencia sea el correspondiente al 9 de diciembre del 2019, seguido por la nómina del 9 de diciembre del 2020. De aprobarse, será responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal la publicación de manera trimestral de la información en la página web del Municipio.

Un deber

“La ordenanza surge a raíz de consultas de vecinos sobre diferentes situaciones que se vienen dando en la ciudad, donde el Intendente (Leo Chiarella) manifiesta haber depurado el personal por incumplimiento de tareas”, señala la iniciativa. A la fecha y luego de dos pedidos de informes desde el Concejo, no hubo respuestas oficiales al respecto.

“Es importante democratizar el acceso a la información dándole mayor valor a los actos de gobierno, mejorando la calidad de la información, y sobre todo ayudando al control y seguimiento por parte de quienes debemos controlar, para poder después tomar decisiones desde el ámbito legislativo”, amplia el texto.

Por otra parte, aclaran: “Este tipo de medidas favorecen directamente a la transparencia, eliminando suspicacias y cuestionamientos hacia lo político, y avanzando en una política pública que responda desde los hechos los pedidos y solicitudes de la sociedad”.

Y cierran: “En una oportunidad el Gobierno Municipal anterior publicó el listado de empleados municipales en su página web, pero habría cometido el error de exponer los sueldos, generándose un debate en el recinto del Concejo que culminó en la baja de esa publicación. Para poder controlar, antes se debe tener conocimiento pleno, conveniente y cierto de los actos administrativos, y en este sentido la participación ciudadana debe ser uno de los ejes prioritarios del Estado Municipal”.

 


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.