El crudo retrato de la terapia intensiva en la mirada de un fotoperiodista en Firmat

Compartir en:

Hace más de un año que se habla de quienes están en la “primera línea” para enfrentarse al COVID-19 y son muy pocas las veces que la intensidad de ese microclima se hace visible. Fue precisamente el fotoperiodista radicado en Firmat, Patricio Murphy, quien se adentró cámara en mano en la Unidad de Terapia Intensiva de esa ciudad para narrar una historia a través de imágenes.

“Lo que tiene relación con el COVID-19 lo puse en modo público en mis redes. Quiero que circule. Porque salimos a la calle y parece que no hay pandemia”, contó el profesional a Sur 24, luego de que comenzara a circular su trabajo en la UTI del Hospital “General San Martín”.

“Uno se dedica a la historia del momento y lo que pasa. Pero esto tiene una característica distinta para mí. Es de una dimensión que nos excede. Es una cosa de locos y es imposible no querer cubrirlo de alguna manera. El centro de la historia son las personas en una cama. Cuentan la historia de la pandemia en última instancia. Todo gira alrededor de eso”, reconoció.

 

Trabajos con esta impronta los comenzó en el 2020. De hecho, cuando llegó con la inquietud de retratar el interior en el hospital alrededor de la pandemia, no había casos graves en la UTI. “Todas las personas con coronavirus estaban aisladas en sus casas. Recién en noviembre se puso más áspero y fue la primera vez que fui. Me dieron acceso respetando a los pacientes y su privacidad. Eso me hizo el laburo infinitamente más fácil”.

El reportero gráfico, ponderó que “la realidad es que la cámara da una sensación mental que hay algo entre vos y lo que estás fotografiando” y que “cuando está el foco puesto para hacer fotos, es más fácil abstraerse para cubrir algo”.

Asimismo, amplió: “La realidad es algo que puede pasar a cualquiera, a alguien de mi familia, conocidos o seres queridos. No es agradable”. Y aclaró: “Está esa cuestión de ‘la historia que está pasando’ y hay fotos que deben hacerse. Por eso hubo un día donde no pude meterme en ese lugar y de golpe ver gente realmente mal. No estaba para eso”.

Deconstruyendo un instante

Murphy, se detuvo en una escena para describir en sus redes la recuperación que se estaba haciendo en un paciente: “Las kinesiólogas acá están trabajando con una paciente que se está recuperando, que si todo sale bien saldrá adelante después de más de un mes en la terapia”, comenzó relatando.

Otra mirada. Patricio Murphy

Optó por charlar con una médica, que le amplió en detalle lo que estaba viendo: “¿Ves ese movimiento? Está reaprendiendo a mantenerse erguida. Vas a ver ese mismo movimiento en un bebé de 6 meses. En unos días estará haciendo las cosas que hacía a los 10 meses. Tiene que reaprender a hablar, a comer, a caminar, todo. A los 50 y pico de años”, describió.

Según le explicó la doctora, los motivos que llevaron a esa instancia fueron la falta de oxígeno, la pérdida de masa muscular, entre otra serie de factores: “Hablamos de una persona afortunada, que con suerte y viento a favor volverá a ver a la gente que le puso esa foto deseándole recuperación. Una persona a la que le espera un camino largo para volver a estar como antes de que la agarrara este virus de mierda”.

Y agregó: “No sé ustedes, pero personalmente quisiera evitarme ese baile. Y si me toca, que no sea por no haberme cuidado”.

Acerca de Murphy

Su trabajo fue publicado en medios del país y el mundo. Entre ellos,: La Nación, Clarín, InfoBAE, Miradas al Sur, La Capital de Mar del Plata, Crónica, The Argentina Independent, El Argentino (Argentina), Wall Street Journal, TMZ, Wild (USA). Paris Match, Politis, Le Monde, Les Echos, Humanitè, Elle, Liasions Socials (France). The Guardian, The Times, Vice UK, The Telegraph, The Mirror, The Sun (UJ). Folha de Sao Paulo, Jornal de Sao Paulo, Diario do Comercio (Brazil). La Jornada, El Universal, Diario Récord (Mexico). Die Welt, Deutsche Welle, Das Erste, Spiegel Online (Germany). La Stampa, Corriere della Sera (Italy). China Daily, News CN (China). ABC (Spain). Vi Menn (Norway). Volvo Spirit Magazine (Belgium/Sweden). Politiken, Ekstrabladet (Denmark). RT, Izsvestia, News.ru, Tass (Russia).

 

 


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.