HomeVenado TuertoEL SISTEMA DE SALUD LLEGÓ AL LÍMITE

En Venado Tuerto sólo queda disponible una cama de terapia intensiva

Pedro Bustos informó que viene trabajando con los efectores privados y los servicios de emergencia para ordenar las derivaciones de pacientes que hoy transitan la enfermedad en sus domicilios ante la falta de plazas en hospitales y sanatorios.

Compartir en:

El director de la regional de Salud Pedro Bustos mostró su preocupación en torno a la realidad sanitaria que atraviesa el departamento General López que cuenta con una ocupación de camas en los hospitales y sanatorios superior al 90 por ciento -en Venado Tuerto tan sólo hay disponible una cama de Terapia Intensiva” lo que podría llevar a que en pocos días no haya más espacio para internación.

“Estuve reunido con directivos de los sanatorios privados y de los servicios de emergencias para ordenar y coordinar las derivaciones de aquellos pacientes que hoy están transitando la enfermedad en sus domicilios ante la falta de camas en los efectores. Este es un momento crítico, donde la falta de lugares nos dificulta aún más la tarea”, indicó.

Si bien la situación en Venado Tuerto hoy es un poco diferente a muchas de las localidades del sur provincial, donde el nivel de contagio en superior, un aumento significativo de casos terminaría de colapsar el sistema de salud que hoy está al límite. A diferencia de lo vivido el año pasado, hoy más del 70 por ciento de las plazas del Hospital “Dr. Gutiérrez” están ocupadas por pacientes de la región.

“Es momento de contar las camas porque son para todas las localidades de la región. Tenemos que dejar de pensarnos como ciudad y tener una mirada departamental de lo que está sucediendo”, resaltó. Y añadió: “Venado es un epicentro de la atención en salud, tanto público como privado; tenemos los sanatorios San Martín y Castelli que absorben el 80 por ciento de los pacientes del sur provincial, sumado al sanatorio de Firmat y las dos clínicas de Rufino, por eso tenemos que tomar las medidas adecuadas para que puedan brindar una respuesta ante la demanda”, exclamó el funcionario.

Asimismo, Bustos aseguró que lo que sucede en Venado Tuerto en cuanto a la cantidad de contagios diarios es “realmente un interrogante” por tratarse de la ciudad más importante en número de habitantes del sur profundo santafesino.

Por otro lado afirmó: “En la teoría, las restricciones severas deben tomarse cuando se alcance una ocupación del 50 por ciento. Hoy tenemos más del 90. Hablando en términos futbolísticos, la pelota está fuera del sistema sanitario, esa pelota actualmente la tiene la comunidad que es la que debe cumplir con las medidas preventivas”.

Pedido al Municipio

Los concejales justicialistas Patricio Marenghini y Emilce Cufré convocaron al intendente Leonel Chiarella para que “lidere una campaña de concientización para el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes, porque vemos un enorme relajamiento de la ciudadanía y que está reflejado en el uso de los espacios públicos o falta de medidas sanitarias en locales y comercios”, expresaron los ediles.

“Tanto el intendente como el senador provincial Lisandro Enrico evalúan los contagios sin tener en cuenta la ocupación de camas en los efectores. Tratan a Venado Tuerto como una isla, solicitando apertura, cuando otros presidentes comunales e intendentes de la región están reclamando o poniendo en marcha más restricciones”, enfatizaron. Y añadieron: “Los propios médicos del Municipio están pidiendo medidas para frenar la ola de contagios”.

Llegaron vacunas

Durante la jornada de hoy arribaron a la ciudad 900 dosis de Sputnik V primer componente para poder continuar con la campaña de vacunación. Actualmente se está avanzando con adultos mayores, se llegó a los 62 años, y personas de 57 años con comorbilidades.


Compartir en:
error: Contenido protegido.