HomeVenado TuertoCONTIENDA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS EN CAMINO A SOLUCIONARSE

Gimnasios lograron seguir trabajando y hoy comienzan con la nueva modalidad

Fueron esta vez las actividades deportivas, entrenamiento y religiosas las alcanzadas por el decreto provincial de restricciones, que luego se flexibilizaron y permitieron que los gimnasios y clubes puedan trabajar al aire libre. Esta semana se implementará la nueva modalidad y aquellos que no tengan patio podrán trabajar en los espacios públicos de la ciudad.

Compartir en:

Con un sistema sanitario que comenzó a mostrar las primeras señales de alarma a nivel provincial y regional, la administración de Omar Perotti tuvo que decretar nuevas restricciones para 14 de los 19 departamentos de la provincia, entre ellos General López; tras resoluciones y aclaraciones a lo largo de la semana finalmente comunicaron que gimnasios y clubes podrían trabajar al aire libre y cumpliendo el aforo y los recaudos correspondientes.

En nuestra ciudad, desde principio de la semana, la noticia bajada desde la Casa Gris no fue bien recibida por los trabajadores, que igualmente abrieron sus puertas argumentando la necesidad de trabajar tras un año de carencias económicas. En consonancia, el Municipio acompañó este pedido, solicitando al ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, que revean estas medidas, lo que aún no tuvo respuesta específica. Solo se emitieron disposiciones que abarcaron a los departamentos afectados después de los encuentros virtuales entre Provincia y gobiernos locales.

No es que estamos en total desacuerdo con las medidas dispuestas por la Provincia, pero nosotros lo que queremos es que antes de tomar una decisión de estas características hagan un relevamiento por zonas, porque no se puede medir con la misma vara lo que pasa en Santa Fe, Rosario o Rafaela, con lo que ocurre en nuestra ciudad”, declaró el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, quien junto al bloque oficialista presentó un proyecto de resolución pidiendo que los sectores afectados -incluyendo las iglesias- vuelvan a trabajar; el proyecto, a pedido del bloque de la oposición, quedó sin definición a la espera de novedades desde Provincia.

Nosotros tampoco entendemos porqué se le pide suspender actividades a clubes y gimnasios, ya que ambos son lugares de práctica deportiva, lo que consideramos parte de la salud, y además actúa como defensa del sistema inmunológico”, sostuvo el edil.

Relevamiento

Tras conocerse lo resuelto por el gobernador Perotti, del lunes al miércoles el Ministerio de Seguridad con sede regional realizó un relevamiento de gimnasios y clubes informando que el decreto provincial seguía vigente y debían mantener las instalaciones cerradas, a pesar de la falta de acatamiento de algunos.

Tras la comunicación de habilitación de prácticas deportivas al aire libre, el delegado regional Sergio Maidana se reunió el miércoles con representantes del sector informándoles que aquellos gimnasios que tuvieran patios abiertos, desde este lunes podrían dar sus clases al aire libre, con los protocolos correspondientes y un máximo de 10 personas por turno.

La actividad al aire libre es una buena medida, en virtud de ser el primer paso para la apertura, pero ahora con las bajas temperaturas consideramos que deben trabajar en lugares cerrados con ventilación cruzada, el 30 por ciento de ocupación y los cuidados ya conocidos, porque el objetivo final es que puedan seguir abiertos”, detalló sobre este punto el concejal alineado al gobierno municipal.

En cuanto a aquellos locales destinados a la actividad física que no posean en sus instalaciones espacios al aire libre, en articulación con el Municipio podrán realizar sus entrenamientos en espacios públicos (veredas, plazas, parques).

A su vez existen actividades, como pueden ser salas de musculación o pilates, para los que esta modalidad les resultaría difícil de aplicar, y para las cuales la metodología podría ser reducir aún más el número de alumnos. Mientras tanto, el gobierno de Santa Fe lanzó una asistencia económica de emergencia que rige desde el viernes pasado hasta el 21 de mayo, cuando finalizaría el actual Decreto N° 0458/21.

La inscripción es on line y deberán completar los datos y documentación que se solicita en el formulario: constancia vigente de inscripción ante la AFIP del beneficiario; formulario 931 de personal empleado (si tuviera); título de propiedad o contrato de alquiler vigente; constancia de CBU o CVU del titular del beneficio; y habilitación municipal/comunal del local.

Clubes exhaustos

El otro sector que ha sido castigado y que ya ha sufrido postergaciones a lo largo de la pandemia son los clubes y esa situación se hace más visible en entidades regionales que necesitan de las competencias oficiales para subsistir.

En este marco, desde el Ministerio de Seguridad se les informó que están permitidos hasta el momento los entrenamientos de deportes grupales “en burbujas de 10 o 15 integrantes. Y se les pidió evitar la circulación dentro de las instalaciones y en espacios comunes”.

A su vez, vestuarios y espacios techados deben permanecer cerrados.

En este marco, la mayoría de los entrenadores, preparadores físicos y presidentes de los clubes de la Liga Venadense de Fútbol se expresaron a través de un comunicado: “Pedimos que nos devuelvan la dignidad, el trabajo y la salud. Que no nos humillen más, que actúen en consecuencia de lo que significa nuestro trabajo, que sientan la empatía que pregonan, que nos consideren parte esencial en el desarrollo humano en niños, jóvenes y adolescentes, tanto en contención social y afectiva como en competencia, que nos perciban y comprendan respetando nuestro rol”.

Por otro lado, este viernes representantes provinciales y regionales de las federaciones de básquetbol, fútbol, rugby, hockey, voley, atletismo, automovilismo, patín, bochas, pesca deportiva, y otras dieron su apoyo de manera virtual, manifestando en un mensaje directo al gobierno: “No es criterioso que las competencias nacionales puedan desarrollarse en el territorio de Santa Fe y las provinciales y locales no. Incluso los mismos clubes que participan en competencias nacionales no pueden dejar entrar a sus deportistas que juegan los torneos locales y provinciales. No tiene sentido, es discriminatorio”.

Y advirtieron que si no hay una respuesta del Gobierno provincial este lunes, mañana habrá una juntada en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial, donde participarán deportistas de todas las federaciones pidiendo por la vuelta de las actividades.

Iglesias afectadas

Entre las medidas descriptas en el decreto del gobernador Perotti se menciona también que las actividades religiosas en espacios cerrados se suspenden hasta el 21 de mayo, y ante esto fue inmediata la respuesta de la Iglesia Católica de Santa Fe a través de un comunicado de los obispos de la provincia, quienes manifestaron su “desconcierto y convencida disconformidad”.

A nivel local, el Padre Diego Cavanagh, párroco de la Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción”, explicó que en la ciudad oficiarán las misas en los patios de cada institución y que por el momento algunas celebraciones estaban siendo reprogramadas. Y advirtió: “Esperamos que las autoridades comprendan que este es un bien para quienes se acercan a las iglesias y pedimos respetar la libertad religiosa y más sabiendo que estamos cumpliendo los protocolos y que no hemos tenido contagios”.

Nueva modalidad

Este comienzo de semana tendrá un paisaje diferente en algunos espacios públicos, más que nada en horario vespertino, cuando los profesores de gimnasia con sus alumnos realicen sus actividades en las plazas o parques. Desde el sector plantearon estar conformes con las medidas “porque al menos podemos seguir trabajando”, sostuvieron.

Otro tema que empezará a tratarse durante esta semana será cómo controlar la aglomeración de personas en los espacios públicos, que en el reciente fin de semana volvieron a reiterarse. Desde el Ministerio de Seguridad esperan articular un trabajo conjunto con el Municipio para evitar estas reuniones “pero desde otra óptica que no sea la policial”, planteó Sergio Maidana.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.