HomeRegionalesVilla Cañás

Fumisem se consolida como la mejor granja porcina del país

La empresa cañaseña ganó por segundo año consecutivo el premio que entrega la firma brasileña Agriness.

Compartir en:

Lo celebraron como un equipo que se abraza luego de ganar un campeonato de fútbol o de básquet. Y más aún teniendo en cuenta que lograron un bicampeonato, dos años consecutivos siendo los mejores. El equipo es de Fumisem, una empresa de Villa Cañás con 45 años de trayectoria en el desarrollo de actividades agropecuarias, y que fue reconocida como la mejor granja porcina de Argentina en el campeonato Agriness 2020. “Es una gran satisfacción ya que es fruto del esfuerzo de todo el equipo. No trabajamos para ganar premios sino para mejorar la producción y crecer, pero es una motivación ser reconocidos”, aclara Daniel Spurio, gerente de la producción ganadera de la empresa y responsable máximo de la cría de cerdos.

Hace cinco años que Fumisem comenzó con la granja ubicada a 10 km del casco urbano y no paró de crecer. “Es una actividad muy intensa, que implica un trabajo de lunes a lunes, donde no hay feriados y donde es muy importante el rol de cada uno”, indica Spurio, líder de un equipo que supera los 20 integrantes entre operarios, asesores profesionales y responsables. La producción porcina es un agregado de valor para una empresa que cuenta con diversas unidades de negocio como el acopio y acondicionamiento de granos, comercialización de insumos agrícolas, producción agrícola, expeller y aceite de soja, producción ganadera (que obviamente incluye la cría de cerdos).

El Premio Mejores de la Porcicultura Agriness cuenta con la participación de más de 1500 granjas sumando 1 millón de cerdas de Latinoamérica. Los participantes interactúan, analizan los indicadores de productividad e intercambian experiencias. En su 13° edición Fumisem tuvo una producción de 38,05 DHA (destetados por hembra al año), número que llevó a la empresa cañaseña al bicampeonato. “Es el fruto de un trabajo intenso que incluso tiene que superar una auditoría digital y presencial a cargo de la firma brasileña Agriness. A través de un sistema todas las semanas del año vamos cargando datos y de esa manera tenemos un registro de todo lo que ocurre en la granja, con estadísticas y resultados, con un análisis real de la dinámica del sitio 1 que es el reproductivo. Esto nos permite tomar decisiones para poder mejorar”, describe Spurio, agregando que debido a la pandemia del Covid-19 no pudieron asistir al evento de Agriness que se desarrolla todos los años en Brasil. El año pasado y este 2021 se llevaron a cabo en vivo a través de YouTube.

 

Producción de cerdos

El criadero cuenta con 600 madres en producción. La granja produce carne porcina de excelente calidad, con altísimos cuidados sanitarios, normas de bioseguridad que se cumplen de manera estricta. Los excelentes números productivos, permiten darle un agregado más de valor a la producción agrícola primaria, confirmando así la visión de la empresa: innovación en tecnología agropecuaria.

El nivel de productividad de este año superó al del año pasado, en el que también obtuvieron el primer premio. “Para lograr estos números mejoramos la actualización genética, los ajustes de nutrición y sanidad, el manejo, es decir el trabajo en equipo de los operarios, los asesores y los capacitadores. Desarrollar nuestra tarea con objetivos claros y específicos nos permite estar motivados y con el desafío constante de superarnos”.

 

Cómo se premia a los mejores

A lo largo de 12 meses Agriness recibe datos de productividad de más de 2 mil granjas y 1,5 millones de madres de 9 países latinoamericanos. Al final se genera una clasificación de las granjas con los mejores desempeños en el número de DHA acumulados durante el período de la edición. Se llevan a cabo auditorías en las granjas finalistas, y se presentan los datos en el Informe Anual de Desempeño de la Producción de Cerdos.

El objetivo es estimular el desarrollo de los procesos de gestión de las granjas, para mejorar su productividad y
las granjas con mejores colocaciones reciben auditorías in situ.

“Este premio es la consecuencia de un trabajo sostenido y plena dedicación de un equipo al que estamos enormemente agradecidos”, finaliza Spurio, el responsable de un área clave de Fumisem, esta empresa cañaseña que se consolida como referente del sector agroindustrial.

La empresa

Nacida en el año 1977 como parte de un sueño de jóvenes profesionales, hoy se encuentra consolidada como referente zonal en materia comercial y agroindustrial, gracias a la continua inversión en tecnología agropecuaria de última generación; convencidos que el desarrollo sustentable se logra con innovación permanente y persiguiendo el objetivo de evolucionar hacia una integración vertical que permita industrializar el grano, de manera de transformar la producción primaria en productos de alto valor agregado.

Juan Manuel Speerli (Sur 24)


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.