HomeRegionalesNovedosa iniciativa

Calor y energía limpia: Melincué produce ‘briquetas’, un producto 100% ecológico utilizado para calefaccionar

La Comuna de Melincué encabeza un novedoso proyecto tendiente a brindar más beneficios a sus vecinos en estas épocas de frío mediante la construcción de Briquetas", elementos de alta combustión que sirven para calefaccionar, entre otros usos.

Compartir en:

La novedosa iniciativa de la Comuna de Melincué consiste en el aprovechamiento de los residuos que se generan en la localidad (mayormente los restos de poda y restos verdes en general) transformándolos en materia prima de otros productos, como son las denominadas “Briquetas”.

“Esta línea de trabajo que estamos iniciando va en esa dirección y la expectativa de elaborar localmente un producto para calefaccionar es totalmente un éxito”, explicaron desde la Comuna de Melincué.

Ante la consulta de Sur24, el presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, explicó que en el caso de su localidad,  “las briquetas son chipiado de árboles de la poda urbana y las hojas del barrido de las mismas, más papel y cartón”

Estos elementos son muy utilizadas para generar calor (estufas, chimeneas, salamandras). Es un producto 100 % ecológico y renovable, catalogado como bioenergía sólida, que viene en forma de ladrillo y sustituye a la leña con muchas ventajas. Cabe destacar que con un bolsa de briqueta alcanza para como ejemplo hacer un asado.

Beneficios de las “Briquetas”

El modo de empleo de las “Briquetas” es similar al de la leña tradicional, por lo que pueden utilizarse en cualquier sitio donde se utilice leña, como por ejemplo en estufas, hornos, calderas o actividades industriales.

Su constitución compacta y uniforme hace que sean fáciles de transportar y limpias en su manipulación, utilizando un mínimo espacio para su almacenamiento. Además pueden seccionarse fácilmente sin necesidad de herramientas, para poder ser utilizada en chimeneas de menor tamaño o controlar la potencia de la combustión.

La combustión de las briquetas es tranquila, constante y sin producir grandes humos. Además únicamente produce un 1% de ceniza, y tiene un alto poder calorífico, 2,21 Kg de briquetas sustituyen a 1 litro de gasoil.

Ventajas del producto                                                                                            

Mayor poder calorífico que la leña

Fácil y rápido encendido

Baja humedad

Alta densidad

Ocupa menos espacio

Limpias

Homogéneas

Fácil manipulación

Sin olores, humos ni chispas

Sin aglutinantes ni aditivos

Menor porcentaje de cenizas

100 % ecológicas y naturales

Ventajas ambientales

Energía limpia no contaminante

Fuente renovable

Fabricados con restos forestales contribuye a la limpieza del medio ambiente

100% reciclado

Natural, no tóxico

Sin conservantes, químicos ni aditivos

Producen poco humo

Sin malos olores

Menos ceniza

CO2 neutro, lo que evita el efecto invernadero, cambio de clima y calentamiento global

No genera impacto ambiental

Ayuda a preservar el ambiente

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.