HomeVenado TuertoDESDE EL SIES 107 LE PONEN NÚMEROS A LA PANDEMIA

Covid desde el SIES 107: “Se hacen entre 20 y 30 test diarios con 50 por ciento de positividad”

Así lo hizo saber el jefe del SIES 107 Venado Tuerto, Ramiro Aguilar sobre las pruebas realizadas desde el servicio y consideró que de seguir incrementándose las cifras, el sistema podría saturar.

Compartir en:

El abrupto impacto de la segunda ola de Coronavirus (SARS-CoV-2) en Venado Tuerto se dio mayormente en el mes de abril y así lo reflejan los números brindados por los entes oficiales a seis días del mes de mayo, cuando se empiezan a sentir los primeros fríos. Desde el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) 107 con sede en nuestra ciudad informaron que la cantidad de testeos diarios creció en el último tiempo, y llegan a 20 o 30 por día realizados a través de ellos.

SIES 107. Dr. Ramiro Aguilar.

Así lo detalló el jefe del servicio de emergencias público, Dr. Ramiro Aguilar, quien también observó que aumentó el nivel de positividad: “En enero era del 10 por ciento, en febrero osciló entre el 15 o 20 y en abril tuvimos un 50 por ciento de positividad (en lo que es región), es decir cada dos hisopados uno era positivo”.

Basándose en los números más precisos, el médico aclaró que a nivel regional en marzo se hicieron 444 testeos y en abril 1135 (un aumento de casi 200 por ciento). En tanto, en nuestra ciudad esa cifra se eleva a 1485 en marzo y a 2991 en abril (un incremento del 100 por ciento).

El profesional a su vez, explicó cómo funciona el sistema público de atención Covid (detección, seguimiento y testeo): “Cuando una persona que presenta síntomas y llama al 0800-555-6549 lo atienden desde Santa Fe que es el call center central y funciona las 24 horas, luego derivan a las diferentes regiones de la provincia que Venado Tuerto es una y desde acá generamos la llamada al paciente”, detalló e informó que el lapso de tiempo entre llamada y llamada puede ser de 24 horas. En esa instancia, de acuerdo a la sintomatología del paciente, se evalúa cuándo hacer el testeo (teniendo en cuenta cuándo inició con los primeros síntomas).

Asimismo remarcó que desde el 0800 de la región se analiza también si el test se hace a domicilio o en el Hospital. “Esto se resuelve a través del triage que realizamos, si el paciente no puede movilizarse o tiene muchos síntomas vamos a la casa, sino le recomendamos que bajo todos los cuidados vaya al Hospital donde se realizan test rápidos desde las 18 y se van con el resultado en 15 minutos”, describía Aguilar, agregando que el test a domicilio tiene una demora de al menos 24 horas.

Además explicaba, que en caso de que la prueba resulte negativa para este virus, se aconseja hacer igualmente el aislamiento porque si no es Covid y se trata de un resfrío u otra patología infecciosa puede generar una cadena de contagio que en este momento el sistema sanitario no podría atender.

Atenciones Covid

Otra cifra que va en crecimiento, al menos entre marzo y abril, es el de visitas a domicilio de pacientes con Covid. “Aumentó un 30 por ciento ese tipo de atenciones. Veníamos haciendo diez mensuales y en abril pasamos a 13. Si sigue en alza, el sistema va a saturar”, consideró el jefe del 107.

También marcó que en esta segunda ola “estamos viendo mayor gravedad en personas más jóvenes; hay pacientes de entre 30 a 50 años con respirador y con curso grave de la enfermedad y a los que les cuesta recuperarse”, manifestó el médico que también asiste en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Regional, ampliando que “la gente debe entender que cuando ingresan a una terapia se exponen a otro tipo de patologías como infecciones intrahospitalarias, situación que hace que se demore más esa cama en desocuparse”.

Otra de las prestaciones que tiene a su cargo la central del SIES 107 de Venado Tuerto es la vacunación Covid en los domicilios para aquellas personas que no pueden trasladarse al Hospital (electrodependientes, adultos mayores postrados).

Lo que viene

Consultado sobre cómo ve el panorama de esta segunda ola, Ramiro Aguilar sostuvo: “Es muy dinámico todo, pero lo que estamos viendo en otros países es que algunos ya han sorteado terceras y hasta cuartas olas o como Israel que con una gran campaña de vacunación está superando el virus. Pero esta segunda ola en el país y por las medidas que se están tomando creo va a ser rápida porque el aumento fue bastante abrupto en comparación a la primera etapa y por lo que viene pasando en otros países que tuvieron condiciones parecidas a las nuestras se va a ir rápido también. Creo que el 2022 nos va a encontrar de otra manera y quizás produciendo nuestras propias vacunas”.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.