HomeVenado TuertoEL SISTEMA SANITARIO A PUNTO DE COLAPSAR

Alzari: “La pandemia nos está ganando la pulseada, pero la gente no lo entiende”

El director del Gutiérrez informó que tienen un 90 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva, quedando solo tres disponibles. “Si seguimos así la vamos a pasar muy mal”, advirtió.

Compartir en:

Sala post Covid. Foto: Gentileza.

El director médico del Hospital “Dr. Gutiérrez”, Daniel Alzari describió la “preocupante” situación sanitaria que afecta a la gran mayoría de los efectores públicos y privados de la provincia de Santa Fe, que se encuentra al borde del colapso, ya que son muy pocas las camas que quedan disponibles para atención de casos de Covid-19. Durante el mediodía de hoy, el funcionario participó, junto a directivos de las diferentes instituciones de salud, de una reunión virtual con el gobernador Omar Perotti para brindar un minucioso detalle de la ocupación y la posibilidad de respuesta de cada una de ellas.

“En estos momentos nos está pasando lo mismo que a Rosario y Santa Fe, donde quedan dos y cuatro camas de terapia intensiva respectivamente. En Venado Tuerto tenemos disponibles sólo tres plazas para atención de casos Covid de toda la región”, expresó Alzari, asegurando que la realidad es “caótica”.

“El sábado recibimos seis ambulancias de la región en forma simultánea para evaluación de pacientes Covid, de los cuales dos de estos pacientes fueron derivados a terapia intensiva y otros dos a la sala clínica médica con alto requerimiento de oxígeno. A los dos restantes los pudimos derivar a los efectores de sus pueblos por no revestir gravedad”, comentó el profesional, considerando que “la curva de contagios está creciendo de manera exponencial y si seguimos este ritmo vamos a tener un colapso sanitario en los próximos días”.

Quirófano adaptado para atención de pacientes con Coronavirus. Foto: Gentileza.

Pacientes de toda la región

“El 70 por ciento de los pacientes que tenemos son de la región”, aseguró Alzari, recordando que el Hospital es regional y que recibe pacientes de 36 localidades. Por ello sostuvo que si bien los informes diarios que se emiten desde el Comité de Emergencia de Venado Tuerto no muestran una disparada de casos, “debemos evaluar lo que sucede en todo el sur santafesino” que tiene al Gutiérrez como efector de referencia.

Además resaltó que “tenemos un gran déficit de recurso humano que atienden Covid, sobre todo de enfermeros y enfermeras, que son menos que el año pasado, ya que han renunciado a los contratos que se había hecho desde Nación. Estamos tratando de reclutar más personal para poder habilitar los nuevos espacios que hemos diseñado, ya sea la sala post Covid que está lista para ser utilizada y reubica pacientes en ese sector y los quirófanos que están siendo refuncionalizados, colocando las camas y a la espera de los respiradores que están previstos para Venado Tuerto”, indicó. Y disparó: “viendo la situación actual, esto no va a alcanzar”.

Cabe recordar que la saturación en la atención ya llegó a las localidades de la región, donde muchos de los efectores están más complicados con los espacios que Venado Tuerto. “Los testeos que se están realizando están dando entre un 70 y un 75 por ciento de positividad. Esto habla de la circulación viral que tenemos”, puntualizó.

Perdiendo contra el Covid

Para Alzari “si esto sigue así creo habrá personas que se quedarán sin atención”, más allá de que “nosotros haremos todo lo posible para que los pacientes reciban los cuidados que requiere aunque tengamos que poner camas en los pasillos, aunque todo tiene un límite porque el personal está muy cansado, muy nervioso, muy angustiado, porque fuera del Hospital se ve otra realidad con plazas llenas, mientras que puertas adentro se están muriendo personas por tener la capacidad respiratoria al límite a pesar de todo el esfuerzo y empeño que ponemos”, exclamó.

Por último disparó: “Esta pandemia nos está ganando la pulseada, pero la gente no entiende o no quiere entender esta realidad. Creemos que sin debilitar el desarrollo productivo o económico, debemos fortalecer las restricciones, sobre todo lo que tiene que ver con el ocio, el deporte y la recreación, porque si seguimos así la vamos a pasar muy mal”.

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.