HomeVenado TuertoACTUALMENTE LAS MUESTRAS SON ENVIADAS A ROSARIO

El Hospital Gutiérrez podrá hacer hasta 100 diagnósticos diarios de coronavirus

El arribo de un termociclador y la instalación de una sección de Biología Molecular colocarán al centro médico de Santa Fe y Espora a la vanguardia entre los efectores públicos provinciales.

Compartir en:

La inminente llegada de un termociclador al Hospital Gutiérrez es una de las novedades más importantes de los últimos tiempos en materia de salud pública, que se suma a la apertura de una sección de Biología Molecular, y adquieren mayor relevancia aún en tiempos de pandemia.

Laboratorio Hospital Alejandro Gutiérrez

En el plano específico del Covid, una infraestructura de esas características evitará a los pueblos del sur-sur provincial el envío de las muestras a Rosario y entonces se ganará en celeridad. Sobre todo, el termociclador podrá avalar o refutar el resultado de un test rápido, que es menos eficiente, ya que el antígeno usado para detectar el SarsCov2 es más preciso cuando la carga viral es alta, es decir que una persona que se testee en el comienzo de la enfermedad puede dar negativo, a pesar de una positividad con baja carga viral.

Un termociclador, también conocido como máquina de PCR o reciclador térmico de PCR, es un equipo utilizado en biología molecular que permite realizar los ciclos de temperatura necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN, o para reacciones de secuencia con el método de Sanger. “Es el que realiza la reacción de PCR, técnica altamente sensible y específica que hoy es la guardia estándar en diagnóstico de Covid-19. Se trata de multiplicar, a través de los denominados ciclos, un gen específico que en este caso puede ser el de Covid-19. El aparato multiplica cualquier tipo de gen, como influenza, HIV, hepatitis…”, explicó a Sur 24 el bioquímico Diego Rojo, quien estará a cargo del área de Biología Molecular hospitalaria y que ya lleva más de 100 mil PCR realizados en el Sanatorio San Martín.

Por su parte, la jefa del Laboratorio Central del Hospital Gutiérrez, Analía Sangiácomo, contó que “hoy en urgencia e internación el resultado de los hisopados está en 24 horas, pero son pocas muestras y no resuelven la problemática de la región, cuya demanda está demorando unos seis días; hay veces que insume más tiempo la logística que el proceso”.

Cuando un test rápido es positivo se toman las medidas de rigor: se aísla al paciente y sus contactos, y se interna en caso de ser necesario. “Estamos haciendo muchos test rápidos y a los negativos no le podemos hacer los PCR, aunque es lo ideal, porque no da abasto la infraestructura provincial. Muchas veces vienen pacientes a hisoparse cuando recién empezaron los síntomas y dan negativo, pero eso genera muchas dudas porque pueden tener baja carga viral y contagiar a otros. Con los PCR la posibilidad de diagnóstico será mucho mayor y podremos ‘asegurarnos’ que sea negativo”, describió.

A su vez, los médicos coincidieron en el entusiasmo que genera en los trabajadores de la salud estos avances. “Ya tenemos el lugar donde se va a localizar la sección de Biología Molecular, pronto llegará la máquina y ya estamos trabajando en gestionar su instalación lo antes posible”, señaló Sangiácomo.

 

Orgullo de Bustos

El director regional de Salud, Pedro Bustos, manifestó a Sur24 la importancia de contar con el termociclador y la nueva sección de Biología Molecular, un salto cualitativo enorme para un nosocomio público que recibe pacientes de todo el departamento General López.

“Ya tenemos un nivel de atención médica y de complejidad en el sur de Santa Fe que requiere de estos equipos para hacer los PCR. En el caso de la pandemia nos daría la posibilidad de aumentar la respuesta de los testeos, porque tenemos la primera herramienta, que son los test rápidos, pero si son negativos y tienen síntomas, hay que hacerles directamente la PCR, y nos agilizaría mucho el proceso”, manifestó el pediatra, agregando que esto “es un elemento más cuando estamos en medio de un aumento de casos, pues una de las estrategias es la detección temprana y el aislamiento oportuno para bajar la circulación del virus. Va a ser muy importante, tanto en la pandemia, como en el futuro de la salud pública regional”.

 

La ilusión regional

El director del Samco de Chovet, Salim Chueire, consideró que “es fundamental tener ese equipo en el Hospital Gutiérrez porque brindará autonomía y se adelantarán los tiempos de los PCR. Los hisopados nuestros debemos enviarlos a Venado o Firmat y desde ahí son derivados; además de la demora del viaje, Rosario tiene una demanda enorme de muestras para analizar y está saturado”, acotó el médico brasileño, con lo cual el proceso puede extenderse hasta cinco o seis días. Y agregó: “A veces sucede que hay pacientes con el alta epidemiológica y aún no les llegó el resultado; psicológicamente eso también cuenta”.

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.