HomeRegionalesESTE AÑO DESDE EL MINISTERIO LOGRARON RECUPERAR UN 70 POR CIENTO DE LOS CHICOS

Deserción regional: unos 1.800 alumnos perdieron contacto con la escuela en 2020

La etapa de virtualidad educativa ha zanjado más esta situación. A nivel provincial, un estudio del Observatorio Demos destaca que fueron unos 100 mil los alumnos que abandonaron la escolaridad en 2020, en tanto en la región este dato se ubica debajo de 2 mil estudiantes y en este año lograron reinsertarse un 70 por ciento. En la ciudad, desde el Municipio reflejan que a marzo de 2021, el 1 por ciento de los chicos del nivel medio atraviesan esta problemática.

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La pandemia y por ende la etapa de confinamiento que se originó a fines de marzo del año pasado, ha generado un sinfín de dilemas a escala social, individual e institucional. La educación ha sido, sin dudas, una de las más afectadas. El inevitable uso de la virtualidad ha llevado a que un tema recurrente como la deserción escolar se haya incrementado durante 2020.

A nivel provincial, un trabajo realizado por el Observatorio Demos, que contempla a 244 docentes de 85 localidades Santa Fe -de escuelas urbanas y rurales de nivel primario y secundario- arrojó un número de 100 mil alumnos que abandonaron sus estudios el año pasado.

Región VII de Educación. Sebastián Roma.

Desde la Región VII de Educación, Sebastián Roma sostuvo que esta situación se replicó en las instituciones educativas del sur santafesino con un número aproximado de 1.800 chicos y chicas que “tuvieron un contacto frágil” con la escuela y en este nuevo ciclo, a partir de un trabajo de revinculación del Ministerio, pudieron “recuperar a un 70 por ciento” de estos estudiantes.

Cuando asumió este gobierno (provincial) se decidió compartir las bases de datos que tenía el Ministerio de Educación con municipios y comunas, donde figura la cantidad de alumnos que según las escuelas dejaron de vincularse con el sistema, lo que en un primer momento nos ayudó a articular el trabajo de reinserción entre el Ministerio y gobiernos locales”, detalló en primera instancia el director regional. Y subrayó que la política prioritaria de la Provincia es: “todos los chicos y las chicas en la escuela estudiando”.

Con el inicio de la cuarentena y como consecuencia de la virtualidad, al problema ya existente de la deserción escolar “se sumó la imposibilidad de conectarse y por lo tanto muchos alumnos empezaron a tener un vínculo frágil con la escuela”.

También advertimos en un primer momento -sostuvo- que en el secundario había un formato piramidal, es decir, seis primer año, cinco segundo año, cuatro tercer año, dos cuarto año y un quinto”, lo que refleja claramente el nivel de abandono a medida que avanzan en el sistema educativo. Esta situación no se verifica de igual manera en el primario porque “siempre hubo una contención más fuerte y un vínculo más estrecho con la maestra de grado”, sostuvo el ex subsecretario de Educación y Cultura municipal durante la anterior gestión.

Revinculación

A partir del número de chicos que no estuvieron presentes en el ámbito de educación virtual en 2020, “desde el mes de diciembre hicimos el programa ‘Verano Activo’ que tuvo como objetivo buscar a estos jóvenes y visitarlos a sus casas para crear distintos espacios al aire libre en las localidades, ver cómo estaban, qué les pasó y tratar de que este año estén presentes en el inicio de las clases”, detalló Roma. Esta intervención territorial permitió que en este nuevo ciclo, con formato presencial-virtual, pudieran regresar un 70 por ciento de esos 1.800 alumnos que abandonaron la escuela.

Este trabajo se realizó con ocho docentes abocados especialmente a esto y en articulación con referentes de cada escuela”, precisó. Y el objetivo de la Regional es que a fin de este año se logre completar “lo máximo posible esa revinculación”.

Otro dato importante que admitió el funcionario es que las escuelas “no están preparadas para que no haya deserción”. Y amplió: “No es entonces solo ocuparse de que el chico no deje la escuela, sino también generar en las entidades la infraestructura y los cargos necesarios para garantizar que si los chicos se van, se los pueda contener”.

Presencialidad

La situación epidemiológica de la provincia ha puesto nuevamente en alerta al sector docente en cuanto a mantener las clases en las aulas, y desde el Ministerio de Educación se definen a favor de seguir con los chicos en las escuelas. En este punto, Sebastián Roma indicó que en la región solo hubo un dos por ciento de burbujas escolares que debieron ser aisladas: “Son números que no ponen en riesgo la presencialidad. Tampoco tenemos localidades con contagios masivos”, sostuvo.

Director municipal de Educación. Jonathan Abba.

Problemas de conectividad en Venado

El director de Educación municipal, Jonathan Abba, manifestó que durante 2019 -prepandemia-, en la ciudad, entre el nivel primario y secundario, fueron 600 los alumnos que dejaron la escuela. “En ese momento fuimos a visitar a 100 domicilios, ocho de esos chicos quisieron volver y no había lugar para que puedan reingresar a la escuela, por lo que dejamos de hacer ese relevamiento”, detalló el funcionario municipal, coincidiendo con Roma sobre el ‘acostumbramiento’ del sistema educativo en cuanto a deserción escolar, planteando como dato que “tenemos más de 40 instituciones educativas del nivel primario y solo 17 del secundario”.

En este 2021, la cifra a nivel local al mes de marzo es que el “uno por ciento” de los alumnos venadenses desertó en el nivel medio.

El mismo trabajo de revinculación se intentó hacer en Venado, tomando de referencia los chicos y chicas que percibían las becas estudiantiles y que a fin del año pasado no presentaron el certificado de continuidad escolar. “Fuimos a conocer cuáles eran las causas y determinamos que un 45 por ciento de los estudiantes no tenían conectividad”, comentó Abba.

Por último, y al igual que Roma, dijo que es necesario seguir con las clases presenciales, ya que no hubo casos de contagios masivos en los establecimientos y consideró que “la calidad educativa está en las aulas, no a través de una computadora, que puede ser un complemento, pero solo es posible si hay igualdad para todos los chicos”.

 


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mdiasfredes@sur24.com.ar

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