HomeVenado TuertoSERA EL PROXIMO VIERNES EN HORAS DE LA MAÑANA

Abogados van al Concejo para alertar sobre virtual “colapso judicial” en Venado

El presidente del Colegio de Abogados de la región, Alberto Turcato, se presentará ante el cuerpo legislativo para informar acerca de la delicada situación que atraviesa el sistema de justicia en esta ciudad. Vienen reclamando a la Provincia y a la Corte desde principio de año y la situación es insostenible.

Compartir en:

Alberto Turcato, presidente del Colegio de Abogados regional.

Este viernes 14, a las 10.30, concurrirá al Concejo Municipal el presidente del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial, Alberto Turcato, en respuesta a la Resolución N° 5265 del 14 de abril último, que le solicitó “una reunión a la brevedad con este cuerpo legislativo a los efectos de que nos brinde información” sobre una serie de planteos que los abogados vienen realizando a través de los medios de comunicación locales y regionales, ante lo que consideran un virtual “colapso del sistema de justicia” en la ciudad.

Según adelantó Turcato a este portal, aprovechará la oportunidad para reflejar ante los ediles la preocupación del Colegio de Abogados por la demora en el nombramiento de nuevos magistrados en juzgados estratégicos como Familia, Laboral y Circuito. Cabe acotar que en el primero de ellos la Provincia llamó a concurso para designar el nuevo juez tras la jubilación de la anterior titular del cargo (Nancy Grasso), pero los otros organismos continúan desprovistos de jueces.

También se hará hincapié en la grave e insostenible situación de tener a los dos jueces en lo Civil y Comercial (María Celeste Rosso y Gabriel Carlini) tomando a su cargo las actuaciones en los tres juzgados acéfalos, con la consiguiente sobrecarga para ellos y, por supuesto, la acumulación de causas que afecta el servicio de justicia que el Estado provincial debe proveer a los ciudadanos y además perjudica la actividad profesional de los abogados.

Con esta presentación en el Concejo, el Colegio de Abogados buscará una mayor resonancia política y mediática para los reclamos que ya hizo en sendas ocasiones, primero en forma personal y luego por nota, ante el secretario de Justicia de la Provincia, Gabriel Somaglia, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, para que se normalice cuanto antes esta situación irregular en la ciudad.

Sobre su próxima visita a Sarmiento y Alem, Turcato adelantó a Sur24 que “hoy, más que nunca, necesitamos que todos los actores de la política y las entidades intermedias de la ciudad se involucren en esta problemática que resulta perjudicial para los ciudadanos y afecta el ejercicio profesional de los abogados, y por ende sus ingresos económicos”, observó, admitiendo que los clientes se disgustan con los abogados ante la postergación sin plazo de las causas y “a nosotros nos cuesta hacerles entender que no hay sentencia porque no hay juez”. Y a esto se suman las dificultades inherentes a la pandemia, con atención limitada mediante sistema de turnos y disminución de personal judicial disponible por los protocolos sanitarios.

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.