HomeVenado TuertoPRACTICAS AL AIRE LIBRE Y EN GRUPOS REDUCIDOS

Aplican flexibilizaciones para el funcionamiento de gimnasios y clubes venadenses

Tras una reunión entre el representante del Ministerio de Seguridad de la región, Sergio Maidana y propietarios de gimnasios, se estableció que puedan realizar sus actividades es espacios abiertos a partir del lunes, cuando regularicen el nuevo sistema. A los clubes, mediante un comunicado, se les informó que se habilitan entrenamientos de deportes grupales en modo de burbujas de 10 o 15 integrantes.

Compartir en:

Desde la divulgación del Decreto Nº 0458/21 y su posterior Resolución Nº 164, donde se aclaró que estaban suspendidas la actividades deportivas en clubes y gimnasios hasta el 21 de mayo, se han generado distintas controversias y posteriores disposiciones que llevaron hasta la habilitación de las diferentes prácticas al aire libre y cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Ministerio de Seguridad. Sergio Maidana.

En detalle, el delegado departamental del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, explicó a Sur 24 que el miércoles por la tarde se reunió con un grupo de 14 propietarios de gimnasios para transmitirles la modalidad de trabajo que podrán implementar en sus locales a partir del lunes.

Para aquellos gimnasios que tienen espacios abiertos (patios) en sus locales se estableció que puedan funcionar allí, mientras que aquellos que no lo tengan se coordinará junto con la Municipalidad el espacio que requieran, es decir plazas u otro espacio público. También existe la posibilidad de utilizar veredas o parte de las calles como ‘espacios cuidados’ al igual que se hizo en su momento con los bares”.

E insistió en la idea de seguir extremando los cuidados, “como restringir la cantidad de asistentes por turnos”.

Hasta hoy los gimnasios seguían trabajando en sus instalaciones internas, dado que se les brindó un tiempo para la readapatación para esta nueva modalidad de trabajo. “En su mayoría están de acuerdo, lo que piden es trabajar. Pero les explique que eso depende de la cantidad de contagios por lo tanto si cumplen el protocolo y aunamos esfuerzos es posible que puedan seguir trabajando como antes”, señaló Maidana.

Si bien estamos en un nivel de contagios menor a lo que sucedió en la primera ola, hoy tenemos mayor ocupación de camas y las internaciones son más prolongadas, lo que hace que el sistema sanitario esté muy tensionado”, agregó para hacer entender la razón de las nuevas medidas.

También advirtió que hay actividades físicas, como pueden ser clases de pilates, que no pueden funcionar al aire libre por la dificultad de reformular el espacio de ejercitación. “Para este tipo de casos el gobierno dispuso una ayuda económica”.

Y así lo hizo público esta tarde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, informando que desde este viernes a las 0.00 horas, hasta el viernes 21 de mayo inclusive, estará disponible el formulario de inscripción para la solicitud de la asistencia económica de emergencia para los titulares de gimnasios, centros de yoga, pilates, entrenamiento, canchas de fútbol 5 y otros complejos deportivos privados cerrados.

La inscripción debe realizarse a través del siguiente formulario: https://servicios.santafe.gov.ar/asistencia_ampliacion/ . Se estima que los aportes serán de entre 50 y 100 mil pesos.

Los espacios públicos, un problema

El gran vacío de control individual se genera en las plazas, parques y demás espacios verdes y principalmente los fines de semana. A los que Maidana los tildó de “un gran problema” por la complejidad de hacer cumplir los protocolos de cuidado cuando la responsabilidad está en cada ciudadano. Igualmente mencionó su intención de “invitar a la municipalidad para ver si podemos controlar estos lugares, pero desde otra óptica que no sea la policial”, aclaró.

Y enfatizó que hoy la idea no es cercar plazas como sucediera el año pasado, sino coordinar controles con el gobierno local: “Se pueden hacer intervenciones deportivas, artísticas que tengan el mensaje de los cuidados que se deben respetar”.

Respecto a las autoridades que deberían llevar a cabo este control en espacios públicos, el funcionario provincial habló de “un trabajo en conjunto con el municipio”. “No podemos enviar un oficial de policía con un arma a una plaza, ya que esos agentes están para prevenir el delito”, declaró.

A su vez adelantó que este fin de semana saldrán a recorrer las calles los móviles policiales advirtiendo que si van a a un espacio público, que sea el de más cercanía de sus domicilios y respetando los protocolos.

Entrenamientos para clubes

Por otra parte, Sergio Maidana indicó que envió un comunicado a los clubes de la ciudad anunciándoles que está permitida la práctica de deportes individuales y en el caso de los grupales “se permiten entrenamientos bajo protocolo y en burbujas de 10 o 15 integrantes. Y se les pidió evitar la circulación dentro de las instalaciones y en espacios comunes”.

A su vez, vestuarios y espacios techados deben permanecer cerrados.


Compartir en:
error: Contenido protegido.