HomeVenado TuertoEL PROGRAMA DE DESARME PERMANECE HASTA MAÑANA EN LA LOCALIDAD

Con 117 armas fuera de circulación en Venado y región, destacan que “superamos las expectativas”

Remarcan el balance positivo a un día del cierre del operativo de Desarme Voluntario: se entregaron 117 armas, 776 municiones y 15 partes sin incentivo. Además, como compensación se llegó a la suma aproximada de 460 mil pesos.

Compartir en:

Cerrando la semana, con el plan de Desarme Voluntario que se realizó para Venado Tuerto y la región, “superamos ampliamente la expectativa que nos habíamos trazado”, mencionó el delegado del Ministerio de Seguridad, Hernán Porta en contacto con Sur24.

El operativo enmarcado en “Santa Fe Libre de Armas” es un trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), y sacó de circulación en nuestra ciudad y localidades vecinas, del lunes a hoy viernes, 117 armas (revólveres, pistolas y escopetas), 776 municiones y 15 partes de armas.

El operativo que culmina mañana se lleva adelante en la sede del Centro Veteranos de Guerra de Malvinas (Saavedra 2104), de 8 a 13 horas.

Esperábamos que traigan entre 70 y 80 armas y en el transcurso de la media mañana de hoy llegamos a las 100 y finalizando la jornada recepcionamos 117 armas”, contaba el funcionario que destacó el objetivo del programa: “Además de prevenir de que un arma caiga en el mercado ilegal, también se busca evitar situaciones de accidentes domésticos o muertes en el marco de algún tipo de conflicto intrafamiliar, donde en la mayoría de los casos son mujeres las víctimas ya que casi el 98 por ciento de las armas las utilizan hombres e esto incide en la violencia de género”.

A esto agregó el dato estadístico a nivel nacional: “Solo el 6 por ciento de los homicidios se da en ocasión de robo, mientras que el 41 por ciento suceden en situaciones intrafamiliares o en conflictos entre personas”.

Cabe destacar que la entrega de armas es anónima y voluntaria y a cambio como incentivo el programa establece sumas de dinero entre 3.000 y 9.000 pesos. Aproximadamente como compensación en estos cuatro días, se llegó a la suma de 460 mil pesos por el material entregado.

El arma es identificada, inutilizada y luego destruida delante de la persona que la entregó. El material resultante de la destrucción, la Anmac se encarga de almacenar para posteriormente fundirla.

Confianza en el programa

A su vez, el delegado ministerial expresó que en su mayoría se acercaron mujeres y adultos mayores para hacer las entregas “y remarcan que estaban esperando un programa similar como este porque depositan su confianza en dejar esa arma a un organismo nacional y además ven que el material se destruye en el momento y se les da una certificación”.

La mayoría no tenían la tenencia ni la portación y gran parte de las armas recibidas eran herencias de algún familiar, algunos argumentaban que se quitaban un problema de sus casas porque tenían hijos o nietos y les generaba una situación de incomodidad mantenerlas en sus domicilios”, rescataba Porta.

Y aclaró, principalmente para la gente de la región (que se acercaron hasta de Corral de Bustos), que el Estado da la posibilidad, a través de una amnistía penal y administrativa, de modo que la persona que va entregar un arma pueda llegar y si lo paran en la calle pueda argumentar que va a esta entrega.


Santa Fe es una de las primeras provincias que accede al programa tras la firma de un convenio entre Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Nación, con el objetivo y la directiva del ministro Jorge Lagna de reducir la circulación de armas en el territorio provincial y lograr prevenir situaciones de violencias altamente lesivas que atentan contra la paz social.

En el país hay 4 millones de armas en la ilegalidad, mientras que solo un millón está registrada. Desde que se lanzó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, dependiente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ya se destruyeron 200 mil unidades.


Compartir en:
error: Contenido protegido.