Villa Cañás: Bomberos esperan la llegada de vacunas para sus voluntarios

Es el deseo del cuerpo activo y de la flamante CD de una institución con gran compromiso social, donde funciona el SIES 107 y un consolidado servicio de gastronomía hoy frenado por la pandemia.

Compartir en:

Con 57 años de vida los Bomberos Voluntarios de Villa Cañás son una institución modelo en la localidad. Con un cuerpo activo de 28 integrantes y una Comisión Directiva que acaba de renovar autoridades, esperan la llegada de la vacunación para sus voluntarios y ansían que la pandemia pase lo antes posible para recuperar su gran fuente de ingresos que es el servicio de gastronomía.

“Ya nos informaron que comenzaron a vacunar a las fuerzas de seguridad, por lo que continuaríamos nosotros. Enviamos las listas al gobierno provincial y nos indicaron que comenzarán por los bomberos de mayor edad. Lamentablemente no conseguimos que nos consideren personal de riesgo, sobre todo los más grandes, porque hay un buen porcentaje de cuarteles que están fusionados con el SIES 107, con ambulancias que hacen los traslados”, indicó el subjefe provincial y vicepresidente de la CD, Claudio Politti, quien fuera jefe del cuerpo activo durante 28 años. Son varios los bomberos de la ciudad que, a su vez, trabajan en el Servicio Integral de Emergencias Sanitarias y para una cooperativa local que presta servicios de sepelio. “El riesgo existió y existe, desde el momento en que ocurre un siniestro hasta quienes se desempañan en tareas vinculadas a la salud, por eso necesitamos tener la seguridad de que podemos dar un mejor servicio si los bomberos están inmunizados. En Villa Cañás todos tienen un enorme compromiso con muchas tareas sociales que se interrelacionan”, expresaron.

El año pasado los Bomberos Voluntarios de la provincia fueron reconocidos por la Cámara de Diputados por el compromiso que asumieron desde el inicio de la pandemia para llevar adelante medidas de prevención y control ante emergencias. Incluso se hicieron cargo de controlar los accesos a la provincia en 14 puntos estratégicos, como así también desarrollaron tareas colaborativas entre las localidades para contener a los cuarteles que tenían voluntarios con Covid-19, brindando asistencia en zonas rurales y en rutas.

En consonancia, tuvo media sanción un proyecto de ley impulsado por la diputada radical Georgina Orciani para que la emisión y renovación de licencias de conducir para los bomberos voluntarios sea gratuita, beneficios del que ya disponen otras fuerzas públicas.

Nueva comisión

Recientemente a través de una asamblea, que había sido postergada el año pasado por la pandemia, se renovaron las autoridades directivas, nombrando como nuevo presidente a Norberto Bianconi, el mencionado Politti como vice y Luis Marini como secretario. “Si bien hace mucho que integro la comisión, es un gran desafío que implica responsabilidad. Esperamos poder concretar los proyectos que tenemos y seguir creciendo”, indicó Bianconi.

Gracias a la capacidad de convocatoria en cada evento que llevan adelante, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Cañás se consolidó a lo largo de los años como una institución de enorme servicio para los cañaseños. No solamente para llevar adelante las tareas bomberiles diarias sino también para cumplir con otras como por ejemplo lo del ya citado SIES 107. “Intentamos aportar lo que está a nuestro alcance al servicio de la comunidad, por eso venimos trabajando junto con la municipalidad y con el hospital local para brindar el mejor servicio”, describieron desde la institución que funciona como central operativa y alberga físicamente el servicio de emergencias.

La gastronomía

Una gran fuente de ingresos para la institución es el servicio de gastronomía, por eso hace tres años comenzaron la construcción de un gran salón de 900 metros cuadrados que podrá albergar hasta 1000 personas sentadas en eventos y fiestas. “Es el proyecto más grande de los últimos años y por lo que trabajamos intensamente, pero desde el comienzo de la pandemia no pudimos avanzar mucho en esta obra ya que se vieron disminuidos los ingresos”, agregó Bianconi, quien destacó que más allá de las obras lo importante es no desatender el equipamiento para el cuerpo activo y el mejoramiento de las unidades.

Juan Manuel Speerli (Sur 24)


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.