HomeVenado TuertoDatos oficiales del Ministerio Público de la Acusación

En ocho meses hubo 1.200 denuncias por violencia de género en Venado

También se registraron 70 casos de abuso sexual. El fiscal regional Matías Merlo confirmó la creación de áreas especiales para atender la problemática en Venado, Rufino y Melincué. Además, desde 2014 a esta parte se cometieron cinco femicidios.

Compartir en:

Matías Merlo

Desde el mes de septiembre de 2020 a la actualidad se registraron 1.200 denuncias por violencia de género y abuso sexual en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Venado Tuerto. Esto implica nada menos que el 35 por ciento de las causas que son recepcionadas en el Poder Judicial.

Los datos fueron confirmados a Sur 24 por el fiscal regional Matías Merlo, quien al mismo tiempo adelantó que están aplicando distintas políticas tendientes a brindar ayuda y contención a las víctimas.

Cabe acotar que desde que rige el nuevo sistema judicial en las localidades que dependen de Venado, Melincué y Rufino, se registraron 37 muertes violentas, de las cuales cinco fueron femicidios.

“Las causas que ingresan por violencia de género y abusos sexuales representan el 35 por ciento de los legajos de investigaciones penales preparatorias. A partir de septiembre de 2020 en Venado Tuerto establecimos una unidad específica para atender esta temática. Y cuando me toca suplir la Fiscalía Regional, tanto en Melincué como en Rufino, establecimos las áreas de Género”, relató Merlo.

Las mismas están conformadas por abogados, psicólogos y personal especializado para el abordaje de estas problemáticas desde distintos sectores.

“Por carga de sistema no podemos tener fehacientemente a la fecha los delitos contra las mujeres. Pero con los cambios que hicimos, la Unidad Venado Tuerto, de la cual forman parte Villa Cañás, Teodelina, Santa Isabel, Murphy, Carmen y zonas aledañas, desde septiembre a la actualidad han ingresado 1.200 causas, donde las víctimas son mujeres. Y hay unas 70 por delitos sexuales”, detalló el funcionario.

Ante el elevado número de denuncias, “en Venado Tuerto hemos sumado a la Unidad un nuevo fiscal, con lo cual son dos ahora. También cuenta con mayor número de empleados, llegando a ocho personas entre practicantes, pasantes y planta permanente. Y tenemos pensado incorporar dos más”, añadió.

Además, desde la Fiscalía Regional están trabajando con municipios y comunas del sur santafesino y con distintas reparticiones del Gobierno Provincial. Y al mismo tiempo firmaron un convenio de colaboración con el Juzgado de Familia en busca de un abordaje conjunto de la problemática.

“Siempre hemos tenido una respuesta inmediata desde el Ministerio de Seguridad o la Secretaría de Género ante una situación de peligro para la víctima, a fines de ubicarla en otro lugar. Ninguno de los recursos basta para trabajar ampliamente la cuestión, pero siempre se intervino para ayudar a la persona”, precisó Matías Merlo.

Los femicidios

Desde febrero de 2014 a esta parte, con el nuevo sistema Judicial, hubo cinco femicidios en la jurisdicción de la Fiscalía Regional.

“Si tomamos en cuenta la tasa de homicidios de la provincia, la del sur santafesino no es alta comparada con otras regiones, dejando de lado Rosario. Pero sí podemos compararla con las regiones de Reconquista y Rafaela. Tuvimos 35 hechos de homicidio en estos siete años, de los cuales cinco podemos contextualizar en cuestiones de género”, indicó Merlo.

Dos de los femicidios se registraron en Rufino, Chiara Paez y Macarena Quintero; uno en Venado Tuerto, Patricia Zeballos; uno en Berabevú, Julieta del Pino; y uno en Firmat, Lorena Osuna.

“En menos de cinco meses a cargo de la Fiscalía Regional, establecimos la cuestión de género como un tema prioritario, con la consecuente persecución penal. Por eso hemos robustecido el Área en la Unidad de Venado Tuerto. Y hemos estructurado dos más en Rufino y en Melincué, que también abarca Firmat”, detalló el funcionario del MPA.

Además “creamos acuerdos con el Juzgado de Familia para trabajar coordinadamente distintos aspectos que tienen que ver con las situaciones de violencia familiar y de género. Sacamos resoluciones específicas para que en casos de repeticiones en hechos, se proceda a la inmediata detención y prisión preventiva de la persona. Antes volvían al hogar en muchos de los casos”, finalizó.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.