HomeVenado TuertoEx presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto

Esteban Boyle: “Si hay que hacer algo para tener carne más barata en el mercado interno es no cerrar la exportación”

El ex presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle, se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y su impacto en nuestra región.

Compartir en:

Esta mañana se conoció la medida dictada por el Gobierno Nacional dictaminando el cierre de la exportación de carne por el lapso de 30 días.

La decisión cayó como un baldazo de agua fría entre los sectores del campo, quienes ya anunciaron, luego de reunirse la Mesa de Enlace, un cese de comercialización que se extenderá desde las 0 hs. del jueves hasta las 24 del viernes 28 de mayo.

En diálogo con Sur24, el expresidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle, quien además es un gran conocedor del mercado cárnico ya que es consignatario de hacienda, mostró su malestar ante las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández exponiendo que “esta es una receta equivocada totalmente; una medida ya probada por este Gobierno en el año 2006 donde perdimos mercado, hacienda, mano de obra y plantas frigoríficas que cerraron”, subrayó, al tiempo que afirmaba que, “si hay algo que hay que hacer para tener carne más barata en el mercado interno es no cerrar la exportación”

Además, Boyle sostuvo estar “totalmente de acuerdo” con el cese de comercialización. “Espero que esta medida no cambie porque los contratos internacionales y los mercados que uno va buscando continuamente, si no los cumplís, los perdes y cuesta mucho remontar”

Enfática y visiblemente molesto por la medida tomada entre “gallos y medianoche”, Boyle sostuvo que “es una locura lo que se está viviendo. La norma se dictó sin consensuar con nadie y fue anunciada un lunes a las 22, cuando te enteras al otro día a la mañana; yo creo que ni siquiera el Ministro de Agricultura de la Nación estaba enterado de la medida que tomaron, cuando el Presidente viene de una gira internacional prometiendo comercio y un montón de cosas y después salen con esta medida, la verdad que yo ya no entiendo nada”.

 

Bajar los precios exportando

El objetivo que busca el anuncio del Gobierno Nacional es bajar el precio de los cortes de carne en las carnicerías argentinas. Según el consignatario de hacienda Esteban Boyle, este no es el camino para lograrlo ya que “el mayor mercado que tenemos como importador de carne argentina es China y de lo que se manda a ese país, el 85% es carne de conserva; vaca vieja y flaca que en Argentina no la consumimos y al exportarla y venderla bien ingresan dólares para el Estado”.

 

Mercado regional

En cuanto al mercado local -Venado Tuerto y la región-, el impedimento de exportar carne vacuna no afectaría en lo inmediato a los productores locales, ya que la ganadería se hace a largo plazo y se plantea en años, aunque si la medida va más allá de los 30 días estipulados, podría traer complicaciones.

Lo que si se verá afectado directamente por la normativa son los frigoríficos que existen en la región, como el Swift de nuestra ciudad y el Black Bamboo instalado en Hughes. “Estaba por abrir el frigorífico Swift con los cortes Kosher que van a Israel, pero con esta medida calculo que no van a abrir la planta y eso es mano de obra que sigue parada. El Black bamboo de Hughes también, no menos de mil personas que por 30 días estarán cesanteadas”, explicó Esteban Roque Boyle.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.