HomeVenado TuertoINSTITUTO BELGRANIANO, SOCIEDAD RURAL Y CAMPO DE PATO

Anuncian próxima conferencia virtual sobre “La Historia del Pato”

Las tres instituciones locales se unieron para organizar la disertación vía Zoom de Roberto Elissalde. Años atrás, el historiador fue uno de los más tenaces opositores a la declaración del fútbol como deporte nacional que se impulsaba en el Senado de la Nación.

Compartir en:

El Instituto Belgraniano de Venado Tuerto, la Sociedad Rural y el Campo de Pato invitan a participar de la disertación del historiador Roberto Elissalde sobre “La Historia del Pato”, prevista para el miércoles 26 del corriente, a las 20, a través de la plataforma Zoom.

A modo de introducción a la temática que desarrollará Elissalde cabe recordar que el pato es el “deporte nacional” desde el 16 de septiembre de 1953, cuando el General Juan Domingo Perón -por entonces presidente de la Nación- distinguió al juego autóctono que data desde 1610.

Fue con el Decreto N° 17.468 que valoró sus bases originarias y la práctica del mismo. En el texto se lee “que el origen de esta noble justa, de acuerdo con las investigaciones realizadas por numerosos historiadores, es auténticamente argentina, puesto que dicho deporte era ya practicado por nuestros gauchos en los albores de la nacionalidad, y el mismo lleva puesto e impreso el sello de reciedumbre de jinetes diestros como eran y son los jinetes de nuestros campos; que su práctica desde entonces ha sido ampliamente superada, desarrollándose actualmente en forma reglamentada; obteniendo el reconocimiento correspondiente como una actividad deportiva organizada y alcanzando amplia difusión y apoyo popular; que tales circunstancias son factor determinante para establecer sin lugar a dudas que al deporte ‘El Pato’, con exclusión de cualquier otro, debe declararse ‘Deporte Nacional’; que es deber del Estado velar por que las nobles costumbres de raíz histórica pura como lo es “El Pato”, sean amparadas y apoyadas oficialmente, exaltando el sentimiento de nacionalidad y amor sobre lo realmente autóctono”.

Buena defensa

El historiador Roberto Elissalde, quien disertará convocado por las tres instituciones venadenses, fue protagonista en 2015 de una exitosa defensa del decreto que distingue al Pato cuando el senador nacional Rolando A. Bermejo presentó un proyecto para declarar el Fútbol como Deporte Nacional. Por supuesto que la iniciativa provocó la inmediata reacción de la Federación Argentina de Pato y Horseball, que el 23 de septiembre de dicho año se presentó en la Cámara alta para defender la postura del decreto promulgado por Perón en 1953.

En esa oportunidad, ante los legisladores expusieron Gustavo Lezaun, Ricardo Fernández, Patricio Jaccoud y Patricio Sala (todos ellos con protagonismo dirigencial en distintos períodos en la Federación Argentina de Pato), y también el especialista Roberto Elissalde, quien se explayó sobre la historia del deporte. Tras el encuentro de aquel entonces, la resolución de la Comisión de Deportes de la Cámara de Senadores fue que el Pato seguirá manteniendo la declaración de Deporte Nacional, en tanto que la Federación comenzó a trabajar para presentar un proyecto y que la declaración del decreto de Perón se promulgue por ley.

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.