HomeVenado TuertoADHIERE AL PEDIDO DE LA FESTRAM

ATM exige vacunación Covid y pide a gobiernos locales la cifra de municipales contagiados

Esta tarde también la Festram, ante la insistencia de vacunación para los empleados municipales, elevó una nueva advertencia de suspensión de actividades que no resulten imprescindibles en el marco del colapso sanitario. Se debatirá en los próximos días.

Compartir en:

Con la alta circulación de coronavirus en las calles y teniendo en cuenta que los empleados municipales y comunales han sido considerados personal esencial desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a la tarea de control o servicios que desarrollan, desde la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) elaborarán entre mañana y el jueves un petitorio que será elevado al Ministerio de Salud y al Gobernador de Santa Fe pidiendo vacunas para los trabajadores “y así poder seguir trabajando tranquilos”, sostuvo el secretario del gremio a nivel departamental, Juan Arigoni.

Una vez elaborado el documento, se solicitará a los dos intendentes y los 13 presidentes comunales, que están bajo el área de influencia del sindicato, que acompañen con su firma este reclamo del sector que abarca a casi 6 mil empleados municipales.

Secretario general ATM. Juan Arigoni.

Venimos de un 2020 donde todos los trabajadores hemos puesto lo mejor de cada uno, nos expusimos todo el año y sufrimos un agotamiento que también se ve en la sociedad. El año pasado hubo un encierro total con ingresos vigilados por personal municipal o comunal y hoy que estamos transitando la segunda ola que se está cobrando un montón de vidas tenemos a nuestro personal que es esencial, como lo es la parte administrativa o recolectores, demasiado expuestos y sin perspectivas de vacunas para nosotros”, manifestó Arigoni.

Sin números de contagiados

Lo que advirtió el dirigente gremial a nivel departamental es que no tienen la cantidad de trabajadores municipales infectados, porque“ese es un dato que tienen que darnos cada municipio y comuna pero no lo quieren dar a conocer y dicen que esa persona está de licencia”, denunció y señaló que desde el gremio se hace un acompañamiento al trabajador que se encuentra aislado.

Pero nuestro requerimiento principal es que estén vacunados para que puedan estar protegidos, queremos que el personal que es esencial como los de recolección de residuos, administrativos, tránsito, maestranza puedan trabajar tranquilos”, insistió.

Y agregó que también hay muchos casos de personal exceptuado por la edad o porque presenta algún factor de riesgo “y aunque cobran el sueldo, el presentismo y el adicional no puede hacer las horas extras y la están pasando mal y ellos más que nada necesitan inmunizarse”, indicó.

Por otra parte señaló que ha habido muertes por Covid entre los trabajadores “ya que somos los que estamos en la primera línea y desde el comienzo de la pandemia y no nos tienen en cuenta. Nos sentimos un poco subestimados”, fustigó.

Mezquindades políticas”

A su vez, Arigoni sentenció: “Que los presidentes comunales e intendentes no salgan ahora a responsabilizar a la sociedad cuando en 2020 nos llevaron a un encierro total y hoy no saben qué medidas tocar para que tenga un menor costo político. Se les ha ido de las manos y ahora apelan a la conciencia social”.

Aunque entendió que la sociedad, incluido los trabajadores en sus puestos, deben tomar todos los recaudos, pidió “dejar de lado la mezquindad política” ya que “ahora estamos realmente con el problema y vemos que la gente se ha cansado de las medidas y ahí pierden credibilidad”.

En 2020 todos salían a hablar de la pandemia y hoy se han llamado la mayoría al silencio”, declaró el titular de ATM.

De persistir este silencio y no den una respuesta como dijo (Claudio) Leoni -secretario general de la Festram- deberemos tomar las medidas correspondientes a nivel provincial y cada secretario hará lo que deba para que el personal sea vacunado”, añadió y señaló que “vemos presidentes comunales e intendentes más preocupados en reincorporar al personal exceptuado que por vacunarlos”.

Sería triste dejar de brindar los servicios esenciales en este momento que estamos atravesando, pero si no hay respuesta se tomarán medidas”, cerró.


Festram amenaza con paralizar actividades

La exigencia de ATM llega días después de que la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pidiera al gobierno provincial y a la obra social Iapos que se instrumenten los mecanismos que garanticen la vacunación a los trabajadores municipales y comunales, que fueron declarados esenciales desde el inicio de la pandemia y aún continúan prestando servicios en sectores de alto riesgo de contagio.

Según la entidad gremial los contagios en el territorio santafesino -365 municipios y comunas- entre los trabajadores se incrementaron en un 350% en el período de que va desde octubre de 2020 a mayo de 2021. Con esta encuesta se estima en más de mil los trabajadores y trabajadoras de municipios y comunas que contrajeron Covid en sus lugares de trabajo desde el inicio de la pandemia.

En tanto hoy la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales exigió también la suspensión de actividades que no resulten imprescindibles en el marco del colapso sanitario que se vive en gran parte de los Departamentos de la Provincia.

El gremio advierte la existencia de dependencias municipales y comunales cerradas por contacto directo con Covid y destaca que las “burbujas” armadas para rotar la atención de servicios públicos están peligrosamente superadas.

Festram afirma que la situación sanitaria en las distintas localidades de la Provincia es extremadamente crítica, ya que la alta incidencia de casos en todos los Departamentos, muestran un comportamiento sanitario verdaderamente alarmante. Por otra parte, la aparición de nuevas cepas u otros factores marcan un aumento en la agresividad del Covid, ampliando su ataque a todos los sectores etarios.

Del colapso sanitario se pasó a un nivel de catástrofe en la atención de la salud. El 80% de la Salud Pública en el aglomerado del Gran Rosario es Municipal y ese sector está en absoluta indefensión. Tal como advirtió, oportunamente, Festram en el reclamo al Ministerio de Salud, el colapso ya no es una advertencia, sino una realidad puesta de manifiesto por todas y todos los trabajadores de Salud que en Asambleas piden desesperadamente la incorporación de mayor cantidad de personal para reemplazar a quienes están quebrados en la capacidad operativa. Por eso exigimos que se dé respuesta inmediata al reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

Está claro que hasta la completa inmunización comunitaria mediante la vacuna, es imprescindible la urgente disminución de la circulación de las personas para frenar los contagios, e instar al cuidado colectivo e individual de la población.

Por lo expuesto reclamamos a los intendentes y presidentes comunales el estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional ajustando estas políticas hacia dentro de los Municipios, reduciendo la actividad laboral no imprescindible en el ámbito de las Administraciones Locales, hasta tanto se produzca la vacunación del Personal Municipal y Comunal, generando una inmediata paralización de tareas no prioritarias como aporte a la reducción de la circulación y actividades no vinculadas a la lucha contra el Covid.

Asimismo, Festram informa que la próxima semana, se llevará a cabo por plataforma virtual un Plenario de Secretarios Generales para evaluar la situación y resolver las medidas a seguir.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.