HomeVenado TuertoAPOYO A VICTIMAS DE VIOLENCIA

En Venado Tuerto se podrá acceder al programa nacional Acompañar

Nación, Provincia y Municipio trabajan en conjunto para implementar este plan que brinda autonomía económica para mujeres e integrantes del colectivo LGTBI que sufren situaciones de violencia.

Compartir en:

Durante la mañana la diputada provincial Paola Bravo junto a la titular de Anses Venado Tuerto María Cristina Gómez se reunieron con el intendente Leonel Chiarella y la directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad Daniela Bravo con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha del programa nacional Acompañar, que brinda asistencia a víctimas de violencia de género. Como resultado, los dirigentes se comprometieron a unificar los esfuerzos para que este proyecto sea una realidad en poco tiempo.

Al respecto, la legisladora provincial del Frente Todos indicó: “Tuvimos una reunión de trabajo junto al intendente porque necesitamos que este programa se empiece a realizar en Venado Tuerto,para brindar acompañamiento a víctimas de violencia de género y a miembros del colectivo LGTBI. Es importante que todas estas personas que sufren violencia ya sea física, psicológica o económica, puedan tener autonomía y salir de este círculo, sabiendo que pueden vivir mejor”.

Paola Bravo a su vez consideró que, para hacer frente a esta problemática social, tiene haber un Estado, tanto nacional, provincial como municipal. “Hoy el intendente Chiarella dijo que sí, que vamos a implementar este programa (que es nacional pero que cuenta con la adhesión provincial) en Venado Tuerto, decisión que nos llena de alegría, porque significa que tenemos un Estado presente, en todos los niveles, y sanador. De ahora en más trabajaremos para lograr ponerlo en marcha lo más rápido posible”, indicó.

La modalidad

Si bien la modalidad de trabajo en la ciudad aún no se ha definido en detalle, la diputada adelantó que “la idea es que la persona víctima de violencia de género se acerque a los centro comunitarios de los barrios donde recibirán apoyo profesional. Posteriormente entrará en funciones el Anses para determinar las compatibilidades e incompatibilidades para que esta persona pueda acceder al programa. A partir de allí tendrán acceso al subsidio que es por seis meses y representa un sueldo básico, vital y móvil mensual”.

Por su lado, la directora de Desarrollo Humano precisó que el programa aún no está en funcionamiento, ya que deben terminar de presentar documentación a la Nación para que se les entregue un usuario que permitirá cargar los datos de las personas que se acerquen. “Cada Centro Comunitario podrá brindar esta herramienta a las personas que se acerquen por situaciones de violencia, donde previamente las asistentes sociales harán un informe para poder incluirlas”, puntualizó, aclarando que no es necesaria la denuncia policial o judicial, sino que “con la simple evaluación de riesgo por parte de nuestros equipos es suficiente”.

Compatibilidades e incompatibilidades

Seguidamente María Cristina Gómez manifestó que el programa Acompañar es compatible con
la Asignación Universal por Hijo; Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; Asignación por Hijo con Discapacidad; Monotributo Social; y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Sin embargo es incompatible con: Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social); subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional; jubilaciones pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; pensión universal para el adulto mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016 y prestación por desempleo.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.