HomeCultura“EL ARTE ES TRABAJO Y TRABAJAR ES NUESTRO DERECHO”, EXPRESAN

Artistas autoconvocados reclaman la apertura de salas y teatros

Luego de la convocatoria del pasado lunes a plaza San Martín, presentaron una nota solicitando una reunión con el intendente Chiarella. Advierten que si no tienen respuestas volver a movilizarse.

Compartir en:

Un grupo de artistas autoconvocados vienen reclamando en Venado Tuerto la reapertura de salas y teatros que permitan retomar su actividad. Cabe recordar que a partir de las últimas restricciones establecidas por el gobierno nacional y provincial en el marco de la pandemia por Covid-19, se inhabilitaron los eventos culturales y espectáculos con la presencia de público, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

En las últimas horas y bajo la consigna “queremos trabajar”, los integrantes de este espacio representados por Mayra Alves Gomes (música), Nicolás Cruz (Instituto Nacional de la Música y Cultura de Santa Fe), Silvana Battocchia (directora de Teatro) y Melisa Cardozo (profesora de Teatro), ingresaron un pedido de reunión con el intendente local Leonel Chiarella para manifestar la necesidad de que los centros culturales permanezcan abiertos y en actividad. En caso de no obtener respuesta, realizarían una intervención artística en la vía pública como modo de protesta.

“Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura y necesitamos trabajar y que nuestros espacios estén abiertos. Es muy importante estar en movimiento porque la inacción nos hace retroceder mucho y no podemos seguir sufriendo restricciones. Obviamente estamos dispuestos a adaptarnos a todos los protocolos que ya estaban dispuestos”, expresaron luego del encuentro abierto que organizaron durante la semana pasada en plaza San Martín.

Además de la reunión con el mandatario local, la idea es elevar un documento a legisladores locales y provinciales para obtener una respuesta lo antes posible.

El pedido

El pedido de la Asamblea de Artistas Autoconvocados de Venado Tuerto, que une a todos los sectores de la escena cultural de la ciudad expresa que “con motivo de la problemática que estamos atravesando, debido al segundo cierre total de nuestras actividades en lo que va de la pandemia, y debido a las nuevas restricciones en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Venado Tuerto; los artistas de todas las ramas del arte y la cultura, nos encontramos nuevamente sin la posibilidad de trabajar, sumado a la precarización, desvalorización y la falta de reconocimiento laboral por parte de los diferentes sectores estatales”.

Si bien “entendemos que estamos en una situación de emergencia sanitaria, consideramos que los criterios y decisiones a la hora de tomar medidas restrictivas son ilógicos y asimétricos”, indican, añadiendo que “buscamos abrir espacios para el diálogo y el accionar en conjunto con el Municipio, para producir normas de convivencia saludables, con una mirada integral”.

A su vez, el escrito plantea que “la emergencia de nuestro sector necesita respuestas inmediatas”. Y señala: “El arte es trabajo y trabajar es también nuestro derecho. El Estado no sólo nos está ignorando por completo, sino que nos prohíbe nuestra tarea en todas sus formas”.

Movilización en la plaza

Previamente, en la tarde del lunes pasado, una veintena de artistas locales, provenientes de diferentes ramas (teatro, música, danza, pintura, fotografía) se convocaron en plaza San Martín para unificar esfuerzos en el pedido de reapertura de los espacios culturales de la ciudad. Cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y uso de barbijo, dialogaron por casi dos horas dando cuenta del impacto que tienen estas medidas restrictivas en cada una de las disciplinas.

Según estimaron, los artistas venadenses que se vieron afectados por las restricciones son alrededor de 600 entre músicos, actores, bailarines, artesanos o expositores. Asimismo, destacaron que cuando estuvieron habilitados trabajaban a un 30 por ciento como lo dispuso la Provincia, en ese ámbito “no se registraron contagios”.

Ciclo suspendido

Cabe señalar que el ciclo que estaba organizando el Galpón del Arte en el marco del proyecto “Reactivar Escena” impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), debió ser momentáneamente suspendido y reprogramado. La obra que daría apertura a esta propuesta era “Y bue…Castoy” que no pudo realizar las funciones previstas para los días 24 y 25 de abril.

Por ahora el resto de las presentaciones que están programadas para los meses de mayo, junio, julio y agosto se sostendrán a la espera de cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica en el país.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.