HomeVenado TuertoFARMACIAS LEJOS DE LOS DOMICILIOS Y ESPORADICAS “CAIDAS” DEL SISTEMA

Con algún traspié, empezó la vacunación antigripal a los jubilados

Desde esta mañana se aplican las dosis en Venado Tuerto y la región. Hubo quejas por la asignación de vacunatorios alejados del domicilio de los afiliados, aunque para salvar el error se habilitó en la web de PAMI una opción para cambiar la farmacia y gestionar nuevo turno. Se pidió evitar apuros porque cada inscripto tiene su dosis reservada con nombre y apellido.

Compartir en:

Hoy comenzó también en Venado Tuerto y la región el operativo nacional de vacunación antigripal implementado por el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para sus afiliados. Todos ellos, desde el 26 de abril, disponen del sitio web de dicha obra social para cumplir con el trámite obligatorio de preinscripción -mediante un formulario-, tras lo cual se les asigna desde el propio sistema una farmacia cercana a su domicilio para la aplicación de la dosis.

Con el nuevo mecanismo on line, al estilo de la vacuna contra el Covid-19, desde PAMI se aclaró que esta vez los jubilados no podrían acudir a la farmacia de su confianza, sino que la misma sería asignada por el sistema informático en función de “garantizar una vacunación cuidada, segura y gratuita”, tratando de disminuir en todo lo posible los desplazamientos y las aglomeraciones.

Sin embargo, en algunas farmacias locales, al menos este miércoles, la teoría no se enlazó con la práctica, porque jubilados residentes en el barrio San José Obrero, por ejemplo, con farmacia a una cuadra de su casa, debieron trasladarse a otra emplazada en el extremo opuesto de la ciudad. En principio, como en Venado hay sólo siete farmacias con vacunatorio, se supone que no dieron abasto para todos y algunos debieron recorrer mayores distancias. Sin embargo, en busca de subsanar sobre la marcha esta dificultad, PAMI incorporó a la web un nuevo botón donde, por única vez, habilita a los jubilados a cambiar la farmacia asignada, aunque ello implica esperar un nuevo turno.

Otro inconveniente suscitado esta mañana obedeció al confuso mensaje de confirmación del turno, que consigna: “Podés acercarte a la farmacia a partir del día 19/05/21” y más adelante especifica: “Es muy importante que respetes la fecha indicada para asegurar la disponibilidad de tu vacuna”. Por un lado se sugiere que hoy no es el último día, porque dice “desde”, pero tampoco aclara hasta cuándo hay tiempo, y esto hizo que los jubilados, aun con el pronóstico de lluvia, acudieran de todos modos a la cita en el primer día. Aunque los boticarios consultados aseguraban hoy que disponen de todas las vacunas necesarias (cada afiliado tiene su dosis reservada con nombre y apellido en la farmacia asignada), los memoriosos recuerdan que más de una vez se agotaron las partidas y se quedaron sin su dosis antigripal. En consecuencia, la sugerencia es no apurarse porque la vacuna está garantizada, y la peor decisión es agolparse en las farmacias en estos primeros días, más aún cuando se sostienen los pronósticos de lluvias hasta el sábado inclusive.

También se registraron fallas esta mañana en el sistema informático, dado que por momentos se saturaba de solicitudes de autorización en distintos puntos del país y tenían que detener la vacunación, porque tienen prohibida la inoculación sin la correspondiente carga de los datos del beneficiario.

Recomendadas por expertos

En el marco de una agresiva segunda ola de la pandemia de coronavirus, los especialistas recomiendan a la población en general la aplicación de la dosis antigripal (cualesquiera de las disponibles en las farmacias), siendo la población objetivo, además de los trabajadores de la salud, las personas de entre seis meses y dos años, y desde los 65 años, como así también aquellas de entre dos años y 65 años con factores de riesgo.

En cuanto a la vacuna contra la neumonía (sólo se consigue la Prevenar 13), también formará parte de una próxima campaña nacional destinada a los afiliados de PAMI, en tanto que para los particulares cuesta cerca de 6 mil pesos (se obtienen descuentos a través de obras sociales y prepagas).

Consultado el presidente del Círculo de Farmacéuticos de Venado Tuerto, Guillermo Bangher, señaló que si bien las vacunas contra la gripe y la neumonía son totalmente distintas, tienen en común que “muchas enfermedades respiratorias pueden cursar a través de una gripe o una neumonía”. En el caso del Covid, por ejemplo, recordó que uno de los principales vehículos es el neumococo, que es el que produce neumonía, así que dicha vacuna es una buena defensa para el organismo, más aún para quienes todavía no cuentan ni siquiera con una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

También puntualizó el farmacéutico que “hoy la prioridad es protegerse del Covid” y reforzó: “Si a lo largo del proceso de preinscripción y asignación de turno, el afiliado recibe la confirmación para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, debe darle prioridad a esa inmunización y postergar la antigripal”. Y amplió: “Si el afiliado fue inmunizado contra el Covid-19 debe respetar un intervalo mínimo de 15 días entre esa aplicación y la de la vacuna antigripal”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.