HomeVenado TuertoNUEVA LICITACION DE OBRAS EN EL VIEJO HOSPITAL

Colegio de Abogados vuelve a la carga por la Ciudad Judicial

La prometida reactivación de los trabajos en el centenario edificio del barrio Gutiérrez vigorizó la ilusión de los abogados, que si bien apoyaron la iniciativa del Centro de Justicia Penal, nunca archivaron su gran objetivo: la Ciudad Judicial. Para los colegiados es clave concentrar todos los organismos judiciales.

Compartir en:

Alberto Turcato, presidente del Colegio de Abogados.

En momentos en que ganaban espacio mediático las advertencias por el estado de abandono de la obra del Centro de Justicia Penal en el viejo Hospital Gutiérrez, a fines de abril, la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, adelantaron, respectivamente, el nuevo llamado a licitación para reactivar los trabajos -con revisiones- y la instalación en ese espacio, el año entrante, de “un gran centro judicial y policial”. Apenas conocidas las novedades, el presidente del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción, Alberto Turcato, celebró la decisión política provincial de reanudar los trabajos en el centenario inmueble de Gutiérrez y Eva Perón. “No se conocen detalles aún, pero de las declaraciones de los funcionarios se desprende que el proyecto del Centro de Justicia Penal será ampliado sustancialmente, y eso nos entusiasma, porque nosotros cuatro años atrás propusimos agrupar no sólo los distintos juzgados (comercial, penal, civil, laboral, familia, etc.), sino también el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y otros organismos provinciales, como la Administración Provincial de Impuestos (API), el Registro Civil, la Agencia de Mediación, el Registro Público de Comercio, el Registro de la Propiedad Inmueble y agencias del Nuevo Banco Santa Fe y del Correo Argentino”, enumeró Turcato. Y amplió: “Hoy tenemos numerosos inmuebles dispersos en el sector céntrico, como el MPA, organismo del Poder Ejecutivo que cumple funciones judiciales en materia investigativa, en Alvear y San Martín; la Defensa Pública, que también depende del Ejecutivo y se encuentra en Castelli y Alvear; los Tribunales de San Martín al 600; el edificio ex Vigor en Castelli y Chacabuco; y el de Saavedra 455”.

“… nosotros cuatro años atrás propusimos agrupar no sólo los distintos juzgados (comercial, penal, civil, laboral, familia, etc.), sino también el Ministerio Público de la Acusación (MPA), y otros organismos provinciales…”

 

“Algunas propiedades son de la Provincia y otras se alquilan, y muchas de ellas presentan estructuras obsoletas y un escaso mantenimiento que impiden garantizar un adecuado servicio de justicia a la ciudadanía”, describió. Y a continuación graficó el abogado que “ni siquiera tenemos una sala de audiencias en la parte civil, sino que usamos un salón de usos múltiples, que es muy pequeño y de ningún modo cumple con los protocolos sanitarios que exige un tiempo de pandemia (…) También sufrimos en su momento con el Juzgado de Familia, que ya se trasladó a los Tribunales de calle San Martín, pero durante largos años funcionó en la precariedad de una vivienda alquilada en Chacabuco al 1300”, recordó.

Más adelante, Turcato observó que la obra, tras el nuevo llamado a licitación, podría financiarse, en parte, con la venta de edificios provinciales de alto valor inmobiliario, como los de San Martín al 600 y Castelli y Chacabuco. “Desde ya que el primer paso sería desafectar ambos inmuebles del dominio público, lo que tiene que hacerse a través de una ley, y luego sacarlos a la venta en el mercado y generar cuantiosos recursos económicos”, sugirió.

“Nosotros apoyamos cuando el gobierno de Miguel Lifschitz inició la obra del Centro de Justicia Penal con el objetivo de reunir en un mismo espacio a fiscales, defensores y jueces penales de ambas instancias, pero sin dejar de advertir que en el mediano plazo sufriríamos la misma problemática edilicia. Ahora, sabiendo que puede modificarse el proyecto, vamos a insistir en la conveniencia de aprovechar un espacio amplio y de gran valor histórico como el ex Hospital Gutiérrez para agrupar todas las dependencias judiciales, además de algunas reparticiones provinciales”, sostuvo. “Así estaríamos optimizando el servicio de justicia, asegurando para el futuro una estructura moderna y funcional -como ya tienen otras circunscripciones de la provincia-, descomprimiendo el microcentro de la ciudad y revitalizando una zona que decayó en gran medida desde el traslado del Hospital. Voy a seguir luchando en este sentido hasta el final de mi gestión y también lo hará en su momento quien me suceda, pues se trata de un objetivo institucional”, cerró Turcato.

Apoyos desde el primer minuto

Si bien hubo voces críticas que tildaron de “faraónico” el proyecto de Ciudad Judicial, el Colegio de Abogados nunca estuvo solo en la patriada, sino que desde el vamos recibió apoyos desde los cuatro colegios de abogados colegas de la provincia y entidades intermedias locales, y además Turcato destacó el aval de todo el espectro político, como el ex intendente José Freyre, el ex diputado provincial Oscar Pieroni y el senador provincial Lisandro Enrico. Incluso, a fines de 2017, el legislador boinablanca organizó reuniones en el Centro Cívico para fortalecer la iniciativa y declaró: “Hace mucho tiempo que la ciudad de Venado Tuerto no tiene una considerable inversión edilicia en materia judicial. Esta es una oportunidad que nos habilita el desuso del viejo Hospital Gutiérrez para poder empezar a tener instalaciones de Tribunales en condiciones óptimas. Nuestro objetivo es mejorar la infraestructura judicial”.

 

 

 

 

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.