HomeVenado TuertoSITUACIONES DE ALTA TENSION EN LA JORNADA DEL SABADO

El colapso del Hospital, según la desgarradora versión de una trabajadora de la salud

Desde el corazón, la joven enfermera Jesica Bianchi resumió en su cuenta de Facebook la grave situación que atraviesa el sistema de salud. La máxima tensión se vivió en la tarde de hoy cuando coincidieron varias ambulancias en la explanada del Gutiérrez en busca de atención urgente para pacientes infectados de coronavirus.

Compartir en:

Jesica Bianchi, enfermera del Hospital Gutiérrez.

En la media tarde de este sábado el movimiento de ambulancias en la explanada de acceso al Hospital Gutiérrez, sobre avenida Comandante Espora, era frenético, mucho mayor que el habitual. Aunque tal vez no sorprendió tanto porque se conocía el alto número de ocupación de camas críticas en este lapso de agravamiento de la segunda ola de la pandemia, no sólo en el centro médico provincial, sino también en los sanatorios privados. Estos últimos, con su capacidad desbordada, incluso con internaciones en la Guardia, desde hace unos cuantos días no están en condiciones de aceptar las pedidos de derivación de pacientes Covid desde distintas localidades de la región. En tanto, el Hospital venadense se sigue ampliando en unidades de terapia intensiva, hasta en el el área de quirófanos, pero esas nuevas camas son ocupadas en el acto por sus propios pacientes de sala general, cuyos cuadros de coronavirus suelen empeorar súbitamente y exigir atención compleja.

A través de las redes sociales, la joven enfermera Jesica Bianchi compartió sus emociones después de asistir como testigo privilegiado a ese deambular de ambulancias que en casi todos los casos trasladaban víctimas de Covid-19 que, de un momento a otro, presentaron en sus domicilios serias dificultades para respirar, entraron en riesgo de vida, y necesitaban asistencia de oxígeno con urgencia.

La trabajadora de la salud lo cuenta en detalles: “Casi 18 horas del día 29/05/21, la guardia del hospital colapsada, esperando los enfermos arriba de la ambulancia su turno, en el mientras tanto, observo sacar un óbito de la morgue, y sí, son todos Covid; la fila de hisopados llega a calle Santa Fe, está muy frío, la gente está congelada, aparte de todos los síntomas que tienen, y no veo adultos mayores, son todos jóvenes, también hay niños esperando ser hisopados, y leo en las redes que seguramente es todo mentira. Ahora me pregunto: ¿realmente queremos ignorar lo que sucede en Venado, nadie quiere hacerse responsable de sus actos? Lamentablemente, ya no hay vuelta atrás, este virus se está llevando cantidad de personas, y cuando hablo de cantidad no es uno por día”.

“Pero como somos personal de salud, es lo que elegimos, tenemos el deber de brindarte salud, una cama donde sea, y con buena atención, no es que no lo deseamos, es que mis compañeros no pueden brindarte calidad de atención cuando están desbordados, me duele que hoy Venado esté en esta situación, porque ni siquiera nosotros tenemos una cama si la necesitamos, no hay lugar”, subrayó Bianchi. Y continuó en su reflexión: “Qué parte no entiende Venado, y se enojan porque hay medidas que seguir, pero si son tan sabios, vengan ustedes a cuidar enfermos de Covid, el miedo está, pero sabes que no se puede atender con calidad más de una vez, y todas estas personas no se enfermaron trabajando, la mayoría es por reuniones clandestinas, porque los jóvenes nos creemos Dios y no importa si nos contagiamos; yo fui a trabajar un día a la guardia y sé lo cansados que están los profesionales, tengamos un poco más de empatía, todos estamos cansados de esto, de no poder salir, de llevar el virus a casa y que paguen nuestros familiares, tan poco pedimos, simplemente empatía”.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.