HomeRegionalesSIN CHANCES DE DERIVAR PACIENTES A VENADO O ROSARIO

Apenas dos camas libres en el Hospital San Martín de Firmat

La directora de centro médico provincial, Lucía Maestro, confesó que es “dramático” comprobar cómo, hora tras hora, se agotan la infraestructura y el recurso humano para atender pacientes Covid. Como todos los profesionales de la salud, se ilusiona con un incremento de las restricciones para bajar los contagios.

Compartir en:

Lucía Maestro, directora del Hospital San Martín de Firmat.

A un día de recibir al gobernador Omar Perotti por el acto de apertura de ofertas para la ampliación del Hospital San Martín de Firmat, la directora médica Lucía Maestro describió a Sur 24 la delicada situación que atraviesa el centro médico provincial: “Hoy tenemos 30 pacientes internados entre Covid y otras patologías, mientras que años atrás el promedio de internación era de nueve o diez personas”. Y precisó que “18 de ellos son Covid, 11 en sala general y siete en terapia intensiva. Y nuestra UTI cuenta con 10 respiradores, uno de los cuales siempre debe estar disponible por el eventual requerimiento de urgencia de cualquier paciente no Covid internado o en caso de accidente. Es decir -simplificó- que están sin uso solamente dos respiradores, aunque en este momento hay dos pacientes en sala general con cuadros delicados que, en caso de agravarse su estado, podrían entrar en cuidados intensivos en las próximas horas. De ocurrir eso ya no tendríamos más camas críticas ni respiradores”.

Más adelante, Maestro consideró que “en sala general tendríamos espacio para seguir admitiendo pacientes, pero en el sector Covid, que exige un aislamiento riguroso, sólo podríamos sumar una cama, porque es otra la logística”.

Sobre el promedio de 47 años de edad de los pacientes Covid hospitalizados en todo el sistema de salud santafesino, estableciendo una enorme diferencia respecto de la primera ola de la pandemia -los internados eran más añosos-, la directora del Hospital San Martín señaló que en Firmat se observa un fenómeno semejante y dio como ejemplo el fallecimiento en esa ciudad de una paciente de 32 años sin comorbilidades.

Sin alternativas

Con notoria inquietud, la funcionaria alertó que “en estos momentos no tenemos un plan B, porque no sólo nosotros estamos agotando la capacidad de atención, sino que Venado y Rosario también están saturados, así que no tendríamos dónde derivar. Por eso es esencial bajar la circulación de la ciudadanía para que disminuya el número de contagiados”, justificó.

Pasada la media tarde de este martes, Lucía Maestro señaló que “estamos esperando anuncios del gobierno provincial para incrementar las restricciones porque es desesperante ver que se empieza a colapsar el Hospital, y no sólo por falta de infraestructura -aclaró-, sino también porque se agota el recurso humano. Nos pueden mandar 10 respiradores más de un día para el otro, pero seguro que no podrán enviarnos el recurso humano para el manejo eficiente de ese equipamiento. A todos los enfermeros que podíamos contratar ya los contratamos. Y además hay médicos y enfermeros aislados por contagios de coronavirus”, dimensionó.

El Hospital “General San Martín”, con sede en Firmat, es el centro de referencia de una amplia región que comprende, además, las localidades de Carreras, Chovet, Cafferata, Gödeken, Berabevú, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Labordeboy, Melincué, Bombal, Miguel Torres y Villada.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.