HomeDestacadaEL GOBIERNO PROVINCIAL DUPLICA LA APUESTA PARA 2022

“Ciudad Judicial y Policial” en el viejo Hospital Gutiérrez

Este viernes se precipitaron novedades sobre el futuro del edificio del barrio Gutiérrez. La secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, anticipó el nuevo llamado a licitación para reanudar las obras; luego, el ministro Jorge Lagna precisó que concentrarán organismos dispersos del Poder Judicial y la Policía.

Compartir en:

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, confirmó este viernes que el gobierno provincial inaugurará el año próximo un “gran centro judicial y policial” en el edificio del viejo Hospital Gutiérrez, en tanto que por un carril paralelo corre el proyecto de creación de un Centro de Operaciones Policiales (COP) con asiento en nuestra ciudad.

 Los detalles aportados por Lagna a Sur24 complementaron el indicio que en rueda de prensa, durante una visita al Colegio Industrial, había brindado en horas de la mañana la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, quien ante una consulta sobre la situación del antiguo centro médico, sorprendió con el anuncio de un próximo llamado a licitación para reanudar las obras y agregó, como al pasar, que compartirían ese espacio el Centro de Justicia Penal (o Ciudad Judicial) y “un centro de operaciones policiales”.

Entre ambos funcionarios provinciales dieron un principio de respuesta al senador Lisandro Enrico, quien el último martes elevó el tono de sus reproches a la Casa Gris por la decisión de paralizar los trabajos. En la oportunidad, tras una reunión con autoridades del Municipio, el Concejo y entidades judiciales, el legislador declaró: “Todos coincidimos en que es una pena ver al viejo Hospital en estado de abandono cuando realmente había un proyecto en ejecución para refaccionarlo”.

Senador provincial Lisandro Enrico (UCR-FPCyS)

Además, el flamante presidente de la Convención Provincial de la UCR había deslizado dudas sobre la suerte del proyecto que en sus inicios apuntó a un Centro de Justicia Penal. “Por ahí -conjeturó-, existe la posibilidad de darle otro destino al inmueble, pero pensemos en que si esto ocurriese, realizar un nuevo proyecto no es un trámite que se resuelve de un mes a otro, sería un retroceso total. Llevaría muchos meses construirlo, que pase por todas las instancias administrativas y que se active (…) Necesitamos urgente que el gobierno de la provincia brinde una respuesta y una acción concreta a esta problemática”.

Hasta que el viernes 30, entre Battaglia y Lagna esclarecieron que el edificio de Gutiérrez y Eva Perón concentrará las dependencias judiciales y policiales que hoy lucen dispersas en la ciudad, aunque antes habrá que superar varias instancias: adaptación del proyecto original (hasta hoy se ciñe al Centro de Justicia Penal); adecuación a las modalidades constructivas que exige la pandemia; y recién entonces, según el adelanto de Battaglia, el nuevo llamado a licitación pública.

Así como el Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción Judicial defiende con enjundia el proyecto de Ciudad Judicial (más ambicioso que el Centro de Justicia Penal), ahora Lagna se inscribe en esa misma tendencia para albergar en la misma manzana del viejo Hospital a varias secciones de seguridad, como Policía de Investigaciones (PDI), Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía de Acción Táctica (PAT), Organismo de Investigaciones (OI), Criminalística, entre otras. Además, el ministro prometió la reforma integral del Comando Radioeléctrico de avenida Luis Chapuis al 1700. “Tenemos muchas reparticiones que se alquilan y la mayoría están en malas condiciones, así que nuestro objetivo en Venado Tuerto es inaugurar el año entrante un gran centro judicial y policial en el viejo Hospital, más allá del COP, con distintas secciones ligadas en su funcionamiento al Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, enfatizó.

Venado también tendrá su COP 

Jorge Lagna, ministro de Seguridad provincial.

Al igual que las ciudades de Rosario y Santa Fe, que lo estrenarán en el corriente año, se planifica la apertura de un Centro de Operaciones Policiales y Análisis Criminal en cada uno de los siguientes distritos: Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. En nuestra ciudad, el COP se inaugurará el año próximo, pero aún no está definida la sede. “No necesariamente será en el viejo Hospital”, aclaró el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y describió que “estos Centros de Operaciones Policiales reúnen toda la información del 911, los centros de video vigilancia, las guardias urbanas y demás unidades. Cada una de las principales ciudades santafesinas tendrá una gran central con toda la información de lo que pasa en la calle, en vinculación con los agentes y patrulleros”. Y completó: “Gracias a una millonaria inversión provincial en seguridad vamos a contar con tecnología de última generación para prevenir y perseguir el delito, e incluso el gobernador (Omar) Perotti firmó un convenio con el Invap para operar con drones en las áreas urbanas y rurales. Parece ciencia ficción, pero es lo que viene”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICION IMPRESA DEL LUNES 3 DE MAYO

 

 

 

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.