HomeVenado TuertoTRAS EL COMUNICADO DE OBISPOS DE SANTA FE

Iglesia Catedral: ante las nuevas medidas piden que se respete “la libertad religiosa”

El Padre Diego Cavanagh se expresó respecto al comunicado emitido por Obispos de Santa Fe solicitando a la Provincia rever las medidas que afectan a las actividades religiosas.

Compartir en:

Sumar restricciones, no es la solución que nuestro pueblo espera y necesita para crecer en la responsabilidad personal y social”, reza una parte del comunicado emitido por Obispos de la provincia de Santa Fe ante el nuevo decreto que establece que las actividades religiosas en espacios cerrados quedan suspendidas hasta el 21 de mayo.

Párroco de la Iglesia Catedral. Pbro. Diego Cavanagh.

Buscando una voz más cercana en lo local, desde Sur 24 consultamos al Padre Diego Cavanagh, párroco de la Iglesia Catedral, al respecto de estas nuevas medidas, y consideró que en la ciudad se restaron siempre los protocolos: “Hay voluntarios que con mucho esfuerzo vienen a los distintos horarios y controlan que la gente tenga barbijo, se coloquen alcohol en gel y al ingresar en algunas celebraciones se toma la temperatura y por supuesto el distanciamiento en los templos que son grandes y ventilados la mayoría”.

Los oficios religiosos ya vienen afectados por las medidas tendientes a frenar la pandemia desde el año pasado y al habilitarse pudieron llevar adelante su actividad con un 30 por ciento de ocupación de los templos.

En cuanto a las celebraciones, el párroco local contaba que en el último tiempo en varias iglesias “hubo comuniones y confirmaciones pero siempre con grupos chicos y podían estar los padres y el padrino”, y agregó que desde el año 2020 hasta la fecha hubo un solo casamiento y en cuanto a bautismos, de marzo a octubre pasado, no se realizaban y han ido retrasándose, ya que organizan por cupos de familias y a partir de las nuevas medidas algunos fueron suspendidos y otros se llevarán a cabo al aire libre.

Nosotros en Catedral el domingo hacemos la Misa afuera, a las 11, que es más seguro y además se transmite en vivo desde que comenzó la pandemia para llegar a más fieles”, relató.

Venado Tuerto cuenta con siete parroquias (“Santa Elena”, “Perpetuo Socorro”, “Nuestra Señora de la Misericordia”, “San Cayetano”, “San José Obrero”, “Santa María Josefa Rosello” y la Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción”) y cuatro capillas, de las cuales las más grandes son “Jesús Misericordioso” y “Rosa Mística”.

Las misas a partir de esta nueva disposición provincial, en la Catedral las harán de lunes a viernes al aire libre a las 12 y los fines de semana: el sábado a las 16 y el domingo a las 11 y a las 16. Y en el resto de las parroquias seguirán la modalidad en espacios al aire libre los fines de semana.

La necesidad de los fieles

En coincidencia con lo expuesto por los Obispos de la provincia, el Padre Cavanagh expresó que asistir a los templos “es un bien espiritual importante para la gente y más en este momento cuando se está viviendo con angustia, con dificultades económicas, de salud y a veces con la pérdida de los seres queridos y en ese sentido la oración, la fe son necesarias”.

Los fieles hacen pedidos de oraciones para algunos enfermos y acompañamiento en situaciones difíciles que viven y acá nosotros podemos ayudar y acompañar”, añadió.

A pesar de que en 2020 los creyentes pudieron seguir las celebraciones de forma virtual, el párroco resaltó la necesidad de acompañarlos en este contexto de pandemia, entendiendo que el apoyo de la Iglesia beneficia a “la salud espiritual e integral de las personas”.

Además remarcó la actividad de las comunidades parroquiales y de los grupos solidarios locales que hacen que la ciudad sea colaborativa. “Hay mucho compromiso al momento de ayudar, esa participación es algo muy valioso”.

La fe en pandemia

Como párroco a cargo de la Iglesia Catedral, el presbítero Diego Cavanagh alentó a los ciudadanos “a mantenernos con fe cumpliendo todas las medidas sanitarias” y a la vez “ nosotros tratando de hacer nuestro aporte que es escucharlos en cuanto al valor de la vida religiosa de las personas y esperamos que las autoridades comprendan que este es un bien para quienes se acercan a las iglesias y pedimos respetar la libertad religiosa y más sabiendo que estamos cumpliendo los protocolos y que no hemos tenido contagios”.

A su vez confió que la misiva tendrá una respuesta positiva del gobierno provincial y señaló el apoyo recibido por intendente municipal Leonel Chiarella que adhirió al pedido de los Obispos.

Comunicado de los obispos de la Provincia de Santa Fe

Los obispos de la Provincia de Santa Fe queremos expresar nuestro desconcierto y convencida disconformidad ante las nuevas medidas restrictivas, dispuestas por el Gobierno Provincial, mediante las cuales se prohíbe toda actividad religiosa en lugares cerrados.

Comprendemos la necesidad de adoptar medidas sanitarias para luchar contra la pandemia, cuidando así la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, las mismas deben ser aplicadas con el máximo respeto a los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional.

Esto, necesariamente, implica el diálogo y el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad comprometidos en cada ambiente, para estudiar y encontrar las mejores alternativas que ayuden a salvaguardar la vida humana en su integralidad.

La religiosidad es el alma de los pueblos latinoamericanos, por eso la dimensión religiosa de la persona humana es un aspecto esencial del bienestar integral de la población y el fortalecimiento espiritual de las personas; por lo cual las medidas y disposiciones que toman las autoridades deberían atender siempre a su resguardo.

En todo este tiempo, nuestras comunidades cristianas han aprendido a cuidarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, siendo muy respetuosas de los mismos. Por ejemplo: la reducción de la capacidad de asistentes a nuestros templos, el distanciamiento y la ventilación en edificios que por su arquitectura son amplios y espaciosos, hemos sumado otras medidas como quitar el saludo de la paz en la Misa, el agua bendita en los ingresos al templo, solo por citar algunas.

Estas nuevas restricciones parecen desconocer este valioso esfuerzo de nuestro pueblo, imponiendo condiciones que dificultan aún más la participación de los fieles en todas las actividades religiosas. Sumar restricciones, no es la solución que nuestro pueblo espera y necesita para crecer en la responsabilidad personal y social.

Reiteramos nuestro pleno agradecimiento a la gran vocación de servicio de todos los agentes de salad, trabajadores de la educación y agentes de seguridad, que realizan un formidable esfuerzo en la lucha contra esta pandemia. Asimismo, renovamos nuestro compromiso con el cuidado y salvaguarda de la salud de todas y cada una de las personas, en especial de aquellas más débiles y vulnerables.

Los obispos de la Provincia de Santa Fe:

Mons. Sergio Alfredo Fenoy – Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

Mons. Eduardo Eliseo Martín – Arzobispo de Rosario

Mons. Ángel José Macín – Obispo de Reconquista

Mons. Luis Alberto Fernández – Obispo de Rafaela

Mons. Gustavo Help – Obispo de Venado Tuerto

Mons. Han Lim Moon – Obispo Coadjutor de Venado Tuerto


Compartir en:
error: Contenido protegido.