HomeRegionalesEn la ciudad de Firmat

Condenan a 8 años de prisión a un sujeto por abusar de una menor de 9 años

La víctima fue Lorena Osuna, quien pudo radicar la denuncia cinco años después. Y al poco tiempo falleció en un terrible episodio ocurrido en el Motel JR de esa ciudad.

Compartir en:

Ayer, en la ciudad de Firmat, fue condenado a 8 años de prisión efectiva Matías Maidana, por abusar sexualmente de Lorena Osuna, hija de su pareja, cuando la víctima tenía tan solo 9 años.

La particularidad del caso, es que la niña pudo contar lo ocurrido 5 años después, en marzo de 2017, mediante una carta en donde detallaba lo padecido.

Producto de esto, también decidió irse de la casa materna, para pasar a convivir con su abuela.

Al poco tiempo, Lorena en un estado total de vulnerabilidad, falleció en el Motel JR de la misma ciudad el 13 de abril de 2018, como consecuencia de una sobredosis.

Por esta causa fueron sentenciados dos sujetos el 19 de abril de este año, quienes, aprovechando ese contexto le proveyeron estupefacientes a cambio de sostener relaciones sexuales, según consta en la sentencia.

 

Dura niñez

“El abuso sexual agravado con acceso carnal se produjo cuando Lorena tenía 9 años. Lamentablemente poco tiempo después de la denuncia Lorena falleció. Pero la Fiscalía muchas veces es la voz de los que ya no tienen voz, lo cual es todo un desafío sostener un juicio cuando la víctima ya no está entre nosotros”, relató el fiscal de la causa, Julián Cochero.

Cinco años después de lo vivido Lorena “se va de la casa. Deja una carta desgarradora a la madre, quien luego la acompaña a hacer la denuncia pertinente. Los abusos generalmente son dentro del ámbito familiar o de personas conocidas. Y el acusado en ese momento era la pareja de la mamá de Lorena, quién trabajaba mucho tiempo fueron de la casa. Y en ese contexto ocurrieron los hechos”, agregó.

Matías Maidana fue condenado en un Juicio abreviado en la jornada de ayer a 8 años de prisión efectiva por Abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo de conviviente, y por ser menor de edad.

El juez dispone de cinco días para resolver. Esa resolución se notifica a las partes (Fiscal, Defensor e imputado). Desde ese momento cuentan 10 días hábiles, donde las partes puede cuestionar la resolución del juez. Si no hacen planteos la resolución queda firme y se ejecuta.

El acusado “aceptó la responsabilidad penal sobre el hecho en base a la imputación realizada, a los hechos que se sostenían. Y aceptó la condena de 8 años de prisión efectiva, más accesorios en costas. Por lo menos hemos logrado cerrar una etapa muy dolorosa. Y espero lograr honrar la memoria de Lorena”, sostuvo el fiscal.

Lorena se fue de su casa, porque “las consecuencias de un hecho tan grave, hacen que las personas tengan determinadas conductas. Somos seres humanos y uno empatiza con la víctima. Y no cargando las tintas sobre el imputado en relación al posterior fatal desenlace”, finalizó Cochero.

Matías Maidana trabajaba en la reconocida empresa Vassalli de la ciudad de Firmat y al mismo tiempo se desempeñaba como Bombero Voluntario.

A poco de radicada la denuncia fue detenido. Tras un violento episodio en el penal, le otorgaron la prisión domiciliaria y luego por falta de mérito quedó en libertad. Ahora, en vistas del proceso abreviado llevado a cabo ayer, espera la resolución del juez para ser detenido y trasladado a una penitenciaría.


Compartir en:
error: Contenido protegido.