HomeVenado TuertoEL JUEVES SE APROBÓ EL PROYECTO DE ENDOMETRIOSIS

Endoguerreras VT: lograron que su lucha se convierta en ley para todas las santafesinas

La agrupación venadense nació en 2017, dos años después comenzaron las primeras reuniones para redactar el proyecto que se ingresó por la Cámara de Diputados y que en 2020 recibió la media sanción. Finalmente este jueves 13, se convirtió en ley en Senadores.

Compartir en:

Es un sueño cumplido”, manifestó emocionada Jésica Rodríguez, cara visible de esta lucha a través del grupo Endoguerreras VT en diálogo con Sur 24. Y es que este jueves la Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió en ley un proyecto gestado en nuestra ciudad y presentado por Paola Bravo en 2020 en Diputados.

La ley de Endometriosis dispone la creación de la Red de Promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad la cual estará conformada por un equipo interdisciplinario de especialistas cuya tarea central consistirá en diseñar y ejecutar un sistema de salud integral que asista a las mujeres que sufren endometriosis.

El pasado 13 de agosto, el proyecto recibió la media sanción en Diputados y el jueves último, con el apoyo del senador Lisandro Enrico, obtuvo la aprobación por unanimidad en la Cámara alta.

Tres de las integrantes de Endoguerreras VT, estuvieron en Santa Fe y junto con agrupaciones de ciudad capital y Vera pudieron presenciar la sesión.

Si bien es una ley para toda la provincia se gestó en Venado Tuerto y es un orgullo saber que fuimos las que empezamos”, resaltaba Jésica.

El inicio de su lucha

Endoguerreras VT tuvo sus inicios en 2017, cuando se establecieron como agrupación; en un principio eran tres y poco a poco fueron incorporándose mujeres con sus mismas dolencias. Hoy el grupo cuenta con nueve integrantes en la comisión y más de 25 que actúan de contención.

Veníamos cada una con su lucha particular de la enfermedad y algunas con ganas de llegar a esto, también había chicas que no tenían pensado que íbamos a estar en una agrupación, pero mi idea era hacer visible la endometriosis, por lo que siempre compartí información al respecto y traté de encontrar gente que le pasara lo mismo”, detallaba Jésica, quien hoy tiene 38 años y lidió desde los primeros años de su adolescencia con este padecimiento que la llevó a informarse sobre el tema compartiendo con otras mujeres lo que es vivir con esta patología.

Creí siempre necesario hablar de esto porque es bastante tabú la sexualidad y menstruación femenina y yo nunca tuve ese inconveniente. Y en esto de informarme y hablarlo conocí personas con el mismo padecimiento, lo que hizo que nos vayamos hermanando de alguna manera. Ahí empezamos a conversar con otras mujeres. Empecé a reclutar y a conocer a chicas que les pasaba lo mismo y que estaban solas y a raíz de un caso particular que tuvo lugar en nuestra ciudad donde hubo mala información sobre la enfermedad dijimos tenemos que hacer algo y formarnos como asociación para comunicar correctamente”, expresaba respecto a los comienzos del grupo que terminó de concretarse en 2017 cuando ese mismo reclamo se aunó en Endoguerreras VT.

Camino hacia la ley

Ya en 2019, cuenta Jésica Rodríguez “tuvimos la primera reunión con Paola Bravo, cuando ella aún no era diputada, pero queríamos hablar con alguien que lleve nuestro reclamo al lugar que corresponde”.

Jésica junto a la diputada Bravo y representantes de Endoguerreras de Santa Fe y Vera, en la sesión del Senado del jueves.

Cuando es electa como legisladora, junto al grupo comenzaron en el armado del proyecto: “Ahí invitamos a otras chicas de Santa Fe que conocía de un grupo federal. El proyecto finalmente se presentó en mayo y el 13 de agosto de 2020 tiene media sanción en Diputados”.

Una vez aprobado en la Cámara baja se gira a Senadores, donde también mantuvieron reuniones con Lisandro Enrico para impulsar la votación favorable que finalmente llegó este jueves 13 de mayo. “Ahora resta que promulgue y se cumpla”,manifestaba.

Nuestro objetivo era ayudar a otras mujeres para que no pasen lo que habíamos sufrido nosotras, como por ejemplo el diagnóstico tardío”, explicaba.

Es un sueño cumplido porque creemos que a partir de la ley vamos a poder seguir visibilizando y concientizando sobre esta enfermedad”, indicaba y explicaba que la ley “en líneas generales intenta seguir informando, dar a conocer la endometriosis, que se investigue y se capacite a los profesionales para que cuando llegue una chica joven al médico sepa lo que tiene y le diga qué camino seguir”.


La Endometriosis es una afección crónica (aunque no está reconocida como tal) que consiste en la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Las lesiones a las que da lugar se presentan con mayor frecuencia en los ovarios y en el resto de los órganos ubicados en la pelvis femenina.

Es una enfermedad muy común, pero lamentablemente es altamente sub diagnosticada por considerarse un dolor normales las mujeres” señala parte de los fundamentos del proyecto que se convirtió en ley.


Esto cambiará la calidad de vida de muchas mujeres porque una chica cuando tenga una menstruación dolorosa a los 15 o 16 años va a ir a un médico que sepa de lo que le está hablando y no va a tener que recorrer cuatro o cinco especialistas para que sea diagnosticada a los 25 años cuando ya dañó otra parte de su cuerpo y la infertilidad también avanzó”, detallaba la representante de Endoguerreras VT.

Una de cada 10 mujeres tenemos endometriosis pero solo el 40 por ciento padecemos infertilidad, por lo tanto hay otra lucha paralela para quienes queremos ser mamás y terminamos haciendo tratamientos y muchas descubren la endometriosis cuando van a hacer una consulta por infertilidad que podría haberse evitado mucho antes”, ampliaba.

Tras la aprobación de la ley, el viernes fueron recibidas por el intendente Leonel Chiarella, quien les transmitió su reconocimiento por lo obtenido.

El viernes, el intendente Leonel Chiarella junto a Endoguerreras VT.

El intendente siempre nos apoyó y en esta oportunidad quería conocernos. El contacto comenzó cuando para el 14 de marzo se iluminaron de amarillo (color de la lucha por la ley) las letras de Venado Tuerto en la plaza y después hemos sido invitadas a ‘Venite al Parque’ y el ‘Paseo de la Ciudad’”, señalaba.

 

Un logro también personal

Jésica Rodríguez además hizo hincapié de su propia realidad, que fue la que la llevó a informarse y por ende concientizar a otras. A pesar de que hoy es madre de una niña de 7 años, tuvo un largo recorrido para cumplir ese sueño.

Hice cuatro tratamientos de baja complejidad (inseminación artificial), después estuve con menopausia química y en la primera menstruación -post menopausia- inicié el tratamiento de alta complejidad (ICSI) y ahí quedé embrazada”, contaba.

A su vez por su enfermedad, debió realizarse cuatro cirugías y estudios complejos (como videolaparoscopia) ya que padece el tipo de endometriosis ureteral, que le provoca además hidronefrosis renal crónica.

En mi imaginario siempre tuve la idea de estar en este lugar. Todas las chicas del grupo tenemos experiencias dolorosísimas que queremos evitar en otras mujeres; así que este es un orgullo no solo personal sino grupal”, cerró.

Proyecto de Ley

Poyecto de Ley by Sur 24 Noticias on Scribd


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.