HomeDeportesEN EL DIA DE LA PATRIA

El Deportivo Atenas festeja sus 80 años de vida

El ‘Griego’ nació un 25 de mayo de 1941 y ostenta el récord de ser el único club que ganó 14 campeonatos de la Asociación Venadense de Básquetbol de manera consecutiva.

Compartir en:

El Club Deportivo Atenas se fundó el 25 de mayo de 1941 y en el día de hoy está cumpliendo sus primeros 80 años de vida. La historia dice que un grupo de jóvenes, a fines del año 1940 y principios de 1941 se juntaban a jugar al básquetbol en la esquina de 3 de Febrero y Juan Bautista Alberdi, y un día se decidieron a fundar un club. Esos jóvenes eran Esteban Braghieri, Alberto Raies, Pedro Paradiso, Dionisio Ríos, Roberto Díaz, Víctor Rébora, Salinas, Coman y Deglioumini. Y decidieron llamarlo ‘Noticias Gráficas’, porque el diario de Buenos Aires que tenía ese nombre, les había regalado las camisetas.

Dado el entusiasmo que reinaba en ese grupo, el señor Amadeo Coppi propuso formar una comisión para regir sus destinos y darle un nombre verdadero al club.

Fue así como surgió el nombre de Atenas, debido a que aquella ciudad griega era la cuna del deporte. El propio Amadeo Coppi fue quien lo sugirió, el resto lo aceptó, y así el 25 de mayo de 1941 quedó fundado, oficialmente, el Club Deportivo Atenas.

La primera Comisión Directiva del ‘Griego’ quedó conformada por: Presidente: Angel Barbón. Vicepresidente: Jorge Coman. Secretario: Américo Delville. Pro Secretario: Jorge G. Comán. Tesorero: Juan Giughera. Pro Tesorero: Alfredo Schiavone. Vocales: Amadeo Coppi, Savino Paradiso, Quinto Moreno. Revisadores de Cuentas: Luis E. Rébora y Esteban Braghieri.

Y poco a poco Atenas fue escribiendo su rica historia, la misma que lo llevó a ganar 14 campeonatos de la Asociación Venadense de manera consecutiva, algo que jamás otro club logró alcanzar y que en su momento le valió una mención en la prestigiosa revista deportiva ‘El Gráfico’.

Por sus filas han pasado notables basquetbolistas, la mayoría de ellos surgidos de su propia cantera, y entre los apellidos históricos, que son muchos, se puede destacar el de los Rébora… es muy raro no encontrar a un Rébora en algún equipo del ‘Griego’.

Quizás vale mencionar a Héctor Rébora como el gran referente, porque jugó 33 años en la Primera División, desde 1943 a 1976. No le van en zaga sus hermanos Víctor y Otto, otros grandes baluartes del club de calles Tucumán y Dante Alighieri.

Los Rébora. Una familia ligada a Atenas durante sus 80 años.

 

El segundo más ganador

 

El Deportivo Atenas es el segundo club más ganador de la historia de la Asociación Venadense de Básquetbol, con 17 títulos en la categoría, solamente superado por Atlético Elortondo, que suma 21 estrellas.

Ganó 14 campeonatos de manera consecutiva, desde 1942 a 1955. Luego la cadena se cortó culpa de Sportsman de Villa Cañás, que ganó los tres siguientes torneos, para que el ‘Griego’ recupere el cetro en 1959. Mucho más acá en el tiempo, el Deportivo Atenas ganó los campeonatos de 1989 y 1990, siendo éste, el último festejo rojiblanco.


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.