HomeVenado TuertoYA SE VIENE JUNIO Y EMPIEZAN A CORRER LOS PLAZOS ELECTORALES

En la Provincia hay siete alianzas; en Venado la UCR gobernante busca ampliar la coalición

Este domingo se inscribieron las alianzas y el viernes vence el plazo para la presentación de precandidaturas con vista a los comicios de concejales y comunas. Aunque podrían posponerse los plazos si este miércoles el Senado ratifica la postergación de las elecciones nacionales. La UCR inscribió la alianza distrital Primero Venado en busca ensanchar la base.

Compartir en:

Anoche se presentaron ante el Tribunal Electoral provincial las alianzas para las próximas elecciones municipales y comunales. Son ellas el Frente de Todos (FdT); el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS); Juntos por el Cambio; Más Santa Fe; Primero Santa Fe; Igualdad y Soberanía; y Mejor.

En la víspera se vencía el plazo que tenían los partidos políticos para inscribir las coaliciones con vista a los comicios convocados, en principio, para el 8 de agosto (PASO) y el 24 de octubre (elecciones generales). De mantenerse sin cambios dicha programación, el viernes venidero tendrían que presentarse las nóminas de precandidatos a concejales y comisiones comunales (intendentes en unas pocas localidades), según la categoría de cada población.

Sin embargo, como consecuencia de la segunda ola de la pandemia, la Casa Rosada envió un proyecto al Congreso de la Nación para postergar las fechas originales. Esa iniciativa tiene media sanción en Diputados y falta la ratificación del Senado; en caso de aprobarse, las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Todo hace presumir que el oficialismo, con notoria mayoría en la Cámara alta, votará por la modificación del cronograma electoral el próximo miércoles. Luego, el gobierno provincial correría, a través de un decreto, su convocatorias a esas nuevas fechas, dado que está decidido (para reducir la movilización de electores) que coincidan la elección provincial (concejales y comunas) y la nacional (diputados y senadores). Esto daría lugar a un nuevo calendario, con cierre de plazos recién el 9 de julio. De todos modos, a pesar del reclamo de la Unión Cívica Radical, con las firmas del presidente del Comité Provincial, Carlos Fascendini, y del presidente de la Convención Provincial, Lisandro Enrico, para prorrogar los plazos, el gobernador Omar Perotti optó por sostener el cronograma original, obligando a todos los sectores a expeditivas resoluciones.

Radicales desdoblados

Como se suponía, la Convención Provincial de la UCR que preside el venadense Lisandro Enrico estableció un pragmático desdoblamiento, es decir que a nivel país (elección de nueve diputados y tres senadores) formará parte del frente Juntos por el Cambio, en línea con la conducción nacional; y en Santa Fe seguirá en el FPCyS, donde participará en los comicios de concejales, en las ciudades, y de comisiones de gobierno, en las comunas. Distinta fue la posición del Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista, que afrontarán sendos comicios desde la misma escudería del Frente Progresista, donde empieza a circular con fuerza el nombre del ex gobernador Antonio Bonfatti como probable candidato a senador nacional, tras el reciente fallecimiento del gran elector Miguel Lifschitz.

Sin embargo, el común denominador de los congresos provinciales de la UCR, el PS y el PDP, es la habilitación para la inscripción de alianzas adaptadas a las necesidades de cada distrito. Este es el caso de Venado Tuerto, por ejemplo, donde los apoderados partidarios inscribieron ‘Primero Venado’ ante el Tribunal Electoral santafesino (con el número 9009), incluyendo en principio a la UCR, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista. Así, tal cual lo había adelantado el senador provincial Lisandro Enrico, los boinablanca insistirán en la ampliación del frente político local, y esa expansión tiene nombre y apellido: Juntos por el Cambio. También es emblemática la denominación de la alianza vecinal, ‘Primero Venado’, estableciendo que, más allá de eventuales discrepancias en los niveles provincial y nacional, el objetivo es unificar fuerzas en el ámbito municipal en busca de un triunfo en las elecciones de concejales que apuntale las ambiciones de reelección del intendente Leonel Chiarella.

Las fuerzas principales

A nivel provincial, el oficialista Frente de Todos está integrado por los siguientes espacios: Partido Justicialista; Producción, Trabajo y Desarrollo; Partido Comunista, Partido del Progreso Social, Fe, Solidario, Frente Renovador y Confluencia.

El Frente Progresista está compuesto por el Partido Socialista, Creo, Radicales Libres y los partidos Participación, Ética y Solidaridad (Pares), Solidaridad e Igualdad (SI), Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Libres del Sur y Demócrata Progresista (PDP).

En tanto, Juntos por el Cambio fue conformado por el PRO, UCR, Coalición Cívica-ARI, PRO, Unión del Centro Democrático y Unidos.

 

 

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.