HomeVenado TuertoCON APOYO DEL MUNICIPIO

Alumnos de la Escuela N° 602 reciclarán desechos electrónicos

Del proyecto participarán alumnos de sexto año de Electrónica e Informática, acompañados por docentes, la Secretaría de Participación Ciudadana y la Dirección de Medio Ambiente.

Compartir en:

Estudiantes de sexto año de Electrónica e Informática de la Escuela Técnica N° 602, acompañados por docentes del establecimiento, se sumaron a un programa de reciclado de desechos electrónicos para la ciudad, con apoyo del Municipio, expresado con la visita a la sede escolar de la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, junto al director de Medio Ambiente, Dardo Catramado.

“El proyecto consiste en que estudiantes avanzados de la escuela recuperen parte de la tecnología (PC, impresoras, TV, radios) que los vecinos y vecinas desechan y se acumula en la Planta de Tratamiento de Residuos. Con la convicción de que no todo es basura, sino que, si se analizan y clasifican los diversos componentes de los equipos informáticos y tecnológicos desechados, se pueden obtener partes electrónicas y recursos que permitan reutilizarse, nos contactamos con la EET N° 602”, indicó Sofía Galnares, subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

Luego agregó: “Es importante que eduquemos a los vecinos y vecinas en el paradigma de la economía circular, es decir que lo que consumimos y desechamos rápidamente, muchas veces puede ser recuperado, reparado y reutilizado. Bajo esta consigna, no solamente estamos colaborando con el ambiente, generando menos basura, sino también con la economía local, reivindicando el rol de los técnicos y recuperadores”.

Primera selección

Para Galnares, “una manera de educar en ese paradigma es, por un lado, dar a conocer el recorrido que hacen los residuos y por el otro, acercar a las escuelas técnicas, formadoras de futuros técnicos, a la realidad local. En esta dirección, invitamos a los profesores de la EET N° 602 a la Planta de Tratamiento de Residuos, acompañados por el director de Medio Ambiente, Dardo Catramado, para hacer una primera selección del desecho electrónico a recuperar y el pasado viernes en el patio de la institución se realizó la primera instancia de desarme con los estudiantes”.

Los resultados fueron positivos: “Lo electrónico se somete a testeo, lo que sirve se usa como repuesto, lo restante en el Taller de Electrónica se transforma en componentes de otros proyectos y parte de los plásticos se reutilizan como insumos para las impresoras 3D. Además de los materiales reutilizados, es muy importante destacar la apertura de la institución hacia una problemática ambiental como el residuo electrónico; en esta actividad integradora podía observarse el entusiasmo de los estudiantes al encontrar un componente que necesitaban para terminar un proyecto sin necesidad de comprarlo”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.